El Bandcamp nuestro de cada día #39

Seguimos…

BFLECHA ‘KWALIA’ (ANA)
Hoy tenemos un día muy Sónar2017: muy de ruidetes, muy raticulín, muy de otra dimensión. Y es que a nosotras, que tanto nos van los conciertos de dos acordes y gritos «pelaos», nos ha terminado por enamorar el cartel de este grande de Barcelona. El Sónar Festival trae buena mandanga de medio mundo, y muy rica, de aquí: Bad Gyal, las LCC Ana Quiroga y Uge Pañeda, también Dellafuente & Maka, Bejo, BSN Posse, Aitor Etxebarria y nuestra artista destacada de hoy, BFlecha. Belén Vidal viene de Vigo y está detrás de este proyecto que conjuga dubstep, r’n’b con esencia pop siguiendo caminos poco ortodoxos. Su último trabajo, «Kwalia», viene de la mano de amigos como Mwëslee, El Guincho o Judah y sirve de continuación de su excelente «βeta», también publicado en el sello Arkestra Discos, otro hijastro del que sentirse orgullosa. Colectivo fundado por ella misma y Mwëslee y Noaipre entre otros, defiende su base de operaciones en el norte, así como la creación propia y local. “En realidad nosotros no nos ponemos limitaciones, Arkestra entiende la música a un nivel global y no hacemos subdivisiones. Yo escucho mucha música de fuera, me encantan artistas como Inc, Kelela. Jessie Ware, Dam-Funk o Kim Ann Foxman. Pero a la hora de defender el disco las letras son importantes, y aunque fuera de España a la gente le haya gustado BFlecha musicalmente para mí el mayor logro sería que hubiera gente en España que defendiera este disco”, cometó Vidal en una entrevista. «Kwalia» habla de amor y percepción de nuestra realidad (portadaca con la escultura de Raúl Díaz Reyes) y lo tiene todo para por fin situarla entre las grandes. El jueves 15 podrás comprobarlo en el Sónar Festival de Barcelona.
http://shop.arkestra.net/album/kwalia

CLEANERS FROM VENUS ‘KITCHEN TABLE EP’ (ROMU)
La pureza me acompaña en lo vital en los últimos días, pero a veces también me tropiezo con ella en lo musical. Gracias a mi búsqueda permanente y a una sabia recomendación tropecé con «el Robert Pollard inglés», un alma libre e incontinente consagrada al pop bajo el nombre humano de Martin Newell, que te hará un poco más libre a ti también. Hace bien poco hablaba sobre mi reciente afición por los Cleaners From Venus, su banda, una relación que se ha ido intensificando tras varias escuchas disfrutadas y la lectura de un libro: ‘Lost in Music. Una Odisea Pop’, fruto de otra sabia recomendación. El libro en cuestión repasa sin complejos la vida de Giles Smith, teclista de los primeros Cleaners y escritor de corte periodístico que utiliza sus filias y decepciones en torno a la música a modo de autobiografía deslavazada y colorida. Todo lo colorida que puede ser la vida de un joven popero inglés bajo el Thatcherismo. Los discos, una vez más. El retrato que hace de Martin Newell, y el suyo propio, te acerca a la aventura de la creación musical de una manera modesta, implicada, talentosa y echada a perder cuando el exceso de advenedizos (que no intermediarios) entra en escena. Iconos, vinilo de pulgadas diversas, tímidos acercamientos al éxito, interés por lo importante y desinterés por lo superfluo. El paso del tiempo deja lastres pero también un suculento botín para todo aquel que liga su paso por el mundo a la creación artística. Y no hablamos de pasado (no solo), hace un mes el propio Newell publicaba en nombre de los Cleaners From Venus una joya de EP con seis canciones grabadas en cuatro pistas en torno a la mesa de su cocina. Parece que son demos para un futuro musical rock. Plastic Response Records se las ha publicado en cinta y, claro, el artefacto se llama ‘Kitchen Table EP’. Suena joven, limpio, cojonudo, a pop libre… Espero que se te iluminen los ojos cuando escuches las canciones y que luego grites: «¡advenedizos, que os follen, solo necesito la mesa de mi cocina!».
https://plasticresponserecords.bandcamp.com/album/kitchen-table-ep

BICI HARDCORE ‘ES EL FIN DE LA ERA DE A PIE’ (ALFONSO)
«A mí que se aclaren, o la carretera es de los putos biciclistas o de los putos coches» (sic). No sé si es un homenaje al clásico de Fernando Fernán Gómez (¡No lo sé!), pero los componentes de Bici Hardcore han decidido celebrar la llegada del verano reuniéndose para tocar con los zaragozanos Venganza (24 de junio en el CSOA El Retal de Murcia). Una oportunidad única para volver a disfrutar en directo de los maravillosos temas de su ‘Es el fin de la era de a pie’, publicado en su día por Metadona Records. Ocho cortes de punk (un poquillo de raw, otro poco de d-beat, una miaja de street) que hablan sobre montar en bici y sobre ser punk (o hardcore, «la misma mierda»). Ojo a la adaptación del «Fuera comunistas» de SIDA, «Fuera motoristas», que se sale.
https://metadonarecords.bandcamp.com/album/bici-hardcore-es-el-fin-de-la-era-de-a-pie-ep-met-02

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *