III Aniversario de El Miradoor en La Postiza

Este sábado, 28 de marzo, celebramos en La Postiza el tercer aniversario del Estudio El Miradoor, la base de operaciones situada en Alhabama de Murcia desde la que Marco A. Velasco ha grabado algunas de las mejores canciones que se han hecho en los últimos años en la región y sus alrededores.

LAS CLAVES:

La Postiza es uno de los núcleos culturales auto gestionados que con más fuerza están emergiendo por la zona en los últimos años. Está gestionada por Belén Conesa y situada en La Cueva de Monteagudo, zona de huerta periférica a la ciudad de Murcia. Hasta allí se desplazan artistas de todo el mundo para trabajar durante periodos concretos de tiempo, ya que es una residencia artística. Su actividad cultural, inquieta, agitadora y vocacional, se abre a la realización de actividades varias, como el inminente festival internacional de fotografía AliBaBa o los conciertos, como este con el que se celebra el III aniversario de la creación de El Miradoor.

El Miradoor es, como decíamos en la introducción, un estudio de grabación al que su creador, Marco A. Velasco, ha dotado de personalidad propia, la suya. Eso se traduce en “sesiones de trabajo” a las que hay que ponerle comillas por lo distendidas que pueden llegar a ser. Se trata de grabar discos con una calidad profesional pero con el ambiente que genera el estar haciendo música en un lugar ubicado junto a la ladera de un monte, rodeados de naturaleza y, claro, de todos los instrumentos y cacharrería necesaria para desarrollar la creatividad. No es el único estudio de Murcia, pero sí un claro ejemplo de como la iniciativa individual y el esfuerzo colectivo están generando un contexto de creación musical muy fructífero al margen de los canales oficiales de difusión cultural.

Tímpanos y Luciérnagas es radio libre. En la cabecera de su web podemos leer el enunciado: “Radiodifusión musical a nuestro aire”. Eso les define como un colectivo de periodistas y melómanos interesados en dinamizar, modestamente pero con criterio propio, la información relacionada con la música en la región. Siguen de cerca a sus grupos locales favoritos, dándole presencia constante en sus contenidos y mezclándolos sin complejos con lo que más le llama la atención de lo que ocurre a nivel nacional e internacional. Huyen de la solemnidad, les gusta el humor, la buena charla y las bebidas espirituosas sin llegar a perder la dicción. Fruto de su interés por lo musical y sus consecuencias, se implican también en actividades como esta que estamos explicando, estrechamente relacionadas con su visión de la música.

LOS GRUPOS:

The Crime son de Murcia y parecen empeñados en destrozar el tópico de que el primer disco de un grupo siempre es el mejor. Tienen ya publicados dos EP’s (‘Late Model Music’ y ‘About Rockets y Flying Saucers’) y un LP (‘Last Sunny Day’) en los que han merodeado alrededor de géneros como el garage, la new wave o incluso el hard rock, sin perder de vista la búsqueda de melodías ganadoras. Se plantarán en La Postiza con su nuevo e inspirado EP, ‘Holy Shit’ ya grabado (por supuesto en El Miradoor). Es una buena oportunidad de disfrutar en directo de sus nuevas canciones.

Futuro Terror vienen de Alicante y han conseguido tener uno de los mejores directos que se pueden ver por aquí. Intensos, veloces como ellos solos, contundentes, con un aire nihilista y deslenguado. Su género musical podría ser la inmediatez, con una precisión que se puede comprobar en su imprescindible LP homónimo de debut, grabado en El Miradoor. Vienen rodados, de grupos como Los Platanos o Ansaldo Tropical y siguen rodando paralelamente a Futuro Terror con otros como Morenas o Cerdo Dinamita. De eso se trata, de no parar de rodar.

MOTT es el grupo que ha montado Marco A. Velasco tras pertenecer a diversos proyectos más que interesantes encuadrados en el ‘maikelismo’, un particular concepto abstracto ligado a lo musical y vinculado a una filosofía de vida que nace en Alhabama de Murcia. La cosa va de guitarreo con un ojo (quizá los dos) guiñado al espíritu ruidoso del rock independiente americano de los 90. La actitud y el conocimiento de causa de Marco y sus dos secuaces, Larry Sandoval (El Estudiante Larry, Murciano Total) y Aarón del Sol (Perro) hacen que todas sus influencias queden actualizadas e integradas en un sonido que te atrapa al instante. Sus primeras canciones se registraron en un EP (‘Three Fucking Songs’) que sirvió de adelanto a lo que ha sido su LP de debut, ‘Cook Your Brain’, que se ha convertido directamente en una de las mejores referencias del momento.

Alhabama Old Stars Pinchadiscos es una asociación de fieles sin ánimo de lucro creada solo para la ocasión y destinada a amenizar la velada con discos (buenos) a 33 y 45 rpm mientras los grupos no estén tocando.

OTROS DATOS:

Habrá barra con cerveza, vino y licores variados a precios populares. También servicio de merienda-cena dulce y salado para reponer fuerzas. Nuestro espacio estará también a disposición de inquietos de todo tipo que quieran vender mercancías artístico-musicales. La entrada cuesta 5€, que irán destinados íntegramente a los grupos participantes en la fiesta.

HORARIO:

16:00 - Apertura de huertas

De 16:00 a 18:00 - Alhabama Old Stars Pinchadiscos (pinchando vinilos buenos)

18:00 - The Crime

19:15 - Futuro Terror

20:30 - MOTT

22:00 - Alhabama Old Stars Pinchadiscos (pinchando vinilos buenos)

 

La Postiza está en Carril del Parra, 8, 30160. La Cueva de Monteagudo (Murcia)

¡Estaremos encantados de recibiros allí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>