T&L 12 – ‘Vega Baja Pride: ¿Y tú de quién eres?’



Mencionamos con frecuencia en el programa la Vega Baja del Segura, pero hasta anoche, en nuestro 12º programa, no habíamos recibido la visita de ninguna de las bandas procedentes de esta comarca de la provincia de Alicante, que tanto nos llama la atención por su admirable escena musical. Entre unos pocos músicos le han dado vida en los últimos 10-12 años, formando multitud de grupos de calidad y de estilos de lo más diverso. Pero es bastante probable que los oyentes desconozcan la idiosincrasia musical de esta zona limítrofe con Murcia. Por ello, para que todo el mundo se pusiera en situación, comenzamos con una pequeña selección de canciones de grupos de allí. Grupos, efectivamente, de estilos muy distintos, pero todos ellos con músicos en común… incluidos nuestros invitados: Juan Ballester, Miguel Hernández, Gustavo Rodríguez, Adrián Filiu (baja de última hora) y, ejerciendo las funciones de manager, Adrián Martínez. Estos forman parte (o lo han hecho en el pasado) de bandas como Dusk, Virgen, Los Faltoners, Los Fusibles, Montenegro, Mistol, Caída Libre o The Assbreakers. Así que decidimos pedirle ayuda a No me pises que llevo chanclas para identificarlos… ellos son Zombies and Diamonds.

El pasado lunes se publicaba “Dogs become wolves”, su segundo álbum, disponible exclusivamente en formato virtual a través de la propia web del grupo (libre descarga) y de Bandcamp (escucha). El sábado 22 de diciembre lo presentan en directo en la sala 12&medio de Murcia, acompañados de Una Vida, banda también oriunda de la Vega Baja del Segura. De estos asuntos y de otros relacionados charlamos con ellos en un programa en el que pudimos escuchar, entre otras muchas canciones, algunas de las de su recién estrenado disco.

A nuestro particular homenaje a la Vega Baja se unió Lisardo Ruiz de Mendoza con una auténtica oda a la Vega Baja y a sus gentes. Jaime Parra dedicó su sección a la serie Veronica Mars. Mientras que Toni Crespillo recordó la figura de Trish Keenan (cantante de Broadcast, fallecida el año pasado). Además, siguiendo la tradición, aprovechamos la visita de Zombies and Diamonds para pedirles que nos recomendaran algunas canciones (sus favoritas del 2012 en este caso) y cerramos el programa con un repaso a los eventos (no sólo conciertos) para los próximos días. Destacamos las presentaciones de los discos de Juan Antonio Ross (hoy en La Yesería de Murcia) y de Raúl Jesús Frutos Cutillas (sábado 22 en Los Pájaros, La Arboleja, y jueves 27 en La Puerta Falsa, Murcia), incluyendo una mini-entrevista “casual” a Raúl Frutos.

 

PLAYLIST
1. Acapulco Riders Band “Latido”
2. Los Fusibles “Pon una más”
3. Bazooka “Thundercross”
4. Me llamaban Coyote: The Dandy Warhols “We Used To Be Friends” (fragmento)
5. Me llamaban Coyote: Spoon “I Turn My Camera On” (fragmento)
6. Me llamaban Coyote: Blondie “One Way Or Another”
7. No me pises que llevo chanclas “¿Y tú de quién eres?” (fragmento)
8. Zombies & Diamonds “Stigma of the seeds I”
9. Zombies & Diamonds recomienda: Tame Impala “Mind Mischief”
10. Zombies & Diamonds recomienda: The Gaslight Anthem “Howl”
11. Zombies & Diamonds recomienda: The Bronx “Ribcage”
12. Zombies & Diamonds recomienda: Metz “Headache”
13. Zombies & Diamonds “Trescientos caballos”
14. Fastbacks “The Jester”
15. Pantufla y batín: Agnostic Front “Gotta Go”
16. Toni Crespillo por el mundo: Tages “You’re too incomprehensible”
17. Lorena Alvarez y su banda municipal “La boda”
18. Raúl Jesús Frutos Cutillas “Ocurrió”
19. Juan Antonio Ross “Magia”

Os dejamos para cerrar con el videoclip de “Dogs”, canción de “Dogs become wolves”, adelantado por Zombies and Diamonds hace algunas semanas como primera toma de contacto con su nuevo disco. Realizado por Gustavo Rodríguez, batería de la propia banda (Uve Visuals).

 

P.d. Estas son nuestras sintonías, por ahora:
– Inicio del programa: Hello Cuca “La hora del grillo”
– Sumario: The Budos Band “Black Venom”
– Me llamaban Coyote: Miles Davis “Genérique”
– Toni Crespillo por el mundo: Baris Manço “Hal hal”
– Pantufla y batín: Milton Delugg & The Vampires “Don’t Just Stand There”
– La carta de Lisardo: Django Reinhardt “Minor Swing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>