El Bandcamp nuestro de cada día #21

Feliz año nuevo.

VV.AA. ‘EFFENAAR’ (COSTALERO)
Año nuevo, proyectos nuevos. Uno de los míos es la involucración en Discos Transgénero, nuevo sello gestado en Murcia enfocado a las reediciones en vinilo y con cierta vocación contracultural. Hoy sale para fábrica nuestra primera referencia: esta compilación de artistas DIY holandeses de la escena que se generó allá por el año 82 en Effenaar, mítica sala de conciertos de Eindhoven que en su día fue punto de reunión para jóvenes descontentos con la sociedad y el establishment. Una ración en formato 7″ de no wave y crudeza punk para fans de This Heat o Chrome.
https://discostransgenero.bandcamp.com/album/effenaar

CUCHILLO DE FUEGO ‘TRIPLE ESPAÑA’ (ALFONSO)
Desde Pontevedra, a los Cuchillo de Fuego no les cabe el corazón en el pecho y además gritan como si no hubiera mañana «Somos los reyes de España… y Jaime Peñafiel». Esto es Triple España. «No es ninguna puta broma». Las suyas no son canciones, como dijo una vez un paisano lorquino, según cuenta nuestro gurú Sebas Zaragoza, sobre los cigarrillos Celtas, son patadas en el pecho. Y sus letras, un collage surrealista de imágenes e iconos populares y otras historias enrevesadas. No me atrevo a profundizar mucho más en su descripción, Bandcamp dice que noise, punk, sludge o hardcore y este disco viene con el sello de garantía de Existencia, Mascarpone Discos, Chingaste la Confianza y El morro de Alf. A mí no me hace falta que me digas nada más.
http://cuchillodefuego.bandcamp.com/album/triple-espa-a

CLEANERS FROM VENUS ‘THE LAST BOY IN THE LOCARNO’ (ROMU)
Al César lo que es del César. Nuestro amigo el pequeño Llobregat es un follonero vocacional, además de inconformista perpetuo, pero tiene una chistera llena de agradables sorpresas musicales. En uno de nuestros interminables debates privados sobre música divagábamos sobre si Martin Newell era el Robert Pollard inglés o viceversa, o nada de eso… Pregúntale sobre el tema a esos zagales que van con un gato acostao sobre la cabeza escuchando trappetón wave por el altavoz del móvil. «Ni puta idea de esa música de viejos», te dirán. A ellos lo que les va son esas canciones que vienen de abajo, que salen de la calle, de la economía de medios, que llegan a lo más alto desde la modestia técnica. Lo que no saben es que con esos mimbres les gusta también Martin Newell, que es capaz de sonar como los Beatles con cuatro midis chungos. Cuestión de armonía, y de gustos, claro. Lo cierto es que este poeta, articulista y, por supuesto, músico inglés rondará los 30 discos con diferentes formaciones. Gran parte del material grabado bajo la máxima del «háztelo tú mismo», ya que no se ha llevado nunca demasiado bien con la industria. Uno de los pioneros en el uso del cassette como medio de edición, incansable aún pese a sus sesenta y pico castañas, acaba de sacar un LP junto a Cleaners From Venus, su formación más prolífica. Últimamente lo escucho bastante y quería compartirlo a ver si os gusta. Ah, es pop bueno, sin más. Con portada fea, sin más.
https://softbodies.bandcamp.com/album/the-last-boy-in-the-locarno

HUMAN TETRIS ‘RIVER PT. 1’ (VÍCTOR)
“¿Y si Ian Curtis hubiera nacido en el Moscú de mediados de los 50, en pleno deshielo de la Unión Soviética? ¿Sabríamos algo de él, hoy en día?” Eso fue lo primero que me vino a la cabeza la primera vez que escuché a Human Tetris. Simple, pero seguro que suficiente para darle al play o no, ¿verdad? Eso sí, que cada uno busque su respuesta. El caso es que Arvid Kriger, Maxim Zaytsev, Tonia Minaeva y Ramil Mubinov están de vuelta con el magnífico ‘River Pt. 1’ (del que sospechamos que habrá segunda parte), tras más de cuatro años de silencio. Una de las bandas rusas que mejor conjugan oscuridad y melodía, junto a Motorama y MANICURE. Habrá que acercarse a Madrid el próximo 5 de febrero para verlos, no hay otra. Indypendientes los lleva al Wurlitzer Ballroom ese día, en su único concierto en España, con la presencia también de Viejas Estrellas Del Porno Alemán. El Gulag está preparado para los traidores; es un aviso.
https://humantetris.bandcamp.com/album/river-pt-1 

MARY OCHER ‘ARMS / REMIXED’ (ANA)
Si te dejas guiar por las apariencias, Mary Ocher debe parecerte la loca de los gatos, esa señora valenciana que salía con la bolsa en la cabeza al grito de «sin ser yo nada de eso», un pirada de cono de papel Albal en la cabeza buscando cobertura para llevarla de vuelta a Raticulín. Pero en la música, como en todas las artes, cuanto más te inquiete la «pinta», más suerte vas a tener. Ocher es una joven artista multidiscilplinar proclamada ya la reina outsider-queer del Avant-Pop europeo. Nacida en Moscú, criada en Tel Aviv y residente en Berlín, ha hecho de la contracultura su forma de vida. Cine, audiovisual, ensayo y, sobre todo, música son sus campos de batalla, donde combate abiertamente por los Derechos Humanos. Daba cuenta de ello en su último trabajo junto a Your Government (MO+YO, 2016) una «experiencia religiosa de rock&roll futurista que explora un éxtasis electrónico-tribal», y ahora anuncia nuevo disco para marzo 2017 , «The West Against The People» cuyo adelanto es este «Arms». Oscuro synth pop con toques africanos y latinos que no esconde la denuncia política en sus letras ante la destrucción de «civilizaciones e individuos». Si te has quedado loquer, es lo que buscaba la Ocher.<
https://maryocher.bandcamp.com/album/arms-remixed

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *