MULETRAIN

Que Aerobitch ha sido uno de los más demoledores grupos que ha dado el punk-rock estatal es innegable, por eso que tres de sus miembros vuelvan a la carga ya es toda una garantía a la hora de escuchar su nuevo proyecto. Nacho, Mario e Ivar junto a Servan (ex Milkfiction) forman Muletrain y "Demolition Preaching" (Beat Generation/Munster 04) es una buena muestra de lo que son capaces.

1. "Demolition Preaching", vuestro primer disco, ha tenido una acogida bastante buena, especialmente dentro de los ambientes hardcore / punk, lo cual personalmente no me sorprende. Habladnos un poco de todo esto (acogida de prensa y público, difusión del disco, etc). (Alfonso)
Servan:
Bueno, el disco ha sido un detonante para mucha gente que, quizás, llevaba esperando mucho tiempo a la hora de encontrar una banda de este tipo en el estado español. Piensa que no somos un grupo al uso, nuestro sonido es agresivo y en directo es aún más intenso, demasiado para algunos. El disco creo que fue algo esperando por la escena punk hardcore, cansada de estar viviendo bajo distintos ciclos movidos por la moda, salvo un puñado de bandas realmente muy honestas y que llevan trabajando duro desde hacia tiempo.
En Muletrain somos la unión de gente que veníamos de distintos mundos pero con una misma filosofía, que no es otra que el amor por el ruido, por la energía y por esa forma de vivir el punk rock y el rock and roll en general, pero con una mirada clara en las bandas de punk de finales de los setenta y del hardcore de los primeros ochenta y otras referencias inevitables como Motörhead o los Turbonegro del "Ass cobra".
Ivar: Es un arma de doble filo: podemos gustar a gente dispar (entre el punk rock, el hard core y el metal), pero a la vez estamos un poco en tierra de nadie.

2. Por cierto, ¿cómo surgió el contacto con la gente de Beat Generation y Munster?
(Sebas)
S:
El Enano Ramone (capo de Beat Generation) es muy amigo nuestro y desde un primer momento confió en lo que hacíamos, le gustaba mucho la banda y es una persona muy apasionada y dedicada en aquello en lo que se embarca. Sin duda alguna creemos que Beat Generation es un gran sello: tiene una política clara, es éticamente alto y su forma de hacer las cosas encaja en las necesidades de una banda como Muletrain y en nuestros mismos ideales sobre la escena punk.

3. Antes de este "Demolition Preaching" ya grabasteis un EP para No Tomorrow, ¿sirvió de avanzadilla de lo qué grabasteis después?, ¿creéis que hace justicia a lo que estabais gestando en el local de ensayo? (Sebas)
S:
El ep nos abrió algunas puertas. Fue lo que en su día pensamos, es decir, una carta de presentación que anunciara que estábamos trabajando duro y que íbamos a tope. Los temas, el arte y el sonido del ep son algo de lo que estamos muy contentos y, además, fue editado por No Tomorrow, otro buen sello.
Ivar: Es fiel a cómo sonábamos entonces. La grabación esa fue un momento un poco difícil, pero creo que nos sirvió para aclararnos y romper el hielo entre nosotros.

4. Personalmente considero a Muletrain una de esas bandas difíciles de clasificar, ya que están entre el hardcore mas acelerado y el punk rock mas salvaje, pero con letras
demoledoras ¿como se consigue llegar a este híbrido? (Dulce)
S:
Quizás porque somos la suma de muchas cosas distintas pero que pueden convivir en equilibrio por muy difícil que parezca: punk, amor por el conspiracionismo, hardcore, mucho humor, tendencia a extremar las cosas y el mensaje, inmediatez, sencillez, combinación entre técnica y rudeza. No hemos inventado, lógicamente, nada, ni pretendemos eso, pero somos conscientes de que nuestro sonido es inusual, a muchos les sorprende y creo que eso es algo que juega a nuestro favor , por encima del conocido sectarismo de ciertas personas y escenas.

5. Aunque las comparaciones con Aerobitch sean casi inesquivables vuestra propuesta es distinta, ¿qué elementos habéis conservado y que elementos nuevos son los que conforman el cocktail "Muletrain"? (Sebas)
Ivar:
Creo que mantenemos el espíritu de trabajo, de tener los pies en el suelo y de tratar de buscar la satisfacción en lo inmediato, sin poner metas o ideales fuera de nuestro alcance. Ahora somos menos autocomplacientes en algunos aspectos, le damos más vueltas a las canciones, por ejemplo; aunque esto también pueda considerarse menos espontáneo, según se mire. Por lo general, hay más comunicación, algo lógico: ó vives de esto o sino puede ser bastante complicado, y más que nada sin sentido, compartir todo lo que implica tocar en un grupo como el nuestro (y de otros tantos), es decir, rara vez recuperar pasta, por no hablar del "trabajo extra" que implica compaginarlo con el curro.

6. Para mi es muy interesante el giro hacia el "hardcore" por decirlo así de Muletrain en comparación con la trayectoria tanto de Aerobitch, como de la escena punk rocker española. Es algo digamos que surgió una vez acabada la aventura como Aerobitch, o dentro de la banda se estaba ya palpando algo así? (Arcadio)
Ivar:
En mi caso, coincidió que estaba obsesionado con el primer hard core (y me consta que no era el único de nosotros) más o menos a la vez que Servan entró, algo que acentuó más aún esto, dado que el venía de tocar con grupos de hardcore.

7. Por cierto, ¿quién está mas hasta los cojones? ¿Mario, Ivar y Pablo de que les pregunten por Aerobitch o Servan de que no le menten casi nunca a Milkfiction? (Arcadio)
S:
Jajaja. Bueno, es normal las menciones a una banda como Aerobitch, ya que fueron muy importantes tanto en su propuesta musical como en la forma de hacer las cosas.
Ivar: La verdad es que yo no estoy hasta los cojones para nada. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de Aerobitch, y creo que tuve la suerte de coincidir con unas personas con las que aprendí mucho. Sobre todo de Pablo (je,je).

8. ¿Cómo veis el panorama nacional en cuanto a grupos punk y rock n' roll en la actualidad? (Sebas)
S:
Hay muy buenas bandas. Cada época las tuvo y las tendrá. Hay gente que está haciendo cosas muy interesantes como The Rippers, Kissin' Cousins, No More Lies, Hello Cuca, The Mistake, etc, pero realmente cada vez se agudiza más esa triste famosa tendencia a considerar a bandas, sellos, revistas, etc, como algo en que prima y tiene mayor validez lo estético, lo puramente visual. La gente debería desafiar sus convicciones. Incluso de una ciudad a otra puedes comprobarlo. También todos hemos sido conscientes de la grave crisis de los fanzines en papel, cuya explicación no creo que esté únicamente en el boom de internet, sino en la perdida de referentes auténticamente punk en las razones que la gente tiene a la hora de hacer cosas en el underground. Todo tiende más hacia la profesionalización en un sentido en que se repiten los clichés y hay muy poca espontaneidad.
Ivar: Hay bastante postureo, prejuicios y política en el sentido de que a mucha gente parece importarle más las connotaciones que conlleva un grupo que la música en sí. A mí de aquí me flipan The Rippers, el típico cliché de "si fuesen de fuera, arrasarían" en su caso me parece cierto totalmente. Otros "nuevos" que me gustan son Humbert Humbert, Ginferno o Motociclón; más veteranos Sex Museum, Dover o Los Coronas, por citar algunos.

9. ¿Con qué grupos os identificáis u os han marcado a lo largo de vuestra vida? (Sebas)
S:
Fugazi, The Clash.
Ivar: Aunque suene poco políticamente correcto en determinados ambientes, el grupo que más me ha marcado nunca es los Beatles. La primera vez que escuché el disco de los Pistols también fue importante para mí.

10. He tenido la oportunidad de veros varias veces en vivo y he escuchado el disco y me quedo con el concierto, ¿ para cuando nuevos temas? ¿Tendrán la misma producción que el anterior o se buscara algo mas parecido a la banda en directo? (Dulce)
S:
estamos metidos de lleno componiendo nuevos temas, así como ensayando temas para compromisos que ya teníamos con ediciones de recopilatorios, tributos, etc. El segundo disco intentaremos que sea lo más fiel posible a como suena la banda en directo y que recoja la potencia y suciedad de los ensayos. Estas son cosas que ahora nos ocupan totalmente.
Ivar: Cuando grabamos el disco, el directo aún lo teníamos un poco verde. Creo que ahora sonamos a banda y, sobre todo, sabemos de qué pié cojea cada uno, algo que debería y esperemos quede reflejado en el próximo disco.

11. Una de las cosas que mas destaca es el volumen brutal que utilizáis, ¿para cuando unos sonotones para la banda se que estáis pensando en ello? (Dulce)
S:
Si, si,si, sonotones para todos. Lo del volumen es algo endémico en Muletrain. No hay negociación posible (jajaja) y mira que lo intento.
Ivar: A mí me gusta que esté alto siempre y cuando halla medios para hacerlo. Tendemos a confundir la potencia con el volumen, y creo que nos ha costado algún gatillazo que otro. Pero, también es verdad que cuando logras un buen equilibrio entre alto y claro, es cuando mejor suena.

12. Se que estuvisteis en tocando en Germany hace unos meses, ¿que tal la experiencia? Creo que es mas fácil que tocar por el estado, ¿como veis lo de los bolos por aquí? (Dulce)
S:
En Alemania, quizás, hay un mayor respeto por lo que haces (independientemente de que tipo de música haces) por parte de promotores, gente, etc. Cada sala, por muy pequeña que sea tiene su infraestructura para que una banda suene bien. Los conciertos son una oferta de ocio tan extendida que te puedes encontrar todo tipo de gente en un concierto. En España ahora mismo no hay tantos centros sociales como antes y, muchos de ellos, muy mal organizados, salvo Euskadi o Barcelona. Este era el tradicional ambiente para las bandas de punk, tanto del estado como extranjeras y creo que esto ha sido y es muy importante. También hay pocos lugares en los que puedas montar un concierto de forma ágil y sus condiciones sean buenas.
Ivar: Un ejemplo de la diferencia de mentalidad entre este país y algunos otros, es que aquí a muchos padres lo de que sus hijos sientan ganas de tocar les parece una falacia y una pérdida de tiempo; en otros (el norte de Europa, ejemplo más claro) la historia del rock se estudia en el colegio y tocar un concierto forma parte de la asignatura de música. También es cierto que dentro de España varía mucho de un lugar a otro.

13. ¿Habéis tenido la oportunidad de tocar en algún otro país del extranjero? ¿Tenéis planeada alguna gira por el extranjero en el futuro próximo? (Sebas)
S:
Alemania ha sido la única experiencia pero, suponemos, que una vez que salga nuestro segundo disco (2006) haremos una gira lo más extensa posible por Europa.
Ivar: La verdad es que el problema es más de disponibilidad que de medios para hacerlo. Compaginar días libres de curro, que por otro lado son bastante limitados, de cuatro personas que lo más habitual es que estén hasta arriba es complicado. Aunque, creo que a todos nos encantaría repetir la experiencia alemana de manera un poco más extensa; pero hay que ser realista con lo que uno tiene, que sino es fácil quemarse.

14. Y bueno esta pregunta puede parecer una chorrada como todas, pero me mola mazo como diría Camilo, ¿como llego el punk a tu vida, día, fecha y hora? ¿Quien te pasó esa primera canción que al escucharla que dijiste esto es lo mío y me llama y en que formato? (Dulce)
S:
El punk llegó al descubrir algo que potenciaba tu autoestima, era rebelde y creativamente revolucionario. En mi caso, política y música llegaron casi juntas ya que me parecía una forma útil de expresar un cierto desafío.
Ivar: Como he dicho antes, cuando escuché el disco de los Pistols sentí que no había oído algo así en mi vida; tres cuartos de lo mismo con el primero de los Ramones (¡me parecían rarísimos!). Aunque pocos lo reconozcan, como a otros de mi quinta, la explosión Green Day-Offspring-Nofx también abrió miras en lo estilístico. En cuanto a actitud, supongo que los primeros ensayos con Aerobitch me impactaron, yo pensaba "estos tíos hacen las canciones como churros". Acostumbrado a tardar un mes por canción en los anteriores grupos, tres a la semana me resultaba casi incorrecto.

15. Para redondear: bandas preferidas y bandas de ahora que agradan a la oreja y a la vista. (Dulce)
S:
Fugazi, Girls Against Boys (en directo), Ratos de Porao.
Ivar: De lo más reciente: Soundtrack of our lives, Silverbullit, The Bronx, Totalt Jävla Mörker, el útlimo de Green Day, Hot Snakes,...

16. Para ir terminando, una curiosidad, ¿hasta que punto os sorprendió la inclusión de "Demolition Preaching" en el nº 40 de los 40 mejores discos nacionales del 2004 de Mondo Sonoro? A mí bastante... (Alfonso)
S:
Si, la verdad es que nos sorprendió, sobre todo porque con respecto a las otras bandas de la lista teníamos muy poco en común.
Ivar: Hace ilusión, más teniendo en cuenta que muchas veces en ese tipo de listas sólo se incluyen los más recientes, y el nuestro había salido casi un año antes.

17. Pregunta extra para Servan: "Desde hace años, bajo el nombre de La Felguera, editas un fanzine con el mismo nombre, así como algunos textos e incluso alguna que otra referencia musical. Recientemente has editado también tu propio libro, "Los días de furia". Hablanos un poco mas sobre todo esto.
La Felguera surgió hace ya nueve años y, en la actualidad, es una revista con una tirada de 1000 ejemplares y una referencia para el ambiente underground. El pasado año experimentamos un notable salto ya que hemos comenzado a editar libros. El primero ha sido un ensayo "Los días de furia. Contracultura y lucha armada en los EEUU. 1960-1985" y ahora trabajo en otro libro sobre vanguardias artísticas y movimientos revolucionarios. El libro ha tenido mucho éxito para nuestras posibilidades de distribución. Nuestra forma de trabajar es a través de un reparto de trabajo y es muy autónoma, cada decisión se puede decir que se lleva a cabo y es apoyada por todos, ya sea un libro, un articulo, un cartel, unas jornadas, etc. El vacío llenado por LF se debe, en parte a que ofrecemos el reflejo de una forma de entender la vida y el mundo en donde las corrientes y la tradición del antiarte, junto al activismo son los pilares básicos, teniendo muy claro que estéticamente todo lo que editamos debe ser reconocible.

ABRIL 2005
Entrevista realizada por Sebas, Alfonso, Arcadio y Dulce
Fotos: www.marusheena.com

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