T&L 23 – ‘Supervivientes de la nueva ola murciana. It’s only power pop (but I like it)’



A pesar de los atracones que nos metemos cada miércoles en el programa, uno llega cada nueva semana al estudio con unas ganas increíbles de dar rienda suelta a ese enorme placer que es hacer radio. A ello ayuda, en gran medida, que en cada nueva entrega recibamos la visita de esa gente con la que compartimos algo tan maravilloso como es el vicio por la música y con la que tanto nos gusta charlar. En esta ocasión contamos con la presencia de dos de esos locos ‘perdíos’ por este noble arte, José Esteban de Octubre y José Luis Serrano “Remo Persutti“, dos de los supervivientes de aquella Nueva Ola murciana de los 90, de la que directamente o de forma seminal tantas buenas bandas han surgido. Con ellos, aparte de beber cerveza, que ya sabéis que aquí es el “principal motivo” por el que la gente viene a Tímpanos y Luciérnagas, hablamos sobre sus recientes y futuras grabaciones, sobre sus conciertos de la semana que viene en la sala 12&medio y, como es costumbre, de música en general.

José Luis define su primer disco, titulado “Welcome to the Orfidales”, como “el despertar de un zaguero zurdo multivalente, casi siempre utilizado como central solvente, en ocasiones carrilero del pop y pocas veces libre que un día se decide a dar rienda suelta a su creatividad y a salir tocándola para asombro del respetable” y con este lleva ya algunos meses rulando, acompañado en directo por algunos de los que fueran sus compañeros en bandas como The Runarounds o Higinio, entre otros. Mientras, Octubre andan preparando la grabación de su cuarto disco, seguramente con la llegada del verano, aunque es bastante probable que hasta la llegada de 2014 no podamos disfrutar de sus nuevas canciones en formato discográfico. A pesar de los distintos puntos en los que se encuentran ambos proyectos, decidimos reunirlos en un mismo programa aprovechando que ambos tocan la próxima semana en el ciclo Microsonidos (Remo Persutti el jueves 21 junto a The Yum Yums y Octubre el sábado 23 junto a Los Autonautas y Minibar) y otra coincidencia clave, tanto José Luis como José Esteban iniciaron sus trayectorias musicales prácticamente a la vez, a mediados de los 90, y compartieron vivencias en aquellos años de despertar para la escena pop en la Región de Murcia. Ellos nos lo agradecieron, aparte de con simpatía y alguna que otra recomendación musical, tocando cada uno un tema en acústico de sus respectivos repertorios (inédita en el caso de Octubre) y, a modo de sorpresa, dos canciones interpretadas conjuntamente rescatadas de aquella época. Además, José Esteban se sumó a la sección Graduado en Underground, que su responsable, Víctor Martínez, dedico al grupo granadino Los Ángeles, uno de los favoritos del cantante y guitarrista de Octubre.

En la tercera hora del programa contamos con el apoyo de nuestro amigo Marco A. Velasco, de El Miradoor Audio Estudio, que esta vez vino  para presentar la programación de The Sonic Sundays, que empieza el próximo domingo 17 de marzo en El Quirófano y con el que vamos a colaborar a partir de ahora. En otra entrada del blog podéis escuchar una pieza extraída del programa en el que se presentan las bandas que actuarán en la velada de presentación de este ciclo de conciertos.

Para cerrar la noche, muy a nuestro pesar, fuimos testigos de la despedida de Lisardo Ruiz de Mendoza de Tímpanos y Luciérnagas. Es lo que tiene ser un dandy, que cuando uno menos se lo espera recibe una herencia y le cambia la vida, teniendo que dedicarse desde ese momento en cuerpo y alma a las artes jardineras. Ha prometido que será algo temporal y que volverá, esperamos que pronto. Al menos nos queda el consuelo y la satisfacción de comprobar que, como buen señor que es, se despidió a lo grande en su carta final, citando a uno de los grandes del fútbol español. ¡Qué grande, Lisardo! Pocas veces le habremos dado las gracias a su delfín, Cascales, por habérnoslo presentado.

PLAYLIST
1. Octubre “En mi mente”
2. Remo Persutti “Caricatura”
3. Graduado en Underground: Los Ángeles “Cada día”
4. Graduado en Underground: Jota (Los Planetas) “Mamá deja de llorar”
5. Graduado en Underground: Octubre “No sé qué hacer”
6. Graduado en Underground: American Breed “Bend me, shape me”
7. José Esteban Octubre recomienda: Redd Kross “Winter Blues”
8. José Luis Remo Persutti recomienda: The Wombats “Party in a forest [Where’s Laura?]“
9. José Esteban Octubre “3×4 inédita (letra fake)” (acústico, en directo)
10. José Luis Remo Persutti “Cu-cu” (acústico, en directo)
11. José Esteban Octubre & José Luis Remo Persutti “Hundred seconds” (versión de The Runarounds en acústico, en directo)
12. José Esteban Octubre & José Luis Remo Persutti “You’ll never again” (versión de Octubre en acústico, en directo)
13. The Sonic Sundays: Flyingpigmatanza “Surcando la oscuridad” (fragmento)
14. The Sonic Sundays: Shonen Bat “Stampede” (fragmento)
15. The Sonic Sundays: Pablo Und Destruktion “Du Bist El Sol” (fragmento)
16. The Sonic Sundays: Negro “Paz y permanencia”
17. The Sonic Sundays: Oh Trikelians “Reflejos” (fragmento)
18. The Sonic Sundays: Real Me “Indian Summer”
19. Toni Crespillo por el mundo: William Onyeabor “Good name”
20. The Sonic Sundays: Furguson “Everybody else”
21. The Sonic Sundays: Lebowsky “Yo disparé a Andy Warhol”
22. Pantufla y batín: Dion & The Belmonts “The Wanderer”

Aprovechamos la sección de Toni Crespillo para confirmar en directo que el próximo domingo 24 de marzo, ya que nuestro enviado especial en Gutërsloh vuelve a Murcia por Semana Santa, haremos una sesión de nuestro “Jarape Sónico” antes y después del concierto de Tea Baggers y The Saurs en The Sonic Sundays. ¿Y esto qué es? La unión de fuerzas de Morena y Clara DJs, Costalero y Palmero, o sea, nosotros mismos poniendo música en vinilo. Cumbia, rumba, new wave, garage, power pop… esas cosas, como esta.

P.d. Estas son nuestras sintonías, por ahora:
– Inicio del programa: Hello Cuca “La hora del grillo”
– Sumario: The Budos Band “Black Venom”
– Graduado en Underground: Cooper feat. Carlo Coupé “Flea market”
– Me llamaban Coyote: Miles Davis “Genérique” (en este programa no tuvimos esta sección)
– Toni Crespillo por el mundo: Baris Manço “Hal hal”
– Pantufla y batín: Milton Delugg & The Vampires “Don’t Just Stand There”
– La carta de Lisardo: Django Reinhardt “Minor Swing”

3 Responses to T&L 23 – ‘Supervivientes de la nueva ola murciana. It’s only power pop (but I like it)’

  1. conx

    Gracias amigos por tan buenos ratos, y hacernos expertas de la movida murciana, aunque estemos en Madrid…… *_* Seguimos.

  2. Ann Dujah

    Bien por el jarape sónico! Me gusta mucho el curro que le echais al blog después de los programas, me gusta más leer que a un tonto :) That´s high quality, friends!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>