T&L 4 – ‘Paco Larrosa, between the bars’


Que un programa de radio comience con uno de sus locutores rompiendo el guión en directo puede significar muchas cosas. En este caso quiere decir que la palabra escrita está de más porque hay mucho de lo que charlar, y conmemorar, con nuestro invitado, Paco Larrosa: músico que ya enfundó su guitarra, funcionario de día, hostelero de noche y promotor de conciertos muy activo, cuando le dejan.

No está la cosa para tirar cohetes en el negocio de la promoción de música en vivo, entendida esta como un sector híbrido ligado a la cultura y a la hostelería (la primera herida de muerte por falta de financiación y la segunda sobreviviendo gracias al carácter hedonista de nuestras gentes). La administración pública, uno de los mecenas fundamentales  para el desarrollo de la música en directo en los últimos años, ha andado perdida en el laberinto grandilocuente de los grandes eventos de cara a la galería y ahora gira la cabeza (“no hay dinero”) a los endeudados promotores que luchan por dinamizar y hacer más rico el panorama para el público y los músicos locales. Los festivales “molan”, están “guay”, rejuvenecen en imagen a los anquilosados políticos repartidores de subvenciones y provocan unos espectaculares fuegos artificiales con forma de números (que si plazas hoteleras, que si consumo en restaurantes, etc.). Todo eso está muy bien, pero una conciencia cultural inquieta en una ciudad o región se genera a través de la regularidad, la que ofrecen pequeños colectivos y personas que se juegan su tiempo y su dinero para que ese esfuerzo sume. Y luego está el problema de los precios, y el del poder adquisitivo, mermado en general y aniquilado en muchos casos particulares. Eso también vacía las salas…

Ojo, nuestro invitado Paco Larrosa es un empresario (La Yesería y su posterior extensión, 12 & Medio) que busca el beneficio en su negocio, pero también un apasionado, un dinamizador y un tipo que decidió hace muchos años vivir para la música, para su difusión. En este programa comparte con nosotros las canciones de algunos de sus grupos preferidos, nos cuenta sus proyectos y analiza las dificultades para llevarlos a cabo. También hacemos “flashback” y nos reímos un rato, que al final se trata de pasarlo bien. Celebramos que junto  a sus socios, compañeros, empleados y amigos en general ha conseguido mantener en pie durante 20 años un bar de referencia para todo aquel que prefiera evitar el atajo facilón a la hora de escuchar música, que huya de lo comercial  y vulgar. Ha tenido épocas diversas,  muchos camareros y pinchadiscos, algunos altibajos, pero referencia ha sido siempre.

Este programa lo comenzamos preguntándonos, entre otras cosas, que harían los Yo la Tengo en aquel año 92 en el que se inauguró La Yesería y de momentó sonó esto…

Para terminar, o casi, recordamos a los nueve años de su muerte al gran Elliott Smith, referente musical imprescindible de nuestro invitado, que reconoció sentirse identificado a su manera con esta canción.

¡Felicidades a la familia yesera! Que sean muchos más, y que se paguen unos quintos cuando puedan…

PLAYLIST
1. Los Chichos “Quiero ser libre” (fragmento)
2. Michael Jackson “Beat it” (fragmento)
3. Yo la tengo “Upside-down”
4. Crocodiles “Sunday – Psychic Conversation #9″
5. Tame Impala “Elephant”
6. The Muffs “Big Mouth”
7. Neil Halstead “Full Moon Rising”
8. Off! “Wiped out”
9. Teenage Fanclub “The concept”
10. The Black Angels “Bloodhounds on my trail”
11. Retribution Gospel Choir “The Stone (Revolution!)”
12. Me llamaban Coyote: Kim Carnes “Bette Davis Eyes”
13. Me llamaban Coyote; Dexys Midnight Runners “Come On Eileen” (fragmento)
14. Tindersticks “Another Night In, Rented Rooms” (fragmento)
15. Novedades Carminha “Amor rural”
16. Jupiter Lion “Krokodil” (fragmento)
17. Cracker “The World Is Mine (directo)”
18. Alondra Bentley “My sister and me”
19. Flyingpigmatanza “Surcando la oscuridad”
20. Pantufla y batín: The Sonics “Have Love Will Travel”
21. Elliott Smith “Between the bars”
22. Elliott Smith “Say Yes” (fragmento)
23. Lisabö “Oroimenik Gabeko Filma”

P.d. Estás son nuestras sintonías, por ahora:
- Inicio del programa: Hello Cuca “La hora del grillo”
- Sumario: The Budos Band “Black Venom”
- Me llamaban Coyote: Miles Davis “Genérique”
- Toni Crespillo por el mundo: Baris Manço “Hal hal” (esta semana le hemos dado descanso a Toni)
- Pantufla y batín: Milton Delugg & The Vampires “Don’t Just Stand There”
- La carta de Lisardo: Django Reinhardt “Minor Swing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>