T&L 74 – ‘Cabezafuego y Los Brutales, el vermú…’

La banda, retratada por Nicasio Solano.

Estas cosas pasan así. Te avisa un colega y amigo del programa (en este caso Jota de The Crime) para decirte que Cabezafuego viene de gira por la zona, que le gustaría hacer algo en Murcia en «formato vermú». Nosotros funcionamos mucho con palabras mágicas, hay algunas que si nos las dices hacen que nuestros cerebros se activen y organicemos una sesión radiofónica. El caso es que, tras darle un par de vueltas al asunto, la cosa quedó en algo que el propio músico denominó «radio-show». Eso define lo que pretendemos cada vez que sacamos la radio a la calle, que empieza a ser bastante a menudo. La Factoría Sonora puso el sitio, inmejorable por cierto. Hacerlo en una tienda de instrumentos amiga es muy apropiado y le da un punto estético muy chulo a lo que solemos plantear: la reivindicación constante de la música y sus creadores. Y del vermú, en este caso, ya que incluso embotellamos a nuestra manera un par de litros de este brebaje con la portada de su disco.

Nos ponemos así en una soleada mañana de sábado en Murcia, con la radio montada frente a un muro de guitarras, rodeados de amplificadores y de amigos. Dispuestos, como siempre, a disfrutar. El resto lo hizo el grupo, Cabezafuego y Los Brutales (Íñigo, Asier y Ander) fueron muy generosos desviando su itinerario de viaje para estar con nosotros. Llegaron sin dormir, después de tocar en Madrid, tras un fallido intento de dormir en el coche. Lo hicieron con la sonrisa puesta, cargando sus instrumentos y su nobleza navarra, predispuestos al cachondeo, al vermú y, por supuesto a la música. Soportaron con nota nuestro cuestionario y los flashbacks musicales a los que  los sometimos, se metieron al público en el bolsillo, generaron más movimiento del acostumbrado a través de internet en la emisión en directo del programa… Y nos reímos bastante, algo fundamental para estas cosas, partirse el ojete con frecuencia.

El programa, según Fileta Films

El formato en directo de Cabezafuego y Los Brutales, exportable a cualquier sala de conciertos o calle del mundo, desde Nueva Orleans a Algezares, convierte sus canciones en piezas ágiles y divertidas, sin que pierdan impacto esas letras certeras, deslenguadas y con gracia. Más de uno se puede ver retratado en sus canciones, puede picar un poco pero al final esbozas una sonrisa y acabas encantado. Como un duelo de bofetadas con un colega en plena borrachera.

El resultado de esta mañana tan buena que echamos con ellos en Murcia ha quedado para la posteridad en formato podcast, en vídeo e imágenes en blanco y negro gracias a nuestros adorados Fileta Films y «retratao en cámara güena» por Nicasio Solano, un nuevo amigo del «timpaneo» radiofónico.

Muchas gracias a todos y a seguir inventando herramientas de disfrute. La próxima, muy pronto.

1. Professor Longhair – ‘Go To The Mardi Gras’
2. Basque Country Pharaons – ‘Soy un pharaon’
3. Luther Russel – ‘Sidekick Rebel’
4. Cabezafuego – ‘Pachuca’
5. Cabezafuego y Los Brutales – ‘It’s Now Or Never’ (directo)
6. Los Bichos – ‘Verano Muerto’
7. Bizardunak – ‘Nazi de fresa’
8. Atom Rhumba – ‘Beltran Blues’
9. Dr John – ‘Let’s Make a Better World’
10. Cabezafuego y Los Brutales – ‘Camina conmigo’ (directo)
11. Cabezafuego y Los Brutales – ‘Resaca de un bohemio’ (directo)
12. Cabezafuego y Los Brutales – ‘De niña a mujer’ (directo)
13.  Cabezafuego y Los Brutales – ‘El traje del emperador’ (directo)
14. Cabezafuego y Los Brutales – ‘¿Dónde está Ramón García?/ Go To Mardi Gras’ (directo, versión de Professor Longhair)
15. Cabezafuego y Los Brutales – ‘Rolling o los Beatles’ (directo)
16. Cabezafuego y Los Brutales – ‘…’ (directo)

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *