T&L 8 – ‘La Ben Gunn y el ataque de los zancudos con dengue’

 

 


El mundo necesita generadores de alegría, nosotros aspiramos a serlo como programa de radio y divulgadores musicales en general. Pero no somos nada sin contenidos apropiados que divulgar. Lo de contar en Murcia con gente como The Ben Gunn Mento Band es un auténtico lujo. Con ellos es fácil hacer radio, tienen buen palique, saben lo que dicen, ilustran con coherencia, sin vehemencia y con conocimiento de causa. Eso cuando hablan sobre lo suyo, la música, pero también cuando tocan y notas que a cada acorde se te va dibujando en el rostro una sonrisa cada vez más amplia. Los géneros que practican ayudan a que fluya la alegría: mento, calypso, son, guajira, un ojo puesto en la música de raiz huertana y el otro en estilos varios como el flamenco, el blues o el rock pantanoso (la voz áspera de Raúl Frutos y el duende de Paco de la Clara ayudan).

 


 

En este programa comenzamos recomendando a otros grandes mezcladores de tradiciones como los Hermanos Cubero y secuestramos en el estudio a la Ben Gunn Mento para que toquen en directo lo que quieran. Ellos tocan, recomiendan canciones que les gustan y escuchan las que les recomendamos nosotros, charlamos sobre las antillas y otros lugares de su geografía particular, sobre latas de pimentón y calabazas rellenas, conciertos en burdeles y giras por Portugal. También alabamos a Juan Rita, degustamos a Crudo Pimento y, como siempre, nos reímos mucho y bien. Ya os contábamos al principio de estas líneas lo de nuestro afán de alegrarnos y alegrar.

Como siempre, nuestros colaboradores habituales se salen. Lisardo, elegante en su bajón, Jaime Parra uniendo con sapiencia el cine con las bandas de música y el orgullo obrero. Toni Crespillo ,afianzándose como explorador de melodías lejanas, nos acerca a Indonesia.

Cada vez nos gusta más hacer este programa, esperamos que se note. Disfrutadlo, nosotros lo hicimos gracias a canciones tan supervitaminadas y mineralizadas como esta:


 
Mariana, un clásico instantáneo, también sonó y muy bien:

 

Hay algún video que otro más, pero lo dejaremos reservado para fechas venideras. Aquí podéis escuchar el proyecto paralelo de Raúl Frutos junto a Inma Gómez en labores percusivas, Crudo Pimento:

 

PLAYLIST

1. Reportaje Hermanos Cubero
2. The Ben Gunn Mento Band «Jumbee»
3. The Ben Gunn Mento Band «Mariana» (acústico, en directo)
4. The Clash «Washington Bullets»
5. Crudo Pimento «Estanco Fight»
6. Me llamaban Coyote: Grimethorpe Colliery Band «Danny Boy»
7. Me llamaban Coyote: Grimethorpe Colliery Band «Concierto de Aranjuez»
8. Me llamaban Coyote: Johnny Cash «Danny Boy»
9. Juan Rita, Javier Andreo Cánovas y Andrés Abellaneda Hernández «Los amigos de Juan Rita – Copla 1»
10. The Ben Gunn Mento Band «Zancudo con dengue» (acústico, en directo)
11. Pantufla y batín: Dion & The Belmonts «(I was) Born to cry»
12. La Ben Gunn recomienda: Simón Díaz «Mercedes»
13. La Ben Gunn recomienda: The Jolly Boys «Mother & Wife»
14. Crash Test Dummies «My Pussycat and me»
15. Toni Crespillo por el mundo: Murry «Pantun Lama»
16. La Ben Gunn recomienda: The Selecter «Madness»
17. La Ben Gunn recomienda: Carl Orff «O Fortuna (Carmina Burana)»
18. La Ben Gunn recomienda: Willie Colón «Guajira ven»
19. The Ben Gunn Mento Band «Aguilando» (acústico, en directo)
20. Berri Txarrak «Haria»

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *