Graduado en Underground – ‘En busca de la canción perfecta #1: Leiber y Stoller’

En Graduado En Underground elegimos a Jerry Leiber y Mike Stoller para abrir una serie de capítulos dedicados a las, según nosotros (como siempre), mejores duplas compositivas de la historia de la música. Y sí, empezamos fuerte, por la cima. No podía ser de otra forma.

¿Qué hicieron estos dos? Pues, por ejemplo, inventar el Rock & Roll. Ni más ni menos. Si os parece exagerado, echad un vistazo a los créditos de exitazos de Elvis Presley como “Hound Dog,” “Love Me,” “Loving You,” “King Creole”, “Jailhouse Rock”… Todos, más de veinte en total, los firmaron ellos.

Por supuesto que antes se podía escuchar country, jazz, blues o R&B. Pero a partir de 1950 la gente empieza a mover el culo como nunca. En ese año, ambos se conocen en Los Ángeles y su pasión por la cultura negra marca el inicio de una profunda amistad y, a su vez, una auténtica revolución musical en EEUU. Las composiciones de Stoller encuentran en las letras de Leiber su horma particular. Un nuevo sonido y un nuevo lenguaje que calan inmediatamente en la juventud americana de la época.

Canciones como “There Goes My Baby” , “Kansas City” o “Stand by Me” tardarían poco tiempo en encabezar las listas. Y si fructífera fue la relación con Elvis, no lo sería menos con The Coasters. Ya cuando trabajaban en Spark (su propio sello) escribieron varios temas para The Robins (preludio de lo que serían los Coasters): “Smokey Joe´s Cafe”, “Riot in Cell Block #9” o “Framed”. Cuando Leiber y Stoller pasan a trabajar en Atlantic (compañía que absorbe a Spark), The Robins se convierten en The Coasters. Con ellos consiguen acercar definitivamente la música negra al público blanco, gracias a canciones divertidas, pegadizas y con mucho sentido del humor. “Searchin´”, “Charlie Brown”, “Young Blood”, “Poison Ivy”, “Along Came Jones” o “Little Egypt” fueron sencillos maravillosos.

Nosotros elegimos como original el “Yakety Yak” (1958), otro #1 que relata la dura vida de un niño blanco, cuyos padres lo tratan de la misma forma que la sociedad norteamericana trataba a la gente de raza negra en aquel entonces. Crítica social, ironía, teatralidad y ritmo frenético; ingredientes infalibles en la mayoría de los hits del dúo.

Y como cover, “Love Potion Number 9”. Escrita en 1959 para The Clovers y que también versionaron The Coasters (1971), entre otros muchos (Wayne Fontana and the Mindbenders, The Searches, The Ventures…). Sin embargo, pusimos el ojo en “Poción De Amor Nº 9”, del último Ep de Los Summers (El Fin De Los Amores De Verano – Clifford Records, 2014). Una adaptación inspirada más directamente en los ye yés mejicanos Sandro Y Los De Fuego, quienes también tomaron prestada la original de Leiber y Stoller en 1965, y que os dejamos aquí como bonus track.

PD: Jerry Leiber falleció en agosto de 2011 y Mike Stoller continuó hasta hace bien poco componiendo piezas musicales para teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>