Toni Crespillo por el mundo – ‘Cerámica pseudo-japonesa’

Lo hice inconscientemente pero ahora me doy cuenta de que el especial sobre arte con el invitado Sam3 me venía que ni pintado para recomendar esta obra de culto escondida. Le Monde Fabuleux des Yamasuki (1971) es una suerte de disco conceptual parido por los compositores franceses Jean Kluger y Daniel Vangarde, productor de algunos hitazos de música disco y padre de uno de los miembros de Daft Punk. A su vez, el disco fue editado en España por el sello Belter bajo el título de El fabuloso mundo del Yamasuki y, por lo menos, con una canción adaptada al castellano interpretada por Rudy Ventura.

El disco está impregnado por todos lados del amor que los dos compositores tenían por la cultura japonesa: ambos aprendieron japonés para la grabación, e incluso contrataron a un cinturón negro de judo para que introdujera las canciones, todas ellas cantadas por un coro de niños en japonés. Empezando por la sugerente portada, las canciones parecen ser trozos de una obra de teatro que cuenta una historia. La variedad de canciones, nunca repetitivas, dibujan imágenes coloridas en la cabeza sin necesidad de entender el idioma, sólo hay que cerrar los ojos y dejarse llevar (curiosamente acabo de leer por ahí que el mismo Daniel Vangarde fue el compositor de la archiconocida y refrescante “Un rayo de sol”). La consistencia rítmica revuelta con el exotismo sónico de muchos de los temas hizo de este disco una gran fuente de samples para muchos músicos (los españoles SFDK, por ejemplo). Lo mejor es que os zambulláis vosotros mismos, aprovechando las primeras flores de la primavera venidera. ¡Disfrutadlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>