El Bandcamp nuestro de cada día #19

El penúltimo recopilatorio del año…

ROBERT SCOTT ‘REPORT’ (COSTALERO)
De lo más reseñable que ha llegado a mis oídos a través de las típicas conversaciones entre colegas musicales ha sido esta maravilla editada por el sello alemán de casetes Thokei Tapes. Se trata de una recopilación de, como ellos dicen, canciones no tan famosas e inéditas de una figura clave de la escena neozelandesa y, por ende, de la historia del pop underground en su totalidad: Robert Scott, miembro de grupazos como The Clean, The Bats o Magick Heads. Además de composiciones propias de Scott, hay versiones de vacas sagradas como The Sound (magníficamente llevada a su propio terreno «Party Of My Mind»), Television Personalities o los mismísimos ABBA, todo ello ligado con la inconfundible fragilidad de la voz de Scott y su gran pedigrí para las melodías. El formato casete, cuya portada es obra del propio artista, aporta también un encanto extra a las composiciones más íntimas. Gracias a Ángel Prior por el chivatazo.
https://thokeitapes.bandcamp.com/album/robert-scott-report

MELANGE ‘MELANGE’ (ROMU)
Me lo pasaron en privado antes de su publicación dos amigos de cuyo criterio me suelo fiar, casi simultáneamente, con la condición de que no lo difundiera, simplemente para opinar. «Melange, son cojonudos, escúchalos y dime qué te parece”. A primera vista (ni siquiera escucha) el disco me pareció algo largo, quizá lo sea, pero una vez escuchado no me importa. A segunda me recordó mucho al mejor rock andaluz, luego a otras cosas. Siempre he sido de LP’s y creo que los músicos ordenan y agrupan sus canciones por algo. En este caso me gusta el contenido y la duración. Lo que escuché (y sigo escuchando) son muchos guiños a cosas que me gustan. Quiero esquivar el término «psicodelia» que tanto se usa últimamente y decir que me parece un disco de rock moderno pero con mucho conocimiento de lo antiguo. Me gustan mucho sus melodías deudoras pero seguras de sí mismas y la amplitud espacial que consiguen transmitirme gracias a un buen uso de los efectos instrumentales. Las progresiones rítmicas y la intensidad de las canciones sugieren un estupendo directo. Las críticas así lo afirman, yo lo llevo un tiempo esperando, dejé pasar la oportunidad de acercarme a Alicante cuando tocaron, ahora acaban de cancelar su paso por Murcia. Me he quedado con cara de anchoa, mierda, otra vez será. Nos queda su Bandcamp para disfrutarlos esta tarde y muchas otras.
http://melangemadrid.bandcamp.com/album/melange-2

ENCONO ‘ENCONO’ (ALFONSO)
«Y los que realmente molan de Alicante son encono», le comentaba a mis compañeros hace unas semanas, sin saber yo en ese momento que precisamente por aquellos días estos estaban grabando en El Miradoor -audio estudio- su nuevo trabajo. Recuerdo la primera vez que me topé con ellos hace unos tres años, sin saber ni de dónde habían salido les proclamé mi amor incondicional. Durante aquella semana, en la constante rotación, se convirtieron en mi nuevo grupo preferido. Luego descubrí que al frente, guitarra y voz, estaba David Esteve Acevedo (ex Qualude) y lo entendí todo mucho mejor. Lo suyo es post-hardcore heredero del mejor Washington DC: intensidad, visceralidad, carga emocional. Hoover, Lisabö, Shellac o Shanty Rd pueden servir como referencia. Estaba cantado que BCore Disc debía ser su casa y con el sello barcelonés publicaron su debut homónimo, que recomiendo hoy a la espera de poder escuchar el resultado de su paso por el estudio en Alhabama de Murcia.
https://encono.bandcamp.com/album/encono

VOODOO BEACH ‘PRISMATIC VIEW’ (VÍCTOR)
Hace muy poco, María y yo estuvimos unos días en Berlín, aprovechando que Costalero aún anda por España. Para la próxima vez que vayamos, ya estará allí y le dejaremos que haga de cicerone. Eso le encanta. En alguna recomendación, le hicimos caso. En la mayoría, no. Sí que es cierto que fuimos a muchos bares, de todo tipo. Incluso a conciertos. De hecho, el primer día ya vimos a Sondre Lerche, aunque fue un poco decepción; el tío solo, guitarra-ampli-voz, en plan mojabragas y con incontinencia verbal entre canciones. Bajona. Pero el último día dimos en el clavo. El plan nos lo chivó Manolo, que finalmente no pudo ir, y nosotros liamos a Roberto, que tenía ganas de r’n’r. Costó llegar al sitio, pero no pudo molar más. En la puerta, un cartel de “sólo socios” que ya prometía (sin nombre alguno, aunque el local se llama Trickster). Dentro, un antro en el que se caen las paredes, lleno hasta las trancas y con la misma cerveza que llevaba bebiendo en todo el viaje, un par de euros más barata. Y lo más importante: grupazos. Llegamos cuando terminaba Aporia. Pero con Voodoo Beach y Vellocet Roll lo pasamos muy bien. Sobre todo con los primeros, que te ponen la cabeza del revés. Como si Jacco Gardner montara una banda con Melody Prochet, algo así. Me quise comprar su disco al final del bolo pero sólo tenían camisetas. Entonces tiramos para otro sitio, el 8MM Bar, donde nos encontramos con los Odd Couple (tomándoselas). Pero eso ya lo cuento otro día.
https://voodoobeach.bandcamp.com/track/prismatic-view

ÁRIDA ‘DESPERTAR’ (ANA)
Nos gusta el formato dúo y nos gusta el stoner. Raro sería, entonces, que no nos gustara Árida. Pero el empaque de esta banda madrileña supera nuestros principios básicos: nos interesa la honestidad de quien se curra la música día a día sobre el escenario y quien evoluciona en ello. Sara y Javi hacen rock y 90s y salvajismo para mover el cuello con la melenaca invertida y pasarlo realmente bien. Su primer disco largo, «Despertar», presenta bombas como «Tess» y hasta otros 9 cañonazos para despejar a guitarrazos las nubes del cielo o el alma. ¿Muy profundo? También te diremos que es perfecto para tomar Southern Comfort en pelotas, si lo prefieres. Pero Árida molan, y mucho.
https://aridamadrid.bandcamp.com/album/despertar 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *