Graduado en Underground – ‘Habemus Angeles’

Nueva entrega de Graduado en Underground en Tímpanos y Luciérnagas, esta vez en versión extendida. El estar rodeado en esta ocasión de auténticas eminencias del power pop murciano como José Luís Serrano (Remo Persutti) y José Esteban (Octubre) también contribuyó, de forma decisiva, a ganar varios minutos extra dentro de nuestro bloque habitual. Ya puestos, en esta entrada para el blog nos vamos a explayar también. Para no desentonar.

Acabábamos de conocer el nombre del nuevo Papa y a nosotros nos da por hablar de Los Ángeles, pero los de Granada. Esos ye yés que empezaron a hacer ruido allá por 1962-63 bajo el nombre de Los Ángeles Azules, curtiéndose cada noche en hoteles de Torremolinos a base de versionar a sus grupos anglosajones favoritos. El mismísimo Brian Epstein, representante de los Beatles, les felicitaría en una de esas veladas veraniegas por lo bien que interpretaban las canciones de los Fab Four.

Se irían después a Madrid, para grabar con Discos Berta sin mucha repercusión. Siguen haciendo covers en clubs hasta que el afamado productor Rafael Trabuchelli se fija en ellos, les acorta el nombre y se los lleva a Hispavox. En este sello graban un primer single, «Escápate / ¿Has Amado Alguna Vez?», con versiones de Georgie Fame y Dave Clark Five, a principios de 1967. No pararon de graban sencillos y su época de mayor éxito llega a finales de los 60 gracias, sobre todo, a “Mañana, Mañana” (1968), original de los Bee Gees. Poco a poco comenzaron a meter también temas propios en las caras b. Un ejemplo es “Lo Mucho que te Quiero / Cada Día” (1969). El primer tema es de autoría ajena al grupo, pero “Cada día” sí que es de ellos (de Poncho González, líder en el grupo, para ser más exactos). Se trata de una canción rápida, directa, garajera y de las que se te pegan al riñón desde el principio. Se merecía ser pinchada la primera. ¿No creéis?

Eran buenos tiempos para el grupo, que haría también sus pinitos cinematográficos en A 45 Revoluciones Por Minuto (Pedro Lazaga) y 1, 2, 3, Al Escondite Inglés (Iván Zulueta), junto a Fórmula V, Los Íberos, Los Buenos o Los Mitos. Un éxito que sólo llegó hasta 1976 por culpa de un fatal accidente de tráfico en el que fallecieron dos de sus cuatro miembros (Poncho González y José Luis Avellaneda). “Nada Va A Cambiar El Mundo” sería lo último que editarían.

Tendríamos que esperar a 1992 para volver a tener noticias de ellos. En ese año los guitarristas Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez deciden resucitar la banda y en 1995 se une a ellos Popi González como batería y cantante, lo mismo que hacía su padre Poncho. Empiezan a tocar de vez en cuando y en 2006 se produce un verdadero boom. Se celebran un serie de acontecimientos en memoria de Los Ángeles, que tuvieron su culminación en un concierto homenaje en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Además, se editó un libro + dvd con el documental Los Ángeles: una leyenda del pop español (Rama Lama Music) y un disco tributo bajo el título de Intervenciones Estelares (Lagartija Records). En él participaron Lori Meyers, Antonio Arias de Lagartija Nick, Miguel Ríos, Víctor Lapido… junto a Popi González y Pablo G (hermanos y miembros de Manía Stereo), quienes aparecen en la mayoría de los temas. Para ilustrarlo, elegimos la aportación de J (Los Planetas) en “Mamá, Deja De Llorar” (“Another Try”). Porque él se lo dedicó a Los Ángeles y no al grupo de folk inglés America, padres de dicha composición en 1974.

Y como bonus tracks, otro homenaje (el “No Sé Que Hacer” interpretado por Octubre) más el broche de oro a cargo de José Esteban: “Bend Me, Shape Me” de American Breed, convertido en “Dime, Dime” en su día y también cover habitual en los directos del grupo caravaqueño durante mucho tiempo. Así, Graduado en Underground creció de Sg a Ep el miércoles pasado. No os acostumbréis, que somos unos clásicos y volveremos pronto al formato tradicional. O quién sabe…

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