Javier Bolívar, de Aurora: “Es muy difícil saber qué le puede gustar al público”

El grupo granadino Aurora acaba de editar su segundo disco. Aviso: no busquen la electricidad del celebrado ‘Géminis’ (Pías, 2013) en él. Esto es otra cosa. Algo que incluso te deja frío en primera instancia. Como si los hermanos Bolívar e Ignacio Buhígas hubieran pasado sus vacaciones en el planeta Krypton y aún lo echaran de menos. El sonido crudo y vidrioso de este ‘Sílice’ les sitúa, definitivamente, en otra galaxia. Un giro arriesgado pero decidido. Y, al fin y al cabo, natural. Era cuestión de tiempo y de dejarse llevar. Javier Bolívar (voz y guitarra) se muestra seguro y convencido en nuestro cuestionario. Admite nuevos vientos pero sin dejar nunca de lado la melodía.

¿Teméis que la gente se quede en la superficie del disco y no escarbe en él?

Nos apetecía cambiar de aires y desarrollar ideas y sonidos que teníamos en la cabeza. No tuvimos ningún tipo de reserva a la hora de llevarlo a la práctica. Es muy difícil saber qué le puede gustar al ‘público’, siendo este un término tan amplio.

Una vez inmerso en el universo ‘Sílice’, envuelto en guitarras acústicas, sintetizadores y voces, es cuando sale a relucir el encanto y la sencillez de las composiciones. Da la sensación de que habéis simplificado vuestra propuesta a lo esencial – sonido, portada e incluso formación – para buscar un nuevo rumbo. ¿Estáis de acuerdo con la célebre frase de “menos es más”?

No del todo, es verdad que el sonido en general es más crudo y conciso pero creo que hemos hecho un disco más complejo que el anterior. Creo que más que simplificar, lo que hemos intentado es desarrollar y refinar nuestro proyecto.

Con el norte redefinido, vemos como vuestro sonido se aleja de lo que se ha hecho en Granada toda la vida. Estáis yendo un paso más allá del pop, experimentando… ¿Os sentís un poco “perros verdes” dentro de la escena local (e incluso nacional) ahora mismo?

Sí que teníamos ganas de llevar las cosas a un terreno más particular, más nuestro pero no veo que hagamos una música tan alejada del resto, puesto que sigue teniendo un corte pop melódico muy definido. Tanto en Granada como en el resto de España, siempre ha habido propuestas de todo tipo y muy distintas como para sentirnos ‘perros verdes’.

Cuando decidisteis grabar en Montreal Studios (Navarra) con Hans Krüger (Delorean, John Talabot, Columpio Asesino…), ¿qué buscabais en él? ¿Lo encontrasteis?

Buscábamos grabar en un sitio tranquilo, aislado y una persona con la que tuviéramos conexión. Todo eso lo encontramos en Hans. Es un tipo estupendo que nos enseñó mucho sobre sonido y producción y con el que forjamos una relación de amistad fuera del estudio.

Si vamos a una tienda de discos, ¿en qué caja buscaríamos ‘Sílice’? ¿Indietrónica, psicodelia, minimal, synthpop, dreampop…? ¿Qué “etiqueta” os gusta más?

Si en esas etiquetas se nos encuentra, genial. El problema es que nuestro disco no tiene actualmente una distribución en tiendas físicas, lo estamos haciendo casi todo nosotros y se puede comprar solo a través de redes sociales y en los conciertos.

Intento buscar un equivalente en este disco a “Transparente” y no me decido. Estoy entre “Voces», «Arena en los ojos» y «Algo tan sólido». ¿Cuál es vuestra canción favorita de ‘Sílice’?

‘Voces’ la elegimos como primer adelanto porque era la canción más directa y que tenía un estribillo más definido. A mí personalmente me gusta más ‘Texcoco’.

El aire cinematográfico recorre el álbum. ¿A qué película os hubiera gustado ponerle la banda sonora? Igual os han encargado alguna ya…

Me encanta todo lo que hizo Víctor Erice, aunque no creo que nuestra música pegara mucho con su cine, jaja. Si alguien está interesado en colaborar para algún corto o película, que no dude en ponerse en contacto con nosotros 😉

¿Cómo trasladáis las nuevas canciones al directo? ¿Sois fieles al disco?

No podemos serlo al 100%. Creemos que en directo estas canciones ganan en potencia y profundidad.

Estáis en la recta final de una gira que empezó en enero. ¿Como ha ido? ¿Queda alguna sorpresa por delante aún? ¿Volver a Latinoamérica, festivales nacionales…?

Hemos tenido la suerte de recibir la ayuda de Girando por Salas (GPS), algo que nos ha ido bien para ganar tablas y darnos a conocer por el norte. Nos quedan varios conciertos, entre ellos el más especial, que será en Granada el 9 de mayo. No hay planes concretos de volver a Latinoamérica pero sí que nos encantaría, ojalá se concreten en un futuro cercano.

Siempre pedimos recomendaciones a nuestros entrevistados. Algo que andéis escuchando ahora o que haya sido decisivo en la gestación de ‘Sílice’, por ejemplo. ¿Qué nos podéis aconsejar?

Recomendamos encarecidamente todos los discos de Juana Molina.

La banda Aurora actúa el sábado, 28 de marzo de 2015, junto a Napoleón Solo y Lucky Duckes en la sala 12 & Medio de Murcia, dentro de la programación de la octava edición del ciclo ‘Microsonidos’.

Entrevista realizada por Víctor Martínez.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *