El Bandcamp nuestro de cada día #58

Marzo de Bandcamps…

RAMONA ‘RAMONA’ (ANA)
Empezamos la semana marcada por la #huelgafeminista del #8M con poco que celebrar y mucho que reivindicar. Buen momento ahora que se han abierto las presas para pasar a la acción y hacer de la teoría una realidad. ¿Te unes? Quizás el último empujón te lo de lo nuevo de Madrid Radical, el colectivo promotor de conciertos más molones de la capital. Paloma, Tere y Elena llevan este viernes a la Sala Juglar a tres bandacas que te despeinarán con o sin pancarta: Rayo, Interna y Ramona – The Band. Esta última formación es el power trío sevillano con Mara a la cabeza que, según dicen, surgió como consecuencia de “pasar un verano en Sevilla y escuchar mucho a The Bugs”. Pues así de bien suenan, mezcla de sixties gamberro y locura yeyé amadrinados por Saturno Records, ¡una maravilla, vamos! Así, moviendo el pandero queremos veros a todxs este jueves 8 de marzo, para explotar en la calle igual que lo hacemos en los pogos. ¡Salud y revolución, hermanas ramonas!
https://saturnorecords.bandcamp.com/album/ramona

JEANINES ‘DEMOS’ (J.L. LLOBREGAT)
¡Atención! Para un momento y hazme un poco de caso, lo que te traigo es una miniatura de oro en bruto. Sé que tienes prisa, pero solo te llevará 2 minutos y medio de tu precioso tiempo y al final creo quye me lo agradecerás…The Jeanines parecen indie pop llegado desde Escocia hace más de 30 años, al más puro estilo de Buba & The Shop Assistants, pero son de ahora mismo y vienen de Nueva York… Bueno, venga, como es tan corto os dejo otro retazo de su finura con otro tema suelto de nombre ‘Hits The Bone’. Hasta la semana que viene, o no…
https://jeanines.bandcamp.com/album/demos
https://jeanines.bandcamp.com/track/hits-the-bone

FRENCH VANILLA ‘DEMO’ (ANA)
Serán los sesos machacados después de un fin de semana pasado de rosca (ahora entiendo por qué los muchachos me asignaron el lunes) pero FRENCH VANILLA parece hoy la banda sonora perfecta para el viaje tropeloso de tus neuronas yéndose al garete. La banda compuesta por la vocalista Sally Spitz, guitarra Ali Day, saxo y bajo Daniel Trautfield con Max Albeck a la batería que se ha curtido en la escena queer-punk angelina tiene el secreto para hacerte bailar de puro guilty pleasure con una mezcla psych-garagera y delicioso tufo ochentudo. Y no solo fascina la desgarrada voz de Spitz, la esencia art-punk o el grimoso y a la vez adictivo saxofón rompecaderas: sus letras y mensaje apuestan claramente por la reivindicación, del cambio climático al feminismo pasando por la influencia del patriarcado en la adolescencia o la ideología política. Su único trabajo largo contiene el perfecto “Evolution of a friendship”, con un no menos descacharrante videoclip. Mañana además, si te pilla por Austin, las disfrutarás en directo en el brutal festi “Kinda Tropical” de She Shreds junto a entre otras, La Luz, Speedy Ortiz o las patrias Hinds. Aquí o allí, si no terminas bailando como Carlton Banks, revísate el hipotálamo.
https://frenchvanilla.bandcamp.com/album/demo

VV.AA. ‘TYPICAL GIRLS VOLUMEN FOUR’ (J.L. LLOBREGAT)
Hoy vamos con un recopilatorio llamado Typical Girls. El sello Emotional Response editaba recientemente los volúmenes III y IV en vinilo transparente de su saga dedicada al underground femenino, brillantísimo últimamente. Esta compilación dista mucho de ser monolítica en el sonido y recorre con tino los estilos satélites del punk, aquí hay hardcore punk, punk rock, pop punk, post-punk… Tenemos algunas curiosidades como la banda madrileña Rata Negra o la resucitada Alice Armendáriz AKA Alice Bag, la frontwoman de Bags, legendario combo angelino de punk rock. Bueno, ya que estáis os podríais poner también con los dos primeros volúmenes, ¿no?
https://emotional-response-recs.bandcamp.com/album/typical-girls-volume-four
https://emotional-response-recs.bandcamp.com/album/typical-girls-volume-three
https://emotional-response-recs.bandcamp.com/album/typical-girls-volume-2
https://emotional-response-recs.bandcamp.com/album/typical-girls

LEATHER WAVE (ANA)
De la banda de hoy, Leather Wave, sabemos que: formaron el grupo en un bar. Empezaron casi sin conocerse y hoy revientan los escenarios como si fueran familia. Versionan el “Come on” de los Saicos. Les gustaría telonear a “La Moto de Fernan”. Ya les aburre el rollo de “las bandas de chicas”. Dicen hacer “garage-pop chatarrero”. El single que más nos gusta, “Banana”, tiene por letra “ooohhh banana/ ñañañañaña banana /I want your body now” y nos representa. ¿Que más narices necesitáis saber? Que Milena, Ana Codina y Melani vienen desde Alicante a darlo todo en directo en el magniférrimo Zorroclocos E Lobos 8 , que esta nueva edición vuelve a salirse del pellejo con bandacas como Heksa o Lucky Malice atronando un Parque Fofó felizmente rebosante de autoedición intergaláctica. Este sádado 24, acuérdate que la penitencia tiene forma de fanzine.
https://leatherwave1.bandcamp.com/track/banana

VV.AA. ‘A FOLK-O-RAMA TRIBUTE TO PUNK-O-RAMA’ (ALFONSO)
¿Quién quiere Radio 3 teniendo Google? Se me ha ocurrido buscar si estaba en Bandcamp la mítica serie de recopilatorios de Epitaph, Punk-O-Rama, y vaya, no están… Pero a cambio he descubierto que existió un sello DIY de Missouri llamado Folk-O-Rama, dedicado sobre todo a publicar recopilatorios, que entre 2013 y 2014 lanzó una serie de compilaciones dedicadas a la música acústica. Puesto que el nombre del sello es obviamente un guiño a la serie de Epitaph, tuvieron la acertada idea de lanzar este álbum de homenaje, con portada de Brandon Boggs. “Me llevó mucho tiempo reunir todas estas canciones”, comenta el responsable de Folk-O-Rama, “pero estoy muy contento de cómo resultó″. Y yo, y yo, que vaya buen rato he echado escuchando estas curiosas adaptaciones de clásicos de Descendents, Pulley, Bad Religion, Millencolin o Zeke, entre otros.
https://folk-o-rama.bandcamp.com/album/a-folk-o-rama-tribute-to-punk-o-rama

SUN RA (ROMU)
La grandeza de una banda se mide en varios rasgos. Uno de los fundamentales es su condición de sherpas por las escarpadas colinas del conocimiento musical menos cacareado por los medios al uso. Eso me pasó con el ‘Nuclear War’ de Yo La Tengo a principios de los “dosmiles”, que me puso sobre la pista del inabarcable Sun Ra. Y aún no lo he abarcado, no se trata de un tipo fácil de acotar, al modo de los creadores de canciones bonicas de tres minutos. Hablamos de un marciano, un ‘entertainer’ poliédrico, pionero, libre y enmarcado en el jazz porque a ver dónde lo pones. Antes de volverse a Saturno dejó un ingente material para amasarnos el cerebro. Ahora acabamos de ver asomar un Bandcamp mastodonte al que recomendamos hincar el diente ya. Nuclear war, yeeeah.
https://sunramusic.bandcamp.com/

 

KUDZU ‘DEFEATED’ (J.L. LLOBREGAT)
Editado hace unos días en versión digital y casete de cromo de alta calidad. Sí, de esos que se atascaban como ningún otro y fueron bastante precursores de los CD en ese sonido metálico. Los chavales de Springfield, Missouri, en plenos Ozarks, te empiezan taladrando con ‘Some Cops’, pieza de synth punk entero y verdadero, para luego adentrarse en terrenos cold wave y synth pop oscuro, que entra con fuerza en ‘Sleep in disguise’, hasta que llega ‘When You Were Mine’, un retazo de shoegaze desde la perspectiva synth que entra también de maravilla. Ellos hablan de influencias tales como The Cure, Tears For Fears, Spectrum, This Heat… Bien, pero es verdad que no fusilan y van a lo suyo. Pues eso, que muy bien todo.
https://kudzukudzukudzu.bandcamp.com/album/defeated

GRAJO ‘SLOWGOD II’ (ANA)
Siempre es un lujo tener a disposición podcast (en la radio generalista, ya se andará) programas como Bandera negra con los que disfrutar de buenas dosis de punk rock, hardcore o metal en todas sus variantes y soportes. Ahora se riza el rizo con la colaboración mensual dentro de esta emisión de un especial Riot Grrl de mano de la bloguera Vane Balón de Distrito Uve, que realiza un necesario y genial repaso de “la música alternativa con la mujer protagonista como eje principal” y en cuyas primeras grabaciones ya hemos disfrutado de country, blues, stoner rock o doom metal. Bajo esta última etiqueta destacamos a una de sus recomendaciones, la banda cordobesa Grajo. Josef, Pistolo y Félix con la voz de Liz al frente ofrecen un oscuro y fascinante trabajo de 2018, “Slowgod II” con el que “se ha conseguido un equilibrio entre el rock y el metal” dotándolo de personalidad con un toque de folclore andaluz. Felices de encontrar nuevos programas y bandas, y que el podcast siga dándonos lo que nos niega el mass media.
https://grajo.bandcamp.com/album/s-l-o-w-g-o-d-i-i

EXNOVIOS ‘AMOR-DROGA’ (ALFONSO)
Empecemos por los hashtags: #Pamplona, #Maraví… No hace falta que digas nada más. ¡Compro! En Exnovios, junto a Álex Lacalle y Tamu, encontramos a dos de los hermanos Maraví, Juan (Muy Fellini, Napoleón Dynamita, etc) y Txema (Los Jambos, Napoleón Dynamita, etc), y eso para mí desde hace ya algún tiempo, independientemente del estilo musical por el que se decanten, se ha convertido en una garantía. Además, para rematar la faena, el disco está grabado y mezclado por Guillermo F. Mutiloa (Wilhelm). Este es su segundo largo y podemos hablar de shoegaze, de noise o ponerle cualquier otra etiqueta noventera. Podría entretenerme más hablando de aderezos de psicodelia, retazos de americana o influencias varias, pero no lo voy a hacer, porque lo que me interesa es que le des cuanto antes al play.
https://exnovios1.bandcamp.com/album/amor-droga

TALL DWARFS ‘BOVRIL’ (J.L. LLOBREGAT)
Hoy volvemos a las casetes y revisamos las figuras de Chris Knox y Alec Bathgate, dos veteranos (y gigantes) de la escena underground en Nueva Zelanda. Crearon nada menos que tres bandas a finales de los 70, con especial mención para Toy Love, extraordinario compendio de new wave y punk rock, y la que nos ocupa, Tall Dwarfs, donde la canción DIY y el low-fi convivían con terrenos más experimentales no exentos de momentos de intensidad melódica, aunque con sonido más austero. Pues bien, el magnífico sello de Hamburgo Thokei Tapes, que aun viniendo de Alemania hasta ahora está totalmente volcado en artistas neozelandeses, recoge en este trabajo rarezas, temas inéditos y tomas en directo de la banda. Ideal para coleccionistas. Y como nunca me quedo tranquilo con una cosa solo, también os recomiendo el resto del catálogo, en especial el dedicado a Robert Scott (The Bats, The Clean…). Ya tenéis deberes para echar el ratico.
https://thokeitapes.bandcamp.com/album/tall-dwarfs-bovril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>