El Bandcamp nuestro de cada día #20

Felices fiestas.

SHADOW ‘SWEET SWEET DREAMS’ (COSTALERO)
En plena duermevela, los primeros arpegios de “Way Way Out” me suenan al paraíso, su teclado inunda mis oídos y su suave ritmo me hace girar a un lado en la cama y abrazar la almohada. Lo reconozco, estoy enamorado de la soca y he echado la siesta con ella. Concretamente con este álbum en el que el género antillano encuentra para mí algo parecido a la perfección. Bastante alejado de la euforia de los carnavales de Trinidad, aquí el “soul calypso” de Mighty Shadow suena comedido, elegante, ensoñador. Sus sugerentes líneas importadas del dub enriquecen las magníficas composiciones del legendario calypsonian y las dotan de profundidad. Sus puntuales ráfagas de teclado tocan el alma. Esta piedra preciosa acaba de ser desenterrada por ANALOG AFRICA y Jamwax. Todo encaja. Let’s get it together.
https://analogafrica.bandcamp.com/album/sweet-sweet-dreams

NATURAL CHILD ‘OKEY DOKEY’ (ROMU)
Una de mis bandas. En la sencillez suele residir el buen gusto, suelo sentenciar. Como todos los veredictos nunca será real ni justo al cien por cien. La fina línea entre la obviedad y la gloria atemporal ejerce de alambre para que Natural Child practiquen el funambulismo. Sin ser ningún calco ni nada de eso, me producen sensaciones muy parecidas a la Creedence, no hay trampa ni cartón, se lo juegan todo a un estribillo afortunado, una línea de piano, al arreglo de guitarra que le haga menear el bigote aprobador al ‘local’ garrulo de primera fila y a la tipa de esa publicación de tendencias que ha decidido bañar una noche loca en cerveza y rock’n roll, también al camarero que seca vasos mientras los mira, si es que hacen eso en los tugurios de por allí. Son de Nashville, claro, pero han grabado en Memphis y por el camino se han bebido unos litros de groove para tocar fino. Blancos de huevos negros, revivalistas sin complejos, porque tienen canciones y saben que se trata de la canción, también que son jóvenes del 2016, pero que cuando todo huela a mierda pueden viajar con su música al año que les dé la gana, quizá en la década de los 70, quizá no. Si llegas a la canción 9 con dudas, que lo dudo, en la 10 ya te estarás tocando. Okey dokey?
https://naturalchild.bandcamp.com/album/okey-dokey

LOS JAMBOS ‘SEGUNDO EP’ (ALFONSO)
Este año no es que no quiera hacer lista de mejores del año, es que me siento totalmente incapaz… pero sí puedo decir que Los Jambos, sin publicar ninguna referencia, me salvaron el verano. Bendito día en el que escuché la versión de ‘No pasa un día’ que se marca su paisano Cabezafuego en el EP de versiones con el que cerró la gira de ‘Camina conmigo’. En su estudio, Color Hits, grabaron los navarros su ‘Segundo EP’, que contiene la canción de marras (y también su inminente nuevo disco, ‘En el Nébula’, del que ya se puede escuchar un adelanto y que se publicará a principios de 2017), y supongo que, como me ocurrió a mí, se quedó tan pillado con la canción que no tuvo más remedio que homenajearles. Lo de este trío pamplonés es tan simple y desenfadado como adictivo: garaje pop, ritmos de rock and roll primitivo, buenas dosis de reverb, poca corrección política y bastante ingenio. Es casi inevitable escuchar su discografía completa del tirón. “Si ya saben como me pongo, ¿para qué me invitan?”. Basado en hechos reales. Larga vida al jambismo.
https://losjambos.bandcamp.com/album/los-jambos-segundo-ep

FUTURO TERROR ‘SU NOMBRE REAL ES OTRO’ (VÍCTOR)
Ayer conocimos la estupenda programación de Microsonidos para su décima edición. Y resulta que Futuro Terror van a ser los primeros en abrir el ciclo, junto a M76, el próximo 13 de enero en la Sala 12&Medio de Murcia. La banda publicó este verano su segundo disco, ‘Su nombre real es otro’ (BCore Disc), tras grabarlo en una sola toma y todos a la vez (“como antiguamente”, que dirían nuestros mayores) con Marco A. Velasco en El Miradoor -audio estudio-. Un álbum sin respiro, con canciones cortas, ácidas y frenéticas, que aúpan al trío alicantino al podio de los mejores grupos punk del país junto a Biznaga y La URSS. Trallazos como “Ectoplasma”, “Sonríes alegre”, “Solo por dentro”, “¿Sabes por qué?” o “Es así” (versión del “She’s The One”, de los Ramones) son de los de escuchar en bucle. ¿Cómo no lo habíamos puesto antes por aquí? Cosas que (se) pasan.
https://bcoredisc.bandcamp.com/album/su-nombre-real-es-otro

HEKSA ‘HEKSA’ (ANA)
“Acaba el año por todo lo alto”, decía el compañero Zaplana. Pues lo haré con la carta a Sus Majestades Vaginas Empoderadas (la cartita que todos los años nos preparan para descargar Las CulpaSS) pidiendo un buen pogo de chicas para el 2017. Muchos saben que soy más de sostener el tercio que de meterme en faena, pero este 2016 de verdad me ha dado ganas de romper bocas. ¿Inspiración? Toda la que hace meses nos está dando Sin tu permiso, el documental feminista que pretende visibilizar desde esta perspectiva la escena hardcore y punk estatal y que ya están grabando gracias al enorme éxito de su crowfounding. Ellas se inspiran en bandas como Revivir HC, Cnidari, Fuêgo o HEXEN y colectivos como Union Hardcore Krew o Andalucía Über Alles, y nos hacen enamorarnos de grupos como las madrileñas Heksa. María, Esther, Klara y Karine hacen punk melódico y este verano grabaron en La Ruidosa Producciones un disco homónimo que suena ideal para sustituir al Tamborilero esta Nochebuena. Esperando que bandas de este calibre pasen por la ciudad, como ya está empezando a pasar, el equipo de T&L os desea felices fiestas de codazo en la barriga, música mediante.
http://heksapunk.bandcamp.com/album/heksa-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>