La vuelta al Mongo #4: En el Sótano Beat de Ricardo García

Esta semana hemos bajado a las catacumbas de Neukölln (Berlín), donde habita nuestro oriundo invitado. Ricardo “Rico” García fundó en su Lima natal, junto a otros colegas, el maravilloso fanzine Sótano Beat. Un fanzine que redescubrió la música peruana de los 60 y 70, realizando entrevistas a artistas tales como Los Saicos; y que escarbó en el mundo suburbano de la cumbia peruana y la chicha.

El habitáculo de Rico está plagado de vinilos antiguos y cachivaches destartalados, y lo normal es verse sorprendido por chispazos y zumbidos, de los cuales no se sabe el origen y que también hacen su presencia en este programa. Digamos que el hábitat de Rico es la electricidad en sí misma, como si de un Tesla andino se tratase. En estos días se dedica a domar estos calambrazos con sus Chicos del Pantano en distintos locales.

He aquí una muestra de la variada biblioteca que atesora nuestro invitado, y de la que nos da buena muestra haciendo un breve recorrido por el Perú más emocionante a través de chispeantes postales sonoras. No dejen de seguir al Sótano Beat en Facebook y en su blog.

Los Belkings – Sábata
Los Destellos – Apolo 11
Aníbal Velásquez – Morena color canela (Colombia)
Enrique y sus estrellas – El teru teru
Los Mirlos – El poder verde
Manzanita y su conjunto – Arre caballito
Los Pakines – Shaka Shaka
Los Demonios del Mantaro – La chichera
Los Shains – Tirando dedo
Los Vip’s del Perú – Flint, peligro supremo
Tren Fantasma – Lupe vuelve a casa
Los Saicos – Camisa de fuerza 
Los casmeños – Boogaloo de los casmeños
Los cariñosos – Qué tontería

4 Responses to La vuelta al Mongo #4: En el Sótano Beat de Ricardo García

  1. Sonia

    Re contra emocionada con la entrevista a Rico. La música es de verdad, como se hacía antes y ese sonido hueco me lleva años atrás, en la máquina del tiempo.
    Gracias!!

  2. Liliana

    The Best!! Esta es una de las experiencias mas fazzcinnantes, introducirme a las catacombas de Berlin de la mano musical de Rico Garcia, fue casi como surfear en los discos de vinilo o volar en alas delta.

  3. Pingback: Planaco para el jueves: Los Chicos del Pantano (Berlín) @ Trémolo Bar | Tímpanos y Luciérnagas | Radiodifusión musical a nuestro aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>