Unas cuantas canciones favoritas de 2022: Septiembre

Septiembre aún es verano, pero por fin hemos podido cerrar las ventanas para dormir. Diría que ha sido, en términos generales, un buen mes. Un mes en el que por fin he conocido en persona al gran Juarma después de muchos años de contacto virtual y en el que me he reencontrado, aunque haya sido de forma un tanto fugaz, con gente a la que admiro, como Ainara LeGardon y Servando Rocha. Un mes en el que por fin he podido ver actuar en directo a bandas como Bigote Chino, Pionera o Nepal Napalm. Y un mes para conocer nuevos e interesantes proyectos ajenos, como los Encuadernados Sin Suerte de Josemi Torregrosa o los eventos del colectivo Lonja Negra, y para empezar a dar forma a nuevos proyectos propios. Pero de eso hablaremos otro día, que lo de hoy va de canciones favoritas. Vamos con las 12 de septiembre.

 

 

DEERHOOF ‘My Lovely Cat’
Lo que más me fastidia de haberme perdido el Canela Party este año es no poder haber visto en directo a Deerhoof. La banda encabezada por Satomi Matsuzaki es de las pocas que en la actualidad me atrevería a calificar como algo original, siendo consciente de que realmente es un oxímoron lo de hablar de actualidad y originalidad en una misma frase. ‘My Lovely Cat’ es su primera canción publicada después de su maravilloso disco de 2021, ‘Actually, You Can’, y está dedicado a todos los gatos o quizás a la famosa gata de su productor Mike Bridavsky, Lil Bub, fallecida en 2019.


 

ALIMENT ‘Com Espines’
El 11 de noviembre La Castanya publicará ‘Incondicional’, el nuevo álbum de los barceloneses Aliment. Llámalo punk rock, llámalo post punk, el resultado es el mismo: te golpea, te abrasa y cuando termina dices «sarna con gusto no pica».


 

WEDNESDAY ‘Bull Believer’
«Menuda semana, ¿eh?», dice Haddock. «Capitán, es miércoles», le contesta Tintín. Me ha venido a la cabeza este conocido meme, por el nombre de la banda, claro, y por los ocho minutazos que dura. «Loud (and long and fun)» dicen con gran tino sobre el tema en cuestión de la banda de Asheville, North Carolina, que publica Dead Oceans, casa de Khruangbin, Mitski, Aaron Frazer, Phoebe Bridgers, Japanese Breakfast o Marlo Williams, entre otros.


 

WOOLEN MEN ‘Why Do Parties Have To End?’
Dos años después Woolen Men vuelven con la quinta entrega de su «club del single». Una versión de Napalm Beach, sus paisanos de Portland y banda de los 90, dedicada a la memoria de sus componentes Chris Newman y Sam Henry, fallecidos recientemente. Se rumoreó sobre la separación de la banda, pero Lawton Browning y Raf Spielman lo desmienten con esta nueva canción y avisan de que, aunque no hagan conciertos, van a seguir publicando singles de esta manera cuando les parezca conveniente.


 

ANIMADORA ‘Holograma’
Animadora es el nuevo proyecto en solitario de Andrea Podadera, del grupo de Neon October. Se estrena con este ‘Holograma’, una canción de shoegaze evocador, cantado en castellano, en la que, como ella misma indica, plasma su gusto por las capas y la distorsión. Atmósferas para quedarse a vivir.


 

KATOVIT ‘Dejadnos en paz’
En 2023 Caballito Records publicará el primer disco de los madrileños Katovit, del que ya han adelantado un par de canciones. En la misma sesión grabaron algunas canciones más, que quedarán fuera del disco, pero que han empezado a compartir en plataformas con esta como primera muestra. Si no fuera porque al final, aunque me fastidie, la mayor parte de la música que escucho lo hago en plataformas empezaría a pedir dimisiones, porque vaya tema… Mezclado y masterizado por Borja Pérez, que como buen oriundo de Sant Feliu de Guíxols siempre aporta cosa fina.


 

CAREER ‘Tomato Garden’
Bingo Records tiene en su roster a los escoceses U.S. Highball, a los galeses The Bug Club y a los ingleses Career. No me hace falta más para rendirles pleitesía. El 2 de diciembre publican el nuevo disco de estos últimos, londinenses concretamente, que pone punto y seguido a su EP de debut, uno de mis favoritos de 2021. Ritmos urgentes lo llaman, de camino al saco del post punk, pero toda palabrería se queda corta ante la pegada de sus canciones.


 

MEAT WAVE ‘1Ok’
El 14 de octubre se publica ‘Malign Hex’, lo nuevo de Meat Wave, a través de Big Scary Monsters y Swami Records, el sello de John Reis (Rocket From The Crypt, Hot Snakes, Drive Like Jehu, Plosivs, etc). Es el quinto largo del trío de Chicago y este ’10k’, que parece que será el último adelanto antes de su publicación, es el más certero de lo presentado hasta ahora, siguiendo en esa línea que ellos mismos han definido simplemente como punk.


 

BLOODSHOT BILL ‘Busted Tail’
Tras más de dos décadas de trayectoria, ‘Songs from the Sludge’ será el primer disco totalmente instrumental de Bloodshot Bill. Esta canción, primer adelanto, anticipa ritmos exóticos y aires surferos en el nuevo trabajo del músico de Montreal, un grande del rockabilly y el sleaze.


 

RON GALLO ‘Entitled Man’
Este es el primer sencillo que publica Ron Gallo a través del mítico sello Kill Rock Stars, anticipo de lo que será un próximo disco, el cuarto largo de su carrera en solitario. Con The Stooges, Harry Nilsson y Andy Kaufman como referencias, el músico de Philadelphia se despacha a gusto a base de ingenio y ritmos garajeros contra la tolerancia de la sociedad hacia la masculinidad tóxica y la «mierda exasperante, espeluznante y extraña con la que lidian regularmente las mujeres».


 

ESPIRICOM ‘El daño no puede dañar al rayo’
Creo que en Murcia no somos conscientes del todo del privilegio que es compartir escena con un músico como Alfonso Alfonso (Schwarz, Artificiero, Espiricom, Nepal Napalm, etc). Hoy toca hablar de Espiricom, el grupo que comparte con Fran del Valle (Perro), pero podríamos hablar de cualquier otro de sus proyectos y las alabanzas serían similares. Su segundo disco se titulará ‘Nuevo Orden Mágico’, lo publican Batir Records y Goecia el próximo 14 de octubre y este es su primer adelanto. Rock, electrónica y psicodelia al servicio de nuestro particular misticismo.


 

DESERT ‘Ja No Et Tinc’
Decía ayer Quique Ramos en Twitter sobre este single de Desert: «Hace 10 años que sueño con este disco y por fin puede escucharse la primera canción» y a mí, después de escucharlo y ver el videoclip realizado por Mau Morgó y Diana Kunst, solo se me ocurrió añadir el emoticono aquel que parece ‘El grito’ de Munch. El dúo barcelonés, formado por Cristina Checa y Eloi Caballé, tras pasar por La Castanya, dan el salto a Primavera Labels para la publicación de este disco. A la vista de este primer adelanto, profundizan en su estilo entre el indie electrónico y el dream pop, cantado en catalán, y lo retuercen un poco más hacia terrenos aún más sugerentemente oscuros.


 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *