Graduado en Underground – ‘Magazine, basura, Nikis y suciedad’

Hace poco hablábamos de Revival Mod y Nueva Ola en el Reino Unido, en esos últimos años de la década de los 70. De la mano, pero con unas coordenadas bien distintas, surge el denominado Post Punk o After Punk. Un movimiento al que dieron forma bandas como Siouxsie & The Banshees, The Cure, Gang Of Four, Joy Division o los protagonistas de este Graduado En Underground: Magazine.

Howard Devoto se cansó demasiado pronto del punk pop acelerado de los geniales Buzzcocks y en 1978 decidió fundar Magazine, cuya carta de presentación sería el excelente single “Shot By Both Sides”, de ese mismo año. Un tema en el que se nota la mano de su ex compañero Pete Shelley pero en el que también se aprecia un notable giro hacia la oscuridad y una mayor densidad sonora. A continuación vendría el álbum Real Life (Virgin, 1978) que entusiasmó a la crítica y no tanto al público, habituado a canciones más inmediatas e instantáneas en esa época. Esto sería una constante en la carrera de la banda que, sumado a los continuos cambios de formación, les haría diluirse poco a poco hasta su fin definitivo en 1981. Por el camino dejarían cuatro discos de estudio y uno en directo, entre ellos el imprescindible The Correct Use of Soap (Virgin, 1980) en el que se encuentra “A Song From Under The Floorboards”, que presentamos bajo el prisma de Los Nikis para ilustrar nuestra versión de turno. De paso, felicitamos a los barrenderos y jardineros de Madrid, que han conseguido parar 1.200 despidos tras 13 días de huelga y se la dedicamos a la sucia Ana Botella, una señora que cada día huele peor, como casi todos los de su casta.

Canciones:
– Magazine – “Shot By Both Sides” (Single en vinilo 7” editado en 1978, con “My Mind Ain’t So Open” en la cara B)
– Los Nikis – “La Canción De La Suciedad” (versión de “A Song from Under the Floorboards” de Magazine e incluida en el disco Marines A Pleno Sol, editado por Dro en 1986)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>