Graduado en Underground – ‘Ray Davies, a well respected man.

¿Aún no te has enterado de que Ray Davies estará actuando en Cartagena (dentro de la programación de la 20ª La Mar de Músicas) el próximo 20 de julio en el Auditorio Parque Torres? Una cita ineludible, sin duda, para los fans de The Kinks y (¿por qué no?) también para los que no lo son tanto. Si te encuentras en este último grupo, nosotros intentamos “convertirte” con la última entrega hasta la fecha de Graduado en Underground que, extraordinariamente, sube a la categoría del habitual Monotema que suele iniciar cada Tímpanos y Luciérnagas.

Lo que te ofrecemos son algunas pinceladas sobre el que fuera cantante, principal compositor y guitarra rítmica de los Kinks, sin extendernos en demasía con datos enciclopédicos. Habría que dedicar varios programas completos para poder repasar con detalle los más de veinte discos de Ray junto a su hermano Dave, sus álbumes en solitario, sus musicales e incluso sus libros. Una trayectoria que comenzó en Londres, en febrero de 1964, con la edición del primer single de The Kinks. Aquel sencillo contaba con la versión del “Long Tall Sally” (Little Richard) en la cara A y la primera canción escrita por el Sr. Davies, “I Took My Baby Home”, en el reverso. A día de hoy, este maestro del beat goza del respeto y admiración de crítica, público y compañeros (Bruce Springsteen, Black Francis…), como se aprecia en su último trabajo See My Friends (UMTV/Universal, 2010).

Así las cosas, era de obligado cumplimiento dedicarle la apertura de nuestro radio-show al mayor de los Davies. Las canciones elegidas fueron las siguientes:

- THE KINKS.- “Sleepwalker”. Incluida en el elepé Sleepwalker (Arista, 1977).

- RAY DAVIES.- “Working Man’s Café”. Incluida en el elepé Working Man’s Café (V2, 2007).

- LOS ÁNGELES.- “Waterloo Sunset”. Versión perteneciente al primer disco de la banda granadina, de título homónimo, editado por Hispavox en 1968. La original de los Kinks se encuentra dentro de Something Else (Pye, 1967).

- MAMÁ.- “Como aquella de los Kinks”. Canción-homenaje del grupo madrileño incluida en Sin Crédito (Rock Indiana, 2013), su último álbum.

Recordamos que no es la primera vez que hablamos sobre los Kinks en Tímpanos y Luciérnagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>