Eli ‘Paperboy’ Reed: “La música soul ha sido pop desde sus orígenes”

 

Eli Reed, de gira con lo puesto.

Es bastante habitual encontrarnos con Eli ‘Paperboy’ Reed por los escenarios de nuestro país. Hace ya unos cuantos años que apareció con la energía de los clásicos de la música negra, una voz superdotada y, algo muy importante pero no definitivo en la historia del género, buenas composiciones propias. Una carrera musical tiene muchos episodios distintos y en su último LP, ‘Nights Like This’, Eli decidió apartarse de la ortodoxia para acercarse a mimbres más propios del pop, algo que siempre genera cierta controversia. La gira que ahora le trae por aquí añade un giro más a su historia, ya que supone un retorno a sus inicios, a la época previa a la explosión que lo posicionó como uno de los artistas soul contemporáneos más valorados. La cosa va más bien de rythm’n blues en formato trío, conmemorando ‘Walkin And Talkin’, su disco de hace una década. Agradecidos por su guiño a la crudeza y curiosos ante la forma en la que va gestionando su relación con la música, decidimos “pasear y charlar” con él, obteniendo algunas respuestas a nuestras dudas y varias recomendaciones jugosas para paladares inquietos. 

¿Corren malos tiempos para el soul?
¡Definitivamente no! Pienso que es un gran momento para hacer música, especialmente soul, hay muchos lugares para ello y mucho apetito por escuchar. Es asombroso compararlo con la época en la que empecé, hace unos diez años, cuando no había casi nadie haciendo lo que yo hacía. Ahora, cada vez que me giro escucho a un nuevo artista de soul. Pienso que es genial y me hace feliz ver tanta música por ahí. 

Aún así, tu sonido se acerca cada vez más al pop…
Bueno, creo que mucha gente no se da cuenta de que la música soul ha sido pop desde sus orígenes. Mi meta es hacer llegar mi música al mayor número de gente posible y crecer como artista. No creo que nadie quiera que haga el mismo disco una y otra vez. ¿Qué sentido tendría? Quiero coger todas mis influencias e integrarlas en algo que siento que es nuevo y diferente, pero que a la vez suene a mí. Espero ser capaz de hacer esto durante el resto de mi carrera. 

Esto podría entenderse también como un giro hacia la música más comercial, sobre todo después de ‘Nights Like This’, dejando atrás tu seña de identidad: el soul puro y duro. ¿Entenderías que algunos de tus seguidores se molestaran por ello?
Espero que nadie se moleste porque yo haga el tipo de música que quiero hacer, pero si eso ocurre estarán en su derecho. Personalmente, siento como si algunos de mis seguidores lo fueran realmente de una marca muy particular, del estilo soul de los años 60 y no necesariamente de mi música. Puedo entender que esa gente no aprecie la dirección que estoy eligiendo, pero espero que continúen dándome cancha porque siento que mi música siempre estará llena de alma, incluso si se sale de ese estilo específico. Soy un cantante soul de pies a cabeza, así que cualquier música que haga contendrá esos elementos, aunque no incluya todas las piezas y demás aspectos estéticos del soul de los 60. 

En cualquier caso, ahora te encuentras en una especie de retorno a tu pasado con esta gira de ‘Walkin’ and Talkin”. ¿Por qué elegiste hacerlo?
Lo decidí porque de alguna forma me asombró darme cuenta de que el disco había cumplido diez años. Pensé que era una forma genial de recordar cómo fue esa parte de mi carrera. Además, nunca había prensado ese disco en vinilo y quería una excusa para hacerlo. La música de este álbum es muy divertida de tocar y tras ‘Nights Like This’ me parecía bien volver a mis raíces, solo con mi guitarra, un bajista y un batería para tocar algo de sucio rythm’n blues. 

El mes pasado falleció Don Convay. ¿Crees que ha sido uno de los mejores artistas de soul que han existido?¿Tocarás, por ejemplo, ‘Watching The Late Late Show’ en el Teatro Circo en su memoria?
Me encanta Don Convay, pero honestamente creo que fue mejor compositor que cantante. Las canciones que escribió para Solomon Burke en particular son realmente increíbles. Nunca se sabe, quizá nos escuchéis tocar algo de Convay. 

Ya estás acostumbrado a tocar para grandes audiencias. ¿Echas de menos los locales pequeños, oscuros y apestosos?
Jaja, a veces sí. Es genial tocar para un público que está justo enfrente de tu cara gritando. Definitivamente eso me lleva de vuelta a casa, a recordar por qué hago esto como forma de vida. Estoy ansioso por tocar en lugares mucho más íntimos en esta gira y probablemente me introduciré entre el público como solía hacer. 

¿Podrías recomendarnos algunos de tus artistas desconocidos favoritos de la zona de Boston, tu tierra natal?
¡Gran pregunta! Soy una especie de historiador del soul y la música gospel de mi zona, así que me hace feliz recomendar algunas canciones e intérpretes. 

Pearl Reeves: Era originalmente de Carolina del Norte, pero como tantos Afroamericanos emigró al norte en los años 50 y acabó en Boston a principios de los 60. Ella y su marido, Paul Farano, grabaron música maravillosa para su propio sello, incluyendo este clásico, ‘Cool With A Groove’:

Steve Colt: Es uno de mis héroes, porque es un chico blanco nacido a las afueras de Boston, como yo, e hizo su carrera tocando y cantando en clubs de striptease y bares de la “zona de combate” de la ciudad. Era conocido como una especie de imitador de James Brown pero creo que tenía su propia voz y estilo, que muestra realmente en su disco ‘Dynamite’.

Frank Lynch: Su disco fue con el que me inicié en la investigación de la música soul en Boston. Nació en Georgia pero se mudó a Boston en la adolescencia. Solo grabó un disco increíble antes de ser trágicamente asesinado por el disparo de un oficial de policía. Grabé esta canción, ‘Young Girl’ en mi disco ‘Come And Get It’ como tributo a Frank Lynch. 

The Crayton Singers: Hay una increíble tradición gospel en Boston, que comienza especialmente después de que muchos inmigrantes llegaran desde el sur en los 50 y 60. The Crayton Singers fue un grupo formado por una familia, con Huston Crayton Sr. a la guitarra, Huston Crayton Jr. al bajo y Joyce Crayton a la voz principal. Huston Crayton Jr. sigue todavía en activo y es pastor en una iglesia de Brockton, Massachusetts. Aquí tenéis una cara de uno de sus singles para el sello de gospel de Boston Silver Cross.

¿Qué sabes acerca de la música soul en España?¿Hay algún artista que te guste en particular?
Pienso que hay un par de bandas estupendas entre lo que he escuchado. He trabajado con The Pepper Pots, que por desgracia se han separado pero han estado haciendo muy buena música durante muchos años. He tocado también algunos conciertos con The Excitements, de los que siempre me ha impresionado su forma de tocar. 

En la actualidad, hay mucha discusión en el sector de la música en nuestro país acerca de lo complicado que se ha vuelto hacerse cargo de los impuestos abusivos y otras complicaciones derivadas de la situación económica. Los músicos hacen un gran esfuerzo, luchando para obtener mejores condiciones y poder tocar en directo. ¿Has tenido conciencia de ello en alguna de tus visitas?
La verdad es que no lo he notado especialmente en España, pero es muy duro hacer de la música una forma de vida en la actualidad. Afortunadamente yo he tenido un montón de oportunidades de que mis canciones se hayan usado para el cine y la televisión, pero definitivamente el camino es muy duro si quieres hacerlo como músico. ¡Espero que a pesar de todo la gente pueda seguir haciendo música!

Entrevista realizada por Víctor Martínez y Romu López.

Eli ‘Paperboy’ Reed está de gira por España y hará una parada en Murcia este jueves 12 de marzo en el Teatro Circo. Saca tu entrada y disfruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>