T&L 25 – ‘Semana Santa y Crespillo’

Costalero DJ (a.k.a. Toni Crespillo)



Llega a Murcia la Semana Santa e inmediatamente después las Fiestas de Primavera, así que en Tímpanos y Luciérnagas nos tomamos un pequeño descanso. Pero antes había que recibir en el estudio a nuestro costalero (dj) favorito, Toni Crespillo, que ha vuelto de Alemania. En “rigurosísimo diferido» y con multitud de “invitados” especiales (y alguno que venía de oyente y se llevó una encerrona), la tarde del pasado sábado la pasamos grabando una de nuestras sesiones maratonianas (3 horas y cuarto) en la que, partiendo de la Semana Santa y sus procesiones, nos dedicamos a improvisar y recomendar canciones sobre la marcha, para acabar dedicándole un monotema al anti-folk. ¡Viva el paso azul! ¡Viva el vino!

Seguir leyendo T&L 25 – ‘Semana Santa y Crespillo’

Me llamaban Coyote – ‘This is 40: cuando tu familia prefiere Nicki Minaj a los Pixies…’


Dejar Sony para crear una discográfica independiente y que tu mujer y tus hijas prefieran a Nicki Minaj -su Roman’s Revenge junto a Eminem (aunque también aparece con David Guetta), que quería poner desde que esta sección se llamaba Las Perversiones de Coyote y se grababa ‘ca Romu’ debajo de una sábana -pero sin hacer manitas- para aislarnos de los ruidos de la calle- antes que a los Pixies; contratar a Graham Parker pero no tener dinero para acompañarlo con The Rumour (precisamente acaba de salir en el mercado español la reunión, Three Chords Good, tras tres décadas separados), que el propio Graham Parker reconozca que vive de los derechos de autor que le da una canción suya que cantan en la serie Glee; menos mal que Ryan Adams, quien también aparece en la película -como el cantante de Green Day, aunque al igual que Eels han quitado, más para los extras, una escena muy divertida suya donde critica entre otros a Belle and Sebastian- gusta tanto a Paul Rudd como a Leslie Mann, el matrimonio protagonista de This is 40 (traducida en español con el tan poco significativo nombre de Si fuera fácil), quienes ya aparecían como secundarios en Lío embarazoso.

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘This is 40: cuando tu familia prefiere Nicki Minaj a los Pixies…’

T&L 24 – ‘Novedades que no es poco’


Pasan las semanas, se nos van acumulando canciones que nos apetece pinchar y no nos da tiempo, así que llega un momento en el toca «conservar la calma» y dedicarles un rato a nuestras propias filias musicales. Mano a mano, pero respetándonos (Luis Ciges siempre presente), el compadre Romu López y yo nos marcamos una sesión en la que tiramos de cosas más o menos recientes y, como es costumbre, repasamos algunos de nuestros eventos favoritos para el resto de la semana. Ya sabéis, conciertos de Microsonidos y The Sonic Sundays… y también el estreno en directo de las nuevas canciones de Perro esta noche en el Teatro Circo de Murcia.

Seguir leyendo T&L 24 – ‘Novedades que no es poco’

Graduado en Underground – ‘Habemus Angeles’

Nueva entrega de Graduado en Underground en Tímpanos y Luciérnagas, esta vez en versión extendida. El estar rodeado en esta ocasión de auténticas eminencias del power pop murciano como José Luís Serrano (Remo Persutti) y José Esteban (Octubre) también contribuyó, de forma decisiva, a ganar varios minutos extra dentro de nuestro bloque habitual. Ya puestos, en esta entrada para el blog nos vamos a explayar también. Para no desentonar.

Acabábamos de conocer el nombre del nuevo Papa y a nosotros nos da por hablar de Los Ángeles, pero los de Granada. Esos ye yés que empezaron a hacer ruido allá por 1962-63 bajo el nombre de Los Ángeles Azules, curtiéndose cada noche en hoteles de Torremolinos a base de versionar a sus grupos anglosajones favoritos. El mismísimo Brian Epstein, representante de los Beatles, les felicitaría en una de esas veladas veraniegas por lo bien que interpretaban las canciones de los Fab Four.

Se irían después a Madrid, para grabar con Discos Berta sin mucha repercusión. Siguen haciendo covers en clubs hasta que el afamado productor Rafael Trabuchelli se fija en ellos, les acorta el nombre y se los lleva a Hispavox. En este sello graban un primer single, «Escápate / ¿Has Amado Alguna Vez?», con versiones de Georgie Fame y Dave Clark Five, a principios de 1967. No pararon de graban sencillos y su época de mayor éxito llega a finales de los 60 gracias, sobre todo, a “Mañana, Mañana” (1968), original de los Bee Gees. Poco a poco comenzaron a meter también temas propios en las caras b. Un ejemplo es “Lo Mucho que te Quiero / Cada Día” (1969). El primer tema es de autoría ajena al grupo, pero “Cada día” sí que es de ellos (de Poncho González, líder en el grupo, para ser más exactos). Se trata de una canción rápida, directa, garajera y de las que se te pegan al riñón desde el principio. Se merecía ser pinchada la primera. ¿No creéis?

Seguir leyendo Graduado en Underground – ‘Habemus Angeles’

Me llamaban Coyote – ‘Las ventajas de ser un marginado: aquella música de principios de los 90’

Como la canción de los bilbaínos Zenttric, Modernos que critican a modernos, las primeras críticas que leí de Las ventajas de ser un marginado no me animaban a verla. Joric, en Jenesaispop, escribe que trata sobre el nacimiento de un hipster. Y en otra revista -creo que en Cinemanía- la califican directamente como la primera película para hipsters.

Quien haya leído ¿Qué fue de lo hipster? (Alpha Decay), coordinado por Mark Greif, probablemente se quedara tan confuso con el concepto como yo: de un uso restringido ha acabado valiendo para casi todo. Aunque en general en tono despectivo, ninguno de los participantes se definía a sí mismo como hipster. Como esos modernos que se ríen de otros modernos…

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘Las ventajas de ser un marginado: aquella música de principios de los 90’

Toni Crespillo por el mundo – ‘El tío con más sintes del barrio’

De esto que vas buceando por blogs y te topas con una instantánea tan simpática como la de arriba y piensas «¿qué pijo hará haciendo el mongol con tanto micro? ¡Mierda, seguro que esto está guapísimo!». Entonces empiezas a descargar morralla y descubres que el material es tan friki y divertido como las portadas de los discos.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘El tío con más sintes del barrio’

Me llamaban Coyote – ‘El Spoiler de Airbag… aunque lleve por nombre Decepción’

¿Conoces ya a la madre de los hijos de Ted? ¿Sabes quién mató a Laura Palmer o a JR? ¿La escotilla de Lost?

Spoileadores profesionales aparte, a muchos el entusiasmo nos ha llevado a desvelar más de lo que debiéramos de una serie de televisión o película (¿películas? ¿alguien ve aún películas?), como narran con gracia Airbag en Spoiler («Por si te hablo de un libro, de alguna serie que he visto y te acabo contando siempre el final, con tal de quedar de listo, de algo de cine que he visto y te acabo contando siempre el final»), una de esas bandas que despiertan nuestras simpatías instantáneas porque hablan de pelis, de tebeos, de canciones que a muchos nos gustan, por su amor por la Guerra de las Galaxias y su facilidad para parafrasear títulos de películas: El resplandor, Tus rechazos golpean dos veces, Un día de furia… referencias continuas al universo cinematográfico sin llegar a ese Spoilers de Matador Rockets -«Aliens el Octavo Pasajero, viajan en la nave, quedan bichos en el maletero… ET vuelve a casa y a Nemo lo encuentran… Por supuesto que matan a Bill, ¿qué te habías creído?… Edward Norton y Brad Pitt son el mismo»- con Tote King (su reivindicación de Snake Pilsen, el personaje que interpretó Kurt Russell para John Carpenter -algún día tocará hablar de la música de este director que ha influido en Geoff Barrow, por ejemplo).

Echando la vista atrás, si el director Corbeaga nos demostró cómo podemos ser el Pagafantas de alguien, el grupo Airbag nos enseña que, «con tal de quedar de listo», podemos soltar casi sin respirar una lista de nuestra pelis favoritas, discos, tebeos, en una noche cualquiera a la primera chica que pase por allí… aunque lleve por nombre Decepción.


 
Imagen: cabecera de TV Spoiler Alert.

T&L 23 – ‘Supervivientes de la nueva ola murciana. It’s only power pop (but I like it)’



A pesar de los atracones que nos metemos cada miércoles en el programa, uno llega cada nueva semana al estudio con unas ganas increíbles de dar rienda suelta a ese enorme placer que es hacer radio. A ello ayuda, en gran medida, que en cada nueva entrega recibamos la visita de esa gente con la que compartimos algo tan maravilloso como es el vicio por la música y con la que tanto nos gusta charlar. En esta ocasión contamos con la presencia de dos de esos locos ‘perdíos’ por este noble arte, José Esteban de Octubre y José Luis Serrano «Remo Persutti«, dos de los supervivientes de aquella Nueva Ola murciana de los 90, de la que directamente o de forma seminal tantas buenas bandas han surgido. Con ellos, aparte de beber cerveza, que ya sabéis que aquí es el «principal motivo» por el que la gente viene a Tímpanos y Luciérnagas, hablamos sobre sus recientes y futuras grabaciones, sobre sus conciertos de la semana que viene en la sala 12&medio y, como es costumbre, de música en general.

Seguir leyendo T&L 23 – ‘Supervivientes de la nueva ola murciana. It’s only power pop (but I like it)’