Me llamaban Coyote – ‘A dos metros bajo tierra’

 

Entre los raros de Holywood (Ryan Murphy aparte), Allan Ball se lleva la palma. Ha parido A dos metros bajo tierra y True Blood. Además de Towelhead y el guión de la sobrevalorada American Beauty. Conocida su afición por la muerte, parecía la opción lógica para un día de muertos, A dos metros bajo tierra, su serie sobre una funeraria que cuenta en su reparto con Michael C. Hall, aka Dexter Morgan, nuestro psicópata favorito (¿o es Alice Morgan en Luther?).

Cierto que en ninguna serie (o película) la muerte llega como en Luther: seca, sin avisar, sin lirismo… Pero en sus cinco temporadas A dos metros bajo tierra nos ha dejado una excelente banda sonora: Peggy Lee, PJ Harvey, Julie London, Nina Simone, Death Cab for Cutie… o Arcade Fire y su «Cold Wind» que escribieron especialmente para Allan Ball.

Además, destaca la intro de Thomas Newman en sus imaginativos títulos de crédito. Thomas Newman, uno de esos casos en los que la música sí está en los genes (su padre, Alfred, ha ganado nueve Oscar; su tío, Lionel, ganó el Oscar por el musical Hello Dolly; su primo Randy pronto aparecerá en esta sección, lo más probable en alguno de sus trabajos para Disney). Conoció a Allan Ball en American Beauty, película por la que fue candidato al Oscar, que no ganó. Y aún no ha ganado: lleva un total de diez nominaciones por las cuarenta y cinco de su padre. Lo último: Skyfall y The Newsroom.

En A dos metros bajo tierra, hay muchísimo humor negro, pero no morbo con la muerte o el dolor. Considerada como una obra de culto, comenzó a emitirse en 2001, dos años después del estreno de Los Soprano: en una, en otra, la respuesta a la pregunta: ¿cuándo comenzó la leyenda HBO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *