El Bandcamp nuestro de cada día #61

Nueva entrega primaveral…

ODA CON V ‘V’ (ANA)
Si la morralla de las redes no te deja ver el bosque, ten fe en aquellas páginas que de vez en cuando arrojan luz a la cultura con no más recursos que el tiempo propio de quien ama sus pasiones. Hoy tenemos que destacar nuestro (tardío) descubrimiento de Mujeres en el Rap, un magnífico espacio especializado donde se recopilan aquellas artistas y proyectos del género que no tienen cabida en los medios. Precisamente por nuestra ignorancia en el hip hop o el rap, es un lujo que nos lleguen noticias del documental de Roxane Shanté, homenajes a Gata Cattana, playlists propias o trabajos de artistas, nuevas o consolidadas, como la que hemos elegido hoy para ilustrar este bandcamp, Oda con V. La propia página nos la presenta como un referente estatal: “Bajo el seudónimo de Veroh se adentró en el mundo del breakdance en su barrio granaíno de La Chana, aunque reconoce que aprendió a ser b-girl en Figares junto a crews de b-boys como los Tekabreaks o los Difuntos. (…) Oda escribe poesía desde los 15 años, cuando era una b-girl en las plazas, pero no es hasta 2017 cuando podemos ponerle voz a sus letras tras editar su primer EP, “V”, respaldada por Dj Hazhe en la masterización e instrumentales, junto a Víctor Gonzalez (ElQueOyeLlover) y MindBoosterProds”. Con “Diles que no vengan” hoy le pegamos un puntapié al lunes, agradeciendo siempre el trabajo de aquellas que dedican el suyo para dar a conocer nuestro legado artístico.
http://odaconv.bandcamp.com/album/v


VISTALEGRE ‘VISTALEGRE’ (ALFONSO)
2010. ¿Qué malo podría salir de la unión de dos No More Lies y el cuarto Nueva Vulcano? Nada, claro. Y aquí la muestra: Vistalegre, desde Sant Feliu de Guíxols, una banda formada por Marc Clos, Santi García y Roger Ortega y un único disco, pero un disco redondo y brillante. En apenas media hora de duración el espíritu enérgico y punk rockero domina este trabajo homónimo, pero a la vez está dotado de un exquisito gusto por la melodía y aires de power pop, acercándose al sonido de clásicos de los 80 y los 90 como Husker Dü, The Replacements, Pixies, Samiam o The Posies. Una colección de hits en toda regla. 2018. Estos tres maestros deciden reunirse para realizar una serie de conciertos, a partir de mañana, que los llevará a Barcelona (dos veces), Vidreres, Madrid y Zaragoza. ¿Podría ser mejor la noticia? Pues sí, porque lo harán acompañando a Aina en una nueva entrega de sus giras de reunión. ¡Bravo!
https://bcoredisc.bandcamp.com/album/vistalegre

JÚLIA ‘PRÓXIMA B’ (ANA)
Recta final para participar en el crowfounding de Hits With Tits, el recopilatorio de señoritas con bandas que ya se acerca a su quinto volumen. En esta ocasión nos hacen la boca agua con grupacos de estilos tan diferentes como el pop de Cariño, el rock de Lady Banana o el punkarrismo de Pájara Rey entre otras joyas que las jefas de todo esto, Ada Diez y Lu Sanz, organizan y compilan con sapiencia y esmero. Esta noche, sin embargo, Júlia nos gana la partida por actuar de soundtrack perfecto a noche primaveral: huele a playa y a tormenta, a ir en shorts con piel de gallina, a desear sin complejos morir en un concierto cuando las responsabilidades se acumulan. “Pròxima B”, su nuevo álbum (Malatesta-Hidden Records 2017) tiene nombre de planeta perdido y suena a galaxia paralela. Estela y Lidia, con Carasueño (Javier Vicente) de escudero, presentan un trabajo de “electrónica lo-fi” donde los sintes mandan, pero no más que las perfectas voces de las de Alcoi. Superiores en la refrescante “Índica” y entre la pista de baile y la elegancia infinita de “Diumenges”, el dúo firma un disco que seguro se hace más grande a cielo abierto. Joder, qué ganas de noches bajo las estrellas.
https://malatestarecords.bandcamp.com/album/pr-xima-b

NOCTURNAL PROJECTIONS ‘COMPLETE STUDIO RECORDINGS’ / ‘INMATES IN IMAGES’ (J.L. LLOBREGAT)
Dais Records recopila en dos volúmenes temas grabados por los hermanos Graeme y Peter Jefferies y sus Nocturnal Projections poco antes de convertirse en los extraordinarios This Kind of Punishment, banda de corte más minimalista y experimental. Ignorados en su época, estos neozelandeses abrieron para de The Fall y New Order en su ciudad natal, New Plymouth; fueron comparados con Joy Division, como otras bandas de aquella época, pero con sello propio y contrastado por los hermanos en sus posteriores aventuras como la anteriormente citada This Kind of Punisment, Cakekitchen o los discos en solitario de Peter Jefferies. “Complete Studio Recordings” recopila sus tres eps lanzados a principios de los 80 e “Inmates in Images” captura a la banda en sesiones en directo, además de alguna rareza y bonus track que funciona muy bien de manera independiente. Solo me queda deciros que son mi banda más escuchada de las últimas semanas. Hasta la próxima, amigos.
https://nocturnalprojections.bandcamp.com/album/complete-studio-recordings
https://nocturnalprojections.bandcamp.com/album/inmates-in-images

NUEVA GENERACIÓN ‘INFLEXIÓN’ (ALFONSO)
A veces uno llega a una situación en la vida en la que toca recoger cable, decir hasta aquí hemos llegado y deshacer el camino equívocamente andado o que simplemente no quiere seguir más. ‘Vuelvo a casa’, cantaban Los Chorbos. Lo que no sabes es lo que te vas a encontrar al volver a ese lugar del que nunca tuviste que haber salido, si aquello será un paisaje repleto de matojos rodantes o si al volver sentirás que has regresado realmente a casa. Afortunadamente, en mitad del camino me crucé con un tipo llamado Guille que decía que acababa de montar un sello, que había decidido llamar The Safety Pin Generation. ¿A qué incauto se le ocurre montar un sello DIY a estas alturas en Murcia? Y claro, ¿cómo no sentir empatía por semejante incauto? Además, cantaba y tocaba la guitarra en una banda llamada NUEVA GENERACIÓN. Es una forma de hablar, entendedme, pero me gusta decir que Nueva Generación me salvó la vida. Sin duda la cambió para mejor. Porque Guille, Inma, Pablo y Vik, al menos para mí, siempre han sido algo más que una banda. Como grupo representan todo aquello en lo que creo, porque a día de hoy no hay nada que me parezca más cuerdo y sano que montar una banda y lanzarse a la aventura como ellos lo han hecho, girando de forma habitual por la península y por Francia. Y porque lo del cuarteto murciano es simplemente punk, tan sencillo como eso: actitud, autogestión, compromiso, valentía, inquietud, iniciativa… Esas mismas características que empujan a sus componentes, al margen de la banda, a meterse en mil y una historias distintas dentro del ámbito de la escena underground. Desde el mencionado sello o montar conciertos de otras bandas afines en nuestra ciudad con cierta frecuencia hasta publicar fanzines o “revistas audiovisuales”, además de formar parte por separado de algunas otras bandas como Sabotaje, Incidente Tunguska o Bushwhack, que también puedo citar como algunas de mis favoritas de por aquí. Y he decidido contar hoy todo esto porque acaban de dar a conocer su nuevo trabajo, el tercero, un EP que casualmente se llama ‘Inflexión’, recién estrenado en Bandcamp y grabado y mezclado por Fran López en Central Esclavo Estudios, que se editará próximamente en vinilo 7″, con artwork de Juan Venganza. Gracias por todo, amigos.
https://nuevageneracion.bandcamp.com/album/inflexi-n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>