Entrevistas en cadena:
Rob García entrevistado por Naxo Fiol
A la hora de elegir un personaje ilustre
al que entrevistar quería decantarme por alguien que resultara,
cuanto menos, exótico, y para exotismos los del incomparable
Robert García, Rob para su carrera como actor. Cortometrajista
(suyos son cortos como "Déjame Sangrar", "Cuerpos
Muertos", "Domingo Puto Domingo", "Bleed for me",
"Empleado 0"...), aficionado al cine de terror, pulpero y
otras definiciones que no oso promulgar (no sea que se me enfade), Don
García se dejó avasallar a estúpidas preguntas
por este, vuestro humilde humildoso, y la encantadora señorita
Mon, que rondaba por ahí y en algunos momentos se apunta a tan
enfermizo juego. El resultado es el que sigue (para bien o para peor).
(by Naxo Fiol)
Imagina que una de las miles de personas
que van a leer esta entrevista casualmente no saben quien es Rob García.
Así que haznos un resumen de quién eres, por que haces
lo que haces, etc...
ROB GARCIA: Hola, buenas tardes,
soy Rob García, soy pulpero y hago cortos como hobby.
¿Y qué es un pulpero?
RG: Pulpero es un trabajo que normalmente lo hacen retrasados mentales...
va en serio, estuve trabajando en una planta de reciclaje y los que
estaban ahí tenían todos síndrome de down. En fin,
que se trata de reciclar papel, hacer pulpa de papel.
Muy
bien. A ver, tu eras el típico cortometrajista oportunista que
empezó haciendo cortos gore...
RG: ¡Ja ja ja!, ¡no, me niego!, hacía gore porque
con 14 años todo el mundo hace gore.
Isabel Coixet no hacía gore con
14 años.
Antes de eso, ¿habías hecho algo creativo en tu infancia?.
RG: Sí, escribía relatos de terror e intentaba dibujar,
¡ja ja ja!, pero nunca se me daba bien. Es lo que todo el mundo
hace en su infancia, escribir y dibujar.
¿Y que fue lo que te decidió
a pasar del papel al video?
RG: Pues que mis padres se compraron una cámara.
O sea, tú eras como yo, que escribía
y dibujaba por falta de tecnología.
RG: Exacto. Lo primero que hice fue un corto que se titulaba "Martivell
Story" que iba sobre un psycho killer, tenía 9 años
cuando lo hice.
¡Fíjate, 9 años!,
¿eso se puede ver?
RG: No, ¡ja ja ja!, me parece que duraban solo dos semanas,
los hacía todos en Beta.
Es verdad, tu eres uno de los últimos
bastiones del Beta.
RG: Además era la misma cinta donde grababa que luego poníamos
en el video y lo veíamos...
O sea, que tu montabas en cámara,
como todos.
RG: No, no, no hacía montaje... era una toma única,
y si salía mal había que rebobinar y repetir el corto.
Bueno, eso lo hizo Gaspar Noé
en "Irreversible" y ya era un señor adulto.
¿Los demás actores también tenían 9 años?
RG: No, yo era el pequeño, ellos eran mis hermanos, tenían
11 o por ahí. El mayor tenía 13.
¿Y fue algo esporádico
o hicisteis unos cuantos?
RG: Hacíamos uno cada fin de semana, cosas como "El
que" o "Io"...
¡¡¿¿"Io"??!!
RG: Sí, era sobre un neumático que era un extraterrestre,
y el porche de mi casa era una nave espacial, ¡ja ja ja!.
Es
verdad, tienes como una obsesión con los objetos. Un neumático
para hacer de marciano, colchones para hacer de vampiros...
RG: Lo de los colchones era por aprovecharlos. Mi madre iba a tirarlos,
y conque eso se tira el día 1 o el día 15, y era 14, dije
"Hostia!, pues vamos a sacarles partido... pues mira, colchones
vampiro" (Nota: Aquí Rob se está refiriendo a
un corto muy absurdo que hizo en sus años mozos sobre colchones
que se comen gente... no recuerdo el título, pero no puedo olvidar
el corto).
¿Cuando fue la primera vez que
pusiste a una mujer en un corto?
RG: Hummm (Piensa un rato), me parece que fue en el 96, la clásica
novia del amigo. El amigo era el co-director del corto, y acabó
estudiando con Héctor Fáver y Jose Luis Guerín...
¡¡HOSTIA!! (Para el que
no lo sepa, Fáver y Guerín son dos de los más importantes
nombres del cine de arte y ensayo patrio, salvajemente aburrido y criminalmente
pedante)
RG: ... acabó odiando el cine.
No me extraña, con esos profes.
¿Qué fue lo que específicamente te decidió
por el cine, alguna peli, algun director..?
RG: No. A ver, las pelis de terror las alquilaba siempre mi hermano
mayor, normalmente me acojonaban de la hostia. El tio se cogía
siempre las italianas y todo eso... y me obligaban a verlas.
¿Cual fue la primera peli que
alquilaste por propia decisión?
RG: "Aladino", la de Bud Spencer, ja ja ja...
No, coño, digo de terror...
RG: ¡Ah, de terror!. "House, una casa alucinante",
como todo el mundo supongo. La mayoría de pelis del género
asi clásicas las veía por la tele, yo alquilaba las chungas.
Una que me dio mucho miedo, y pedí yo que la alquilaran, fue
"Ghost House", la vi solo y fíjate si me dio miedo,
que en lugar de ir a mear al lavabo de mi casa, al que llegaba atravesando
un pasillo largo, me fui al lavabo del colegio, que lo tenía
al lado de casa, del miedo que me dio.
¡Madre mía!, y eso te pasó
con una película de Umberto Lenzi. A mi me dio miedo de lo mala
que era, yo la vi en el cine "Arenas".
RG: ¡¡El cine "Arenas", el cine gay!!. Yo
nunca he ido al "Arenas"... he ido al bar que hay al lado,
¡ja ja ja ja!.
Ya que hablamos de Lenzi, si tuvieras
que ponerte un pseudónimo inglés, ¿cual te pondrías?.
RG: Hostia, había pensado en ponerme Robert Kemper. Por el
asesino en serie.
Pero eso no tiene gracia, no suena italiano...
deberías llamarte algo asi como Robert Douglas.
RG: Al principio sí que nos poníamos nombres en inglés,
los típicos cortos de cuando eres crío... al final siempre
nos colábamos y acabábamos poniendo el nombre real.
¿Cómo
se llamó tu primera productora?
RG: "Martivell Films".
¿Y por qué los llamabas
films si los hacías en video?
RG: ¿Y por qué tu productora se llama "Subfilms"
si haces los cortos en video?, ja ja ja ja.
Bueno, eso es que nadie lo entiende.
Es Sub Films, "por debajo de los films". Cambiando de tema,
dime cómo era o es la vida en tu pueblo.
RG: Es una mierda de pueblo, pero la infancia estuvo de puta madre.
Hacíamos cortos los fines de semana, dos, tres... normalmente
de esos solo se podía ver uno, los demás eran pa tirar.
¿Y qué provocó
tu cambio de cortos gore y chuscos a cortos más pretenciosos?
RG: ¡Ja ja ja!, pues porque me pilló la época
del cine independiente, empecé a fascinarme por las películas
preciosas de Hal Hartley. Me tragaba todas las pelis que pasaban en
el "Cine Club" de la 2, a la una de la madrugada, en versión
original, me las grababa todas... cosas como "I live in Mars",
que era un plagio de "Extraños en el paraíso"
pero me gustó mucho. O "En el final de la noche", la
que salía Eric Mitchell de protagonista... Seguía viendo
películas de terror, pero también veía estas. Aparte
de que empecé a deprimirme, con mis transtornos alcohólicos...
O sea, que empezabas a ser un artista
de verdad, ja ja ja ja.
RG: Sí. Quería emular a Nick Zedd, ja ja ja. Pensé,
joder, voy a tener que empezar a drogarme.
(Preguntando a Mon) ¿Qué
te parece Rob García como hombre?
Mon: (Un largo silencio).
¡Ja ja ja!, bueno, pregúntale
algo, ¿qué le preguntarías?.
Mon: ¿Por qué eres así?
RG: Eso son una serie de factores que han acabado siendo yo.
Yo era un tio de puta madre, normal, que hacía cosas normales
y todo eso... pero a raiz de ciertos traumas...
Como follar poco ¿y?.
RG: Follar poco... humillaciones... siempre todo el mundo me ha
echado la culpa de todo.
Normal. Es que tienes cara de mala persona.
RG: Eso me ha convertido en un tipo introvertido, ja ja ja ja...
¡¡Introvertido tu!!, sobre
todo, que te despelotas delante de la gente.
RG: No... pero un poco misántropo si que soy.
¿Cuando empezaste a masturbarte?
RG: Mi hermano tenía una colección de revistas porno
y me parece que empecé cuando empecé con los cortos, ja
ja ja ja ja...
¿Te
has dado cuenta de que extraña suena la palabra "empecé"?.
En fin, ¿la primera vez tuviste que pagar?.
RG: No, lo hice con una pureta de 39 años. Yo tenía
19... era un calamar, ahí me inicié en el calamarismo.
Define calamar para que la gente que
no lo sepa pille el chiste.
RG: Eso se lo inventó el protagonista de mi corto "Cuerpos
Muertos". Un calamar es una mujer inmensamente gorda y fea, yo
eso no lo comparto porque hay mujeres gordas guapísimas.
¿Y que nos puedes decir de tus
experiencias en el alcoholismo?.
RG: Mi primera papa creo que fue a los 14. La primera vez que vomité
fue dos semanas después de la primera papa, fue curioso porque
estaba ahí tranquilamente y de pronto, "Buooooargh!!",
sin esperarlo, "¡Dios!, he vomitado por primera vez",
ja ja ja, aparte, esa fue también la primera vez que rompí
una botella y me incrusté cristales. La gente se reía
mucho y pensé, ¡Ya está!, voy a ser un artista "side
show".
O
sea, que tu tendencia a la auto-mutilación es para que la gente
te quiera.
RG: No, para que se ría.
Pero que se rían de ti o contigo??.
RG: Normalmente de mi. Yo soy también un poco narcisista
y como no puedo enseñar mi cuerpo para excitar a la gente, lo
destrozo para que se rían. Normalmente lo hago para tranquilizarme,
presentar cortos me pone muuuuy nervioso...
¿Ah, si?, ¿te pone más
tranquilo situarte frente a la gente y pegarte una rajada con un cutter?
RG: Si, si. Deberías probarlo. Un pavo de mi trabajo dice
que cuando se pone nervioso pega a la gente, yo conque no voy a pegar
a la gente, pues me pego a mi mismo. No es tan difícil de entender.
La verdad es que no me gusta, no me produce placer, en realidad me duele...
el dolor físico te hace olvidar el dolor psicológico.
¿Pero no sale más a cuenta
hacerse una pajilla?
RG: Pero no me voy a hacer una pajilla aquí en medio, ja
ja ja ja.
Hubo una época muy feliz para
todos durante la cual dejaste los cortos. La pregunta es, ¿por
qué lo dejaste y por qué osaste volver?.
RG: Pues porque nos quedamos sin cámara. El otro socio de
"Martivell Films" se compró una, entonces empezó
a estudiar cine y, paradójicamente, dejó de hacer cortos,
ja ja ja...
¿Y cuanto duró esa etapa
en crisis?
RG: Del 97 al 2003. Lo eché de menos, mucho, además
fue la época en la que empecé a alcoholizarme... creo
que si hubiese seguido haciendo cortos hoy no sería un puto alcohólico.
Además, me parece que tengo esclerosis múltiple... el
otro día me di una hostia y se me paralizó la pierna y
me parece a mi que eso es esclerosis múltiple, ja ja ja.
¡Que feliz!
RG: Soy como Bob Flanagan.
¿Y cuales son tus ambiciones
como cortometrajista?
RG: Pues bueno, seguir haciendo cortos, pero ir mejorándolos,
ir puliéndolos. Como puedes comprobar, desde "Cuerpos Muertos"
ha habido una evolución...
A
lo mejor en el 2015 ya te salen bien.
RG: Y sobre todo olvidar "Déjame Sangrar", olvidarme
de esa puta peli.
Pues yo conozco a una persona que le
gusta ese corto.
RG: Pues tendrá el gusto en el culo, ¿cómo
puede gustarle ese corto y no gustarle "Bleed for me"?, ¡¡si
es una puta obra maestra!!.
(A Mon) ¿Que opina nuestra invitada
de "Bleed for me"?
Mon (Sorprendida): ... un poco rollo....
RG (ofuscado): ¡¡Y
le gustó "Déjame Sangrar"!!
Bueno, estábamos hablando de
tus ambiciones.
RG:
Ah, pues de entrada no tengo pensado hacer ningún largometraje,
es un coñazo. Tio, yo hago cortos para divertirme. Y sobre todo,
seguir actuando en los cortos de los demás...
Ah, es verdad, esa es una faceta que
no habíamos tocado. ¿A que vino lo de ser actor?
RG: Pues porque te conocí a ti en la Maratón de las
Cotxeres de Sants, y aunque en un principio nos íbamos a limitar
a intercambiar pelis, me ofreciste interpretar un papel en "Última
Esperanza: Marte", seguramente porque no encontraste a nadie más,
ja ja ja.
La verdad es que si. En fin, y a ti
esto de actuar, que empezaste casi por necesidad, ¿ahora le has
acabado pillando el gusto, te gustaría dedicarte a ello?.
RG: Bueno, en cortos de colegas.
¿Te consideras actor de comedia?
RG: Ja ja ja... si... que remedio, soy bastante malo. Además,
la gente se da cuenta, cuando en "Última Esperanza: Marte"
me pongo melancólico, la gente dice que lo hago fatal, que parece
mentira que yo haya follado y haya tenido novia. El caso es que me alegra
mucho haber hecho estos cortos, o los de Victor Olid. Y espero hacer
más con otros directores.
Free speech...
RG: Bueno pues.................... ja ja ja, es que estoy de resaca
y esta entrevista está quedando algo acartonada. Pese a que estoy
sobrio, tengo una resaca impresionante. Bueno, pues recomiendo que vayáis
a ver "¡Olvídate de mi!", ¡esa obra maestra!.
Pues muy bien, gracias por todo señor
Rob García, si me quedo corto ya me inventaré preguntas
y respuestas.
RG: Vale, vale.
OCTUBRE 2004
Entrevista realizada por Naxo Fiol