¡Libertad creativa! – ‘Cervezas… y stoner’

Hablaba la semana pasada de los grupos comodín (pincha aquí si no sabes lo que es), de Los Chichos y de Nueva Vulcano (que por cierto, van a publicar un nuevo 7″). Los Ramones son, sin duda, otro de ellos. Viene esto a cuento de un homenaje a la banda de Queens que organicé hasta en tres ocasiones en Murcia, entre 2004 y 2007, por el que pasaron una gran parte de los invitados de la pasada temporada e incluso mi compadre Romu López, al frente de su banda de entonces, Playmovil. Por el escenario de La Nave de Puente Tocinos, que allí se celebraba el evento, pasaron con formaciones diversas Belchí (Inkeys, Karenin), Josele Asensio (Pedalier), Raúl Frutos (Crudo Pimento, The Ben Gunn Mento Band), Manu Riquelme, Cherry o Marco A. Velasco (Little Reno, Siberian Girls, Estudio El Miradoor), entre otros. También estuvo en la primera edición de este festival, tocando la guitarra con Drug Kings, nuestro amigo Baturro, Ismael, una de estas personas con las que siempre tienes charleta buena cuando te lo cruzas por la calle y de los pocos que comenta mis actualizaciones sobre baloncesto en Facebook, junto a Pablo de Oh! Libia. Con el nuevo formato del programa y dado lo reducido de mi sección, se hace complicado el invitar a mucha gente a visitarnos, así que he aprovechado para, al menos, citarlo en esta entrega de “¡Libertad creativa!”: primero, para recordar aquella banda suya, cuya maqueta resulta que ninguno de sus componentes conservaba y hace algunas semanas rescaté de mi estantería para ellos; y segundo, para recomendar un grupo que descubrí gracias a Ismael, Niña Coyote eta Chico Tornado.

Este dúo donostiarra lo forman Úrsula Strong (Las Culebras, Zuloak) a la batería y Koldo Soret (Surfin Kaos, Utikan, Mugatik, Chico Boom) a la guitarra y voz, llevan en activo desde abril de 2012 y acaban de lanzar su álbum de debut. Lo han autoeditado bajo la etiqueta Pozoi Records y, como un número cada vez mayor de discos, se ha financiado gracias a una campaña de crowdfunding, en la que recaudaron más de 4.000 euros. Un trabajo compuesto por trece canciones en una onda stoner rock desértico y contundente, incluyendo una versión de Iggy Pop, del que han destacado a través de un videoclip, “Lainoa”, el tema destacado esta semana en “¡Libertad creativa!”.

En esta sucesión de historietas conectadas, hablando de crowdfunding y de gente de Donostia, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de otro tema de actualidad. Aunque esté afincada en Pamplona, es también oriunda de aquella ciudad Helen Agreda, la vocalista y teclista de Wilhelm and the dancing animals, y precisamente su banda es noticia en las últimas semanas por una llamativa campaña de crowdfunding que han lanzado para grabar su segundo álbum. A través de su web, aquellas personas que quieran convertirse en mecenas del conjunto pamplonés pueden realizar aportaciones desde 1 a 3.000 euros o adquirir alguno de los productos de merchandising (bolsas, camisetas, discos) que tienen a la venta. La recompensa es inmejorable, un “strip vídeo” protagonizado por las cabezas visibles del grupo, Guille y Helen, muy fresco, verde y natural. Yo, que he comprado un par de sus camisetas diseñadas por Estudio Vaca y lo he visto, os lo recomiendo. Aunque, más allá de su desnudo, lo que me ha llevado a incluir esto en la sección es algo que aún está en camino, una cerveza artesanal preparada para la ocasión que ya tienen embotellada incluso y que en breve pondrán a la venta en packs de tres. En cuanto sea posible, volveré a hacer una aportación para esta campaña de micromecenazgo, comprando varios de estos packs de cerveza, que beberemos mientras grabamos alguno de los próximos programas. Dicho queda.

Puedes escuchar el programa completo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>