Me llamaban Coyote: ‘Man or muppet: ¡qué dilema señor, qué dilema!’

Tiempo de Oscars, tiempo de quinielas. Las detestamos, las odiamos pero, de una manera u otra, casi todos caemos en la vorágine de las lisas. En 2013 las candidatas a mejor canción original suenan en las películas Los Miserables, La vida de Pi, Skifall y Ted… Tiempo habrá de hablar de nuestra favorita. O no.

Retrocedamos a la edición de 2011 en la que la ganadora fue Man or Muppet de la divertida The Muppets (o los Teleñecos, como los conocíamos en mis tiempos). Sorprendente ganadora si consideramos que los ultras norteamericanos la vieron (y la película) como un torpedo en la línea de flotación de la familia convencional: ya saben, hombre, mujer (hombre arriba, mujer abajo), la parejita, el perro y la casa en las afueras con su jardín y las galletitas caseras para saludar a los nuevos vecinos. Una apología de la homosexualidad para la muchachada del Tea Party.

La película The Muppets resulta muy divertida. No es sólo un ejercicio de nostalgia y, aunque no va a «transformar» sus adorables hijos en un ejército de promiscuos homosexuales nada más darle al play, es menos ingenua de lo que parece. Y más disfrutable. Con un guión del director Nicholas Stoller y del actor Jason Segel (juntos han coescrito la reciente Eternamente comprometidos y también Paso de ti, con nuestra Veronica Mars) y las actuaciones de actores televisivos como el propio Jason Segel y Neil Patrick Harris (Cómo conocí a tu madre), Jim Parsons (The big bang theory), actorazos como Amy Adams y Chris Cooper y otros como Jack Black, Rashida Jones, Alan Arkin, Emily Blunt, Zach Galifianakis… han revitalizado los poco atractivos Teleñecos para el público que no los conozca.

La letra de Man or Muppet es del neozelandés Bret McKenzie, lo que nos da la oportunidad de recordar su serie televisiva musical junto a otro cómico, Jemaine Clement. Los Conchords, que se estrenó en 2007 y dio para dos temporadas en HBO. Dos músicos neozelandeses que intentan triunfar en Estados Unidos. Aunque se me hizo un poco larga (son veintidós episodios y no todas las canciones resultan tan divertidas), no se pierdan la primera temporada por canciones como Business time o Beautiful girl y por ese mánager que lo han sacado del tema de Kiko Veneno. Talento no le falta a Bret McKenzie. Aunque sacar un disco con temas de los Conchords me pareció excesivo.

Dejemos a Bret McKenzie, ahora como actor en el Hobbit, y volvamos a los Teleñecos. O Muppets. Esa película que, con MacGyver el pacifista (eso de no utilizar armas y valerse del cerebro), Friends, Barrio Sésamo, etcétera, adoctrina a nuestros hijos. Qué rojo se ha vuelto Hollywood para que en las canciones nos planteen el dilema de hombre o muppet.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *