PLAYMOVIL

A principios del año reaparecían los caravaqueños Playmovil, convirtiendo en algo más constante aquel proyecto iniciado a finales de los 90 y que por entonces tenía una orientación musical bastante menos formal. Fue llegar y besar el santo, que se dice, pues las cosas empezaron a irles bien, a obtener premios en concursos a nivel regional y poco más de un año después acaban de sacar su primer disco. Veamos que nos cuentan.

1. Hace unos meses salía a la venta "So quiet", vuestro disco debut. Habladnos un poco sobre este. ¿Qué tal esta funcionando en estos primeros meses?
"So quiet" es básicamente un disco de rock que recoge las mejores canciones que teníamos en el momento de la grabación y que ya habíamos rodado en directo por distintos lugares. Recoge una muestra de nuestro trabajo compositivo de los últimos dos años que se ha centrado en aunar potencia y melodía. Nos encanta que las canciones muerdan pero también entendemos que sin una buena melodía no hay música, es nuestro concepto de lo que hacemos. En cuanto al funcionamiento del álbum, la verdad es que la tirada fue discreta (unas 500 copias) de las cuales ya hemos vendido algo menos de la mitad por nuestra cuenta, otras tantas hemos regalado a modo de promoción y el resto están entregados a distribución y la verdad es que no les hacemos de momento un seguimiento muy exhaustivo. Ya tenemos a los albañiles trabajando en la mansión Playmovil que nos vamos a construir con las ganancias al más puro estilo Hugh Hefner. Por cierto, buscamos conejitas para llenar las instalaciones.

2. El disco lo edita la discográfica murciana Perdición (Joaquín Talismán, Los Marañones, Duplex...) y lo distribuye Santo Grial Producciones (Los Lunáticos, Discordia...). ¿Cómo surge esta relación? ¿Fue la primera opción barajada? ¿Dónde se puede conseguir vuestro disco ahora mismo?
Una vez grabamos el disco, y cuando todavía no habíamos recibido la copia definitiva Joaquín Talismán se puso en contacto con Josele de Dúplex y le comentó su interés por editar su álbum y también el nuestro. Josele me lo comentó y me pareció buena idea y tras ponernos en contacto con Talismán enseguida nos entendimos y la verdad es que las condiciones nos parecieron bien. Ya habíamos hablado con gente de La Creme Records y nos habíamos entendido bien pero finalmente las condiciones de Perdición nos interesaron más en parte también por la amplia distribución que facilita Santo Grial. En cuanto a la venta de los discos, el otro día comprobé con mis propios ojos que estaban en la tienda Tipo y supuestamente también nos dijeron que llegarían a otras tiendas de Cartagena y Murcia, así como a la FNAC, donde supongo que estarán según el compromiso que establecimos con la discográfica.

3. Para la grabación os marchasteis hasta Granada, a los Pig studios, ¿qué os llevó a tomar esta decisión? A posteriori, ¿fue una decisión acertada?
Pues la verdad es que estábamos ya bastante mosqueados con el tema de no poder grabar en fines de semana porque en los diferentes estudios de la región de Murcia que nos interesaban ya tenían otros compromisos y el tiempo se nos echaba encima. Ángel, el batería de Octubre que por aquel entonces vivía en Granada nos comentó que ellos acababan de grabar allí y que el ambiente de trabajo era inmejorable. Sin pensárnoslo dos veces y siguiendo cual Obelix el olor de las tapas granadinas nos fuimos para allá y realmente mereció la pena porque Javi PPM es un tío de puta madre y Elena que es la chica que trabaja con él también se portó muy bien con nosotros. El único problema fue que nuestro hedonismo se tradujo en falta de pasta y de tiempo para currarnos una masterización final más detallista. Hay que tener en cuenta que prácticamente lo hemos producido nosotros. Lo próximo que editaremos será probablemente más corto y mejor producido.

4. Me ha gustado bastante la portada del cd, creación de Sam 3 (www.ixovoxi.com). ¿Cómo surge la posibilidad de esta colaboración? Habladnos un poco más sobre este diseñador.
Sam 3 es un gran amigo y un Playmovil más. De hecho fue el primer bajista en los inicios del grupo y fue él mismo el que se ofreció a realizar el diseño de portada. Al principio consiguió sorprendernos y dejarnos un poco desconcertados por la originalidad del mismo pero ahora nos encanta. Sam tenía mucho trabajo y yo le ayudé tirando de Photoshop para montar todo el tríptico y las letras siempre respetando la idea original y bajo su supervisión. Lo que si aporté de mi cosecha fue la inclusión de las caras de los miembros de la banda para personalizar un poco el diseño. No olvidéis visitar su página de ixovoxi.com en la que podéis encontrar una muestra de su obra en óleos, ilustraciones, animaciones en flash y graffiti callejero. También podéis haceros con una de las camisetas que diseña y que podréis encontrar en trestriges.com. Dicho queda.

5. No es Murcia un lugar fácil para la música, así que me pregunto, ¿hay vida en Caravaca? ¿Bares, locales o salas donde tocar? ¿Es muy difícil desarrollarse como grupo en pueblos así? (Sebas)
Caravaca está musicalmente bastante muerta. Nosotros hemos tocado en varios pubs del pueblo gracias sobre todo a que conocemos a los dueños pero realmente todo son problemas, desde el ya clásico "¿por qué no cantáis en español?" hasta los innumerables problemas de búsqueda de local de ensayo y, sobre todo, la inexistencia de una escena musical local y de apoyo municipal. Como dj´s pachangueros otro gallo nos cantaría.

6. Hablando de vuestra música, todo el mundo apunta a bandas como Strokes, Libertines, Hoggboy, BRMC, Franz Ferdinand e incluso Radio 4, algo en lo que coincido, pero no nos quedemos aquí, ¿qué bandas destacaríais como principales referentes para vuestra música? ¿Hay algo de los Sonics?
La influencia directa y demasiado evidente de un grupo en tu música es peligrosa para la creatividad. Hay que tener la mente abierta y escuchar mucha música para coger ideas y conceptos que te ayuden a enriquecer tu propia propuesta. En ese sentido se mueven nuestras influencias. Desde clásicos del rock en sus diversas concepciones como The Jam, The Clash o The Velvet Underground hasta cantautores rock o pop contemporáneos o también muchas propuestas más cercanas al garage, y sí, los Sonics podría ser una de ellas.

7. Aunque tengo entendido que antes tocabais mas un estilo con cierto aire punk'77, ¿puede ser? ¿Seguís escuchando grupos de punk-rock? ¿Que grupos de esa escena de antes y ahora os interesan? (Sebas)
En cuanto al estilo, nunca nos hemos considerado un grupo punk aunque si que la actitud inicial de la banda estaba cercana a grupos enmarcados dentro de esta etiqueta por la forma de trabajar el directo buscando la simpleza formal y la provocación pero no somos tan nihilistas como los grupos de esa época. Una cosa si es cierta y es que en el primer concierto que hicimos incluíamos en el repertorio una versión de "Anarchy in the U.K." y también una deformación del clásico eclesiástico "Yo tengo un amigo que me ama" en clave muy canalla. De todos los grupos de entonces lo que más nos llama más la atención es la forma de entender el rock y el punk de los Clash por lo abierto de su concepción y la actitud arrolladora de los Sex Pistols. Sí, ya sé que son los típicos pero también los que sentaron las bases a mi juicio. Nadie ha vuelto a cantar punk como Johnny Rotten.

8. No me he parado a leer con excesivo detalle vuestras letras, pero me da la sensación de que hay cierta carga irónica y descarada en ellas. Mi título preferido, por lo acertado del mismo, es "Michel , shut up!", así que empezando por esta, habladnos un poco sobre la temática de vuestras letras. Y siguiendo con el tema, ¿qué hay de cierto sobre los rumores que hablan sobre que vuestros primeros temas hablaban de "islas de perolo" y cosas así?
Precisamente la letra de Michel, shut up!! es una de las que conecta con los temas que tratábamos en la primera etapa del grupo, mezcla de surrealismo y humor. En efecto, Isla de Perolo, Girl Madaleno o Tripyland son algunos de los títulos incluidos en lo primero que nos atrevimos a grabar con 17 o 18 años, una época en la que concebíamos más las actuaciones como una performance que como un concierto serio. Actualmente la temática ha cambiado y solemos hablar de temas que nos preocupan como el trabajo basura, las relaciones sentimentales o la paranoia que a veces puede suponer el desenvolverte sin problemas en una sociedad cada vez más competitiva y fragmentada. En la base de todo lo que hablamos está la necesidad de comunicarse como tema principal y las canciones están planteadas como instantáneas de nuestro día a día con las que mucha gente se puede identificar. En cuanto a la ironía, creo que es fundamental a veces para entender el mundo.

9. Hablemos ahora de conciertos, no hace demasiado tiempo estuvisteis tocando junto a Duplex y Urban Castle Magic en Madrid para presentar vuestros respectivos discos. ¿Qué tal la experiencia? Contadnos vuestros planes en cuanto a conciertos para el futuro próximo tanto dentro como fuera de la región murciana.
Precisamente ese "descanso" que he mencionado en la anterior pregunta surge del consenso de todos los miembros del grupo que estamos de acuerdo en que hemos hecho bastantes cosas en poco tiempo y con plazos algo agobiantes, lo que repercute negativamente en la calidad y no te deja del todo contento si eres crítico contigo mismo. Nuestra meta es hacer buena música y si para conseguirlo lo más adecuado es bajar el ritmo de exposición pública una temporada eso es lo que haremos. Sin duda el premio nos ha beneficiado, sobre todo económicamente, aunque no nos gusta esa familla efímera y ficticia que te otorga el concurseo, ni el tufillo competitivo que a veces se fomenta en los distintos foros de debate con relación a los grupos. Evidentemente no se lo que hubiera pasado con nuestra música si no hubiéramos participado en el Murcia joven pero si que tenemos claro que el ganar un concurso no puede ser la meta porque esto es una carrera de fondo y lo que importa es tocar y tocar.

10. Precisamente el concierto mencionado en la pregunta anterior fue parte del premio por vuestro 2º puesto en el certamen Murciajoven 2004 (Duplex fueron vencedores y Urban Castle Magic, terceros), al igual que la grabación de vuestro disco, pero, ¿ahora qué? ¿Hubierais trabajado mejor sin tener que cumplir plazos? ¿Creéis que este premio os ha beneficiado o qué igualmente podríais haber llegado hasta aquí?
Lo de Madrid fue una experiencia cojonuda porque fuimos con gente genial y tanto con la gente de Dúplex como de Urban Castle Magic mantenemos una buena relación, más estrecha si cabe con los primeros porque hemos coincidido más. Nos une además el espíritu de Paco Martínez Soria cuando va a la capital y sólo el estar allí y tocar bien y sin complejos es un lujo para unos huertanicos murcianos como nosotros. Fuera de bromas, la gente de la sala Moby Dick se portó muy bien, algo que se reflejó en el sonido y de lo que deberían tomar nota muchas salas de nuestra zona. Además muchos nos quedamos hasta el domingo a apurar el fin de semana y la liamos bastante. Ha sido uno de los últimos conciertos que hemos hecho pero creo que el año pasado y lo que llevamos de este ha sido bastante movido en cuanto actuaciones y ahora nos estamos tomando un relax porque los grupos amateurs como nosotros no nos dedicamos a esto exclusivamente y hay que aprovechar el poco tiempo que tenemos también para componer y seguir encauzando el rumbo del grupo. No hay que precipitarse y nos apetece trabajar el material nuevo, que lo hay, y mejorar en próximas grabaciones y directos. Probablemente hagamos un único concierto a final de agosto para quitarnos el gusanillo pero en el futuro habrá Playmovil para rato.

11. Siguiendo con el tema de conciertos, a finales del año pasado estuvisteis tocando en un concierto homenaje a los Ramones, organizado por mí mismo. Una curiosidad, ¿mantenéis alguna de las versiones que tocasteis aquella noche en vuestro repertorio habitual en los conciertos?
Pues sí, solemos tocar "Rockaway beach" y "The KKK took my baby away".

12. Por cierto, ¿cuál ha sido el grupo más cafre y con el que mejor os lo habéis pasado de los que habéis compartido escenario? (Sebas)
Pues creo que debemos mencionar sin falta a los poperos más rockeros que son nuestros amigos de Dúplex con los que hemos hecho buena amistad y con los que más hemos coincidido en los últimos meses. El hacer amigos es una de las mejores cosas de este mundillo que es la música.

13. Ahora que no nos ve nadie, ¿tenéis alguna anécdota jugosa con la que
poder chantajearos en un futuro? (Sebas)

Una bastante graciosa es que creo que hemos cumplido una de las fantasías de muchas bandas que es la de tocar en una despedida de soltera en un chalet delante de cuarenta tías borrachas y pillar tal pelotazo que nos dejamos el bajo apoyado en la valla de una casa. Menos mal que la casualidad hizo que la casa fuera la de Jose Esteban de Octubre y lo pudimos recuperar. Nuestro despiste nos ha hecho perder también un ampli Vox robado tras una semana en el maletero del coche y dejarnos las llaves del coche dentro con todas las guitarras en el maletero pocos minutos antes de un concierto. Se me ocurre también otra anécdota sobre un tal Sebas que se comía las empanadas ardiendo en Águilas a las seis de la mañana. Menos mal que iba anestesiado y no se enteraba.

14. Aunque ya he sufrido vuestras juergas nocturnas alguna vez apuntad sitios recomendables donde se pueda escuchar buena música y os guste poneros a gustito, jajajaja. ¿Cuál de los componentes del grupo se suele recoger el último? (Sebas)
La verdad es que la cosa está muy malita en cuanto a música en los bares se refiere y se agradece cuando nos ponemos a gustito en casa con nuestros discos favoritos y luego salimos. En Murcia siempre intentamos empezar la noche con un buen concierto y luego nos mola estar por las salas evitando el pachangueo a toda costa, el Garaje o el Super 8 son mejorables pero nos salvan la vida y en Caravaca no recomendamos absolutamente ningún bar que no sea de tapas. De hecho cuando nos quedamos el finde allí solemos encerrarnos en el ensayo a tocar o a escuchar música. En Moratalla Zer-bizio y Andén Graund son las opciones más potables del noroeste murciano. Volviendo a Murcia, en otras épocas no muy lejanas más de uno hemos frecuentado los after-hours y todavía lo hacemos pero muy de vez en cuando. Los días que nos juntamos a todos se nos hace muy difícil ir a acostarnos, la verdad.

15. Para acabar podéis decir lo que queráis, no sin antes hacernos una lista de cócteles recomendados por Playmovil.
Pues si se puede pedir un deseo estaría bien que explotara por los aires la academia de operación triunfo con todos dentro y en la zona cero resultante pusieran una fábrica de estrella de levante. En cuanto al cóctel, somos bastante tradicionales en eso y solemos beber cubatas al uso, aunque para empezar bien una noche no hay nada mejor que hacerlo pegándose una buena comilona. Yo recomiendo un buen chato de vino acompañado de un montadito con una morcilla bien gorda. Ninguna chica se te acercará en toda la noche pero energía para bailar no te va a faltar.

Entrevista realizada por Alfonso y Sebas

JULIO 2005

PLAYMOVIL
playmovil_management@hotmail.com
mp3

PERDICION
www.joaquintalisman.com/perdicion

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2005