T&L 34 – ‘Primer premio’



Desde el comienzo de la temporada nos planteamos que, en estos tiempos en los que se nos bombardea día a día con información sin dejarnos tiempo a digerirla, nos apetecía tomarnos el programa como un momento de distensión. Un interludio entre semana dedicado simplemente a disfrutar de la música en compañía de buenos amigos, sin dejar totalmente de lado la actualidad, pero sin imponernos ninguna obligación en lo relativo a esta. Con esta filosofía, desde el principio elaboramos un listado de «futuribles» (actualizada de forma constante), gente relacionada con el mundo de la música con la que llevamos interactuando desde hace muchos años que queríamos que pasaran por el programa sin falta, independientemente de que estuvieran en el momento de mayor actividad en sus respectivos proyectos o no. En esa lista han estado una gran parte de los invitados que hemos tenido hasta la fecha en esta temporada, siguen estando otros que tendremos que esperar a la próxima para contar con su presencia en el programa y estaba, sin duda alguna, Jesús Cobarro, el cantante y guitarrista de Noise Box. Su banda es una de las veteranas de la escena independiente en la Región de Murcia y él, aparte de buen músico y cantante, es un melómano empedernido y uno de los mejores conversadores de la historia del rock murciano. ¡Como para no invitarlo!

Seguir leyendo T&L 34 – ‘Primer premio’

Minicuestionario TyL Vol II – Disco Las Palmeras!

Segunda (y «psicofónica») entrega de nuestro particular cuestionario post-concierto, en el que, con el camerino de la sala 12&medio nuevamente como emplazamiento, pillamos por banda a los componentes de Disco Las Palmeras! para que nos ayudaran a resolver las dudas sobre los temas más comentados en el programa y pedirles una recomendación musical incluida. Sólo costó algo así como hora y media que se despejara la habitación y, aún así, en tres minutos de entrevista nos interrumpieron dos veces, pero mereció la pena esperar… Grandes Disco Las Palmeras!

Suena de fondo “Absenta”, una de las canciones de su segundo álbum, “Ultra”, lanzado recientemente. Su recomendación fue «Vigo capital» de Vietnam.

T&L 33 – ‘Nos vamos al mainstream… o no’



Marina de Klaus & Kinski se comprometió hace unas semanas en directo a volver al programa, cuando contactamos con ella por teléfono aprovechando que iba a pinchar después del concierto de Joe Crespúsculo en Cartagena. Era la fiesta de presentación de La Mar de Músicas en la ciudad portuaria, así que le pedimos que, ya de paso, viniera acompañada de Eugenio González, responsable de comunicación del festival, y de nuestro compadre Antonio Tomás (#Fo, El Estudiante Larry) como extra, que para algo es, aparte de músico, uno de nuestros opinadores favoritos (o polemista radiofónico). Y cumplió.

Nuestra idea inicial era hacer un repaso de la programación musical de la 19ª edición del citado festival, que se celebra entre el 19 y el 27 de julio y tiene a Perú como país invitado, destacando nuestros favoritos y dar rienda suelta a nuestros invitados, con la nueva faceta de «diyeisa» de Marina como excusa, para que fueran los encargados de pinchar una amplia y variada selección de canciones en la que probablemente se bordearan los límites del mainstream… o no. Pero al final nos quedó un extenso monotema dedicado a La Mar de Músicas, en el que Marina y Eugenio aportaron sus recomendaciones y al que, como era de esperar, se unió Toni Crespillo. Con lo que le gusta a nuestro querido colaborador la cumbia, la chicha y el groove africano, estaba claro.

Seguir leyendo T&L 33 – ‘Nos vamos al mainstream… o no’

Optimus Primavera Sound, punto de inflexión

Parque da Cidade, el mejor recinto posible

Este año ha costado, mucho, no soy el único que ha sido zarandeado por la situación económica y laboral en los últimos tiempos y eso te lo pone difícil a la hora de disfrutar de tus aficiones favoritas. Las mías suelen ir ligadas a la música. Además de economizar, necesitaba también cambiar de aires para disfrutar una de mis citas ineludibles del año, el Primavera Sound. Recuerdo perfectamente la primera vez que asistí a este festival, era su segunda edición, en el Poble Espanyol, después vinieron muchas más. Inmediatamente me atrajo lo variado y original de su cartel y ese afán de diferenciarse del concepto masivo que ya se hacía muy patente en otros eventos como el FIB. O eso me lo parecía a mí, porque lo cierto es que con los años, como era de esperar, la edición barcelonesa de este evento también se ha masificado, creciendo hasta convertirse en una especie de monstruo inabarcable para muchos. La calidad del cartel, con algún que otro guiño efectista demasiado cantoso, ha permanecido año tras año a un nivel muy alto, aunque hoy ya excesivo en la cantidad de oferta de grupos y escenarios. Todo cosas del negocio, supongo.

Lo bueno que podemos extraer de esta reflexión es que los beneficios de ese negocio parecen haber sido invertidos con más o menos éxito en distintas ramificaciones que nos hacen mantener la esperanza a los que siempre hemos pensado que la marca Primavera Sound, con sus bondades y miserias, ha creado los mejores y más variados carteles de festival que se han visto en España, posicionándose entre los mejores del mundo en los últimos años. El Primavera Club como hermano pequeño de invierno tendría bastante que debatir para mi gusto, es una buena idea pero con algunas cosas muy importantes que pulir. De lo que yo quiero hablar realmente es de la ramificación portuguesa del asunto: el encantador Optimus Primavera Sound. 

Seguir leyendo Optimus Primavera Sound, punto de inflexión

T&L 32 – ‘Vinos y vinilos #4: Dr. Maracas & Luiggi García’ (Edición especial en Julieta Sin Romeo)



Hemos perfeccionado tanto nuestros métodos para desdoblarnos que esto, más que Amanece que no es poco, empieza a parecer algo así como Origen. ¿No te lo crees? Sin ir más lejos, el compadre Romu López es capaz de estar en Oporto, en la calle Torreta de Murcia y en los estudios de Radio Online Murcia al mismo tiempo. Claro, que no es nada fácil, así que tuvimos que pedir varios refuerzos, empezando por Domingo Nosurf (antes conocido como Domingo Zollo). Y cuando viene Domingo a Tímpanos y Luciérnagas, no falla, se trae debajo del brazo el Soundburger.

Seguir leyendo T&L 32 – ‘Vinos y vinilos #4: Dr. Maracas & Luiggi García’ (Edición especial en Julieta Sin Romeo)

Graduado en Underground – ‘El (pen)último grito por Manolo Galván’

El pasado 16 de mayo falleció Manolo Galván a la edad de 66 años, a causa de un efisema pulmonar. Aunque formó parte anteriormente de otras formaciones musicales, sería al frente de la banda malagueña Los Gritos, a finales de los años 60, donde explotaría todo su talento y sus dotes de líder. Suyos son clásicos del sello Belter tan notables como “Vuelvo A Mi Tierra”, “Adiós Verano, Adiós Amor”, “Veo Visiones” o ”Sentado En La Estación”. En 1970 iniciaría su carrera en solitario logrando un gran éxito en Suramérica, especialmente en Argentina, donde estableció definitivamente su residencia en 1981. Allí viviría sus últimos días, en la localidad bonaerense de Bella Vista, totalmente alejado de la actividad musical desde 2006. Y por lo visto, en el más profundo de los olvidos para la sociedad española y sus medios de comunicación. Aquí, solo Radio 3 y un par de websites se hicieron eco de su muerte, por decenas de publicaciones y portales en América Latina. Allí conseguiría con temas menores como “Poema Del Alma”, “Deja De Llorar” o “Te Quise, Te Quiero Y Te Querré”, el reconocimiento masivo que siempre se le negó en la España yeyé, aún con el empujón que supuso para el grupo la aparición en una de las películas más taquilleras de la época: Abuelo Made In Spain (Pedro Lazaga), protagonizada por Paco Martínez Soria. Queden pues estas líneas (junto al audio del podcast correspondiente, por supuesto) como sincero homenaje a un excelente cantante, compositor, guitarrista, bajista… y a su obra.

Seguir leyendo Graduado en Underground – ‘El (pen)último grito por Manolo Galván’

Toni Crespillo por el mundo – ‘Arrimando la cebolleta’

¡Jú-já! Ya sabía yo que en algún momento se tenía que desatar mi fiebre vinilística… Llevaba bastante tiempo sin hacer una compra considerable y, aprovechando mis últimos días antes de volver al verano murciano, me escapé a Berlín a hacer unas visitas a colegas y a tiendas de discos. Y nada, a pesar de que últimamente me encuentro en formato selectivo (seleccionando la menor cantidad de caspa posible), no pude evitar dejarme los ahorros del mes en trozos de plástico. Eso sí, ha merecido la pena y cada adquisición la he disfrutado como un nene de teta, babeando con cada disco que probaba en las tiendas.

Será la primavera, será la casualidad… el tema es que la mayoría de lo que he pillado es bastante bailongo, con cierta tendencia al «arrimismo», por esta razón se titula así la entrada. Hay bastante disco cargado de groove calenturiento entre las adquisiciones. Algunas de ellas las podréis escuchar en el programa que estamos preparando para despedir la primera temporada de Tímpanos y Luciérnagas a finales de junio.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Arrimando la cebolleta’

T&L 31 – ‘Pink Ladies Vol. I’



Con motivo del concierto que ofrecerá mañana en el Guanábana Jam de Molina de Segura, entrevistamos a Josele Santiago por teléfono, dando paso a continuación en el estudio a Sole Destroller, Dámaris Bernal, Ana Andújar y María Jackson, oyentes del programa, amigas y compañeras de conciertos y festivales y otros proyectos varios. Con su ayuda y la de nuestros colaboradores habituales (regreso triunfal de Lisardo Ruiz de Mendoza incluido) dedicamos tres horas y media a repasar algunos de nuestros grupos locales favoritos, clásicos imprescindibles e incluso gustos musicales poco confesables (que no inconfesables). También hubo tiempo para las novedades discográficas, aunque desde un particular punto de vista, y para saldar una deuda pendiente del programa: el homenaje a los grandes «fuckers» de la historia de la música contemporánea.

Seguir leyendo T&L 31 – ‘Pink Ladies Vol. I’

Me llamaban Coyote – ‘Un gran amor: John Cusack cual Romeo en la ventana de Julieta mientras suena Peter Gabriel’

A finales de los 80 Cameron Crowe dirigió, a mi juicio, la mejor comedia romántica adolescente que, bebía del teen ochentero pero también fue de las primras que encontraron su público entre la generación MTV:  Un gran amor, horrible título español de Say anything…

Con escenas inolvidables como la de la carta que John Cusack entrega en prisión a John Mahoney; el guardián de las llaves en la fiesta; mi favorita: ese final en el avión despegando en el que se anuncian turbulencias; o, la más conocida, John Cusack en el jardín de Ione Sky, despertándola con el In your eyes de Peter Gabriel (en Internet se puede ver un directo de Peter Gabriel en el que aparece John Cusack con el legendario -parezco Barney- tocata).

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘Un gran amor: John Cusack cual Romeo en la ventana de Julieta mientras suena Peter Gabriel’