Graduado en underground – ‘En busca de la canción perfecta #2: Goffin y King’

Tristemente, el segundo de los especiales sobre nuestros letristas favoritos de todos los tiempos coincide con un obituario. El pasado 19 de junio, en Los Ángeles (California), falleció Gerry Goffin a los 75 años. Todo un coloso de la composición, cuyo nombre siempre irá unido a la que fuera su mujer durante diez años: Carole King. Juntos llegaron a lo más alto de las listas americanas en 1961 con “Will you still love me tomorrow , tema que escribieron para The Shirelles cuando solo tenían 22 y 19 años, respectivamente. Jóvenes que escribían para jóvenes. Esa fue una de las claves de su éxito, la cercanía con las generaciones más jóvenes (que eran las que escuchaban aquellas canciones, las bailaban e incluso las compraban cuando salían en disco).

“Take good care of my baby” (Bobby Vee), “The Loco-Motion” (Little Eva) o “Go away little girl” (Steve Lawrence), fueron otros hits de la pareja que también llegaron al número 1 en EEUU. Salían, como no, de esa máquina de generar éxitos que era el Brill Building de Broadway (donde también trabajaron Leiber, Stoller, Pomus, Shuman, Bacharach, Greenwich, Spector…).

El tema que elegimos como muestra en nuestro último programa de ‘La Turné’ de Tímpanos y Luciérnagas se quedó, sin embargo, en el número 17. Hablamos de “Chains”, una canción de amor adolescente escrita por la joven pareja para The Everly Brothers en 1962 pero que, finalmente, vio la luz con las voces de Earl-Jean McCrea, Margaret Ross, Dorothy Jones y Eva Boyd (“Little Eva”). Ellas eran The Cookies, uno de los grupos de chicas más adorables de los 50 y los 60.

La canción se hizo muy popular al otro lado del charco, nada más editarse. A orillas del Merseyside (UK), para ser más exactos. Tanto que unos imberbes Beatles la tocaban asiduamente en sus conciertos y llegaron a incluirla en su álbum de debut, ‘Please please me’ (1963), cantada por George Harrison. Un año más tarde, los vecinos Herman’s Hermits también recurrieron al equipo Goffin/King para su primer sencillo, “I’m into something good”, interpretada originalmente por la “cookie” Earl-Jean McCrea. Aquí os la dejamos, a modo de bonus track:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>