REVIEWS

| A | B | C | D | E | F | H | I | J | K | L | M | N | P | Q | R | S | T | U | V | X |

ABRASIVE "Desire" SEMEN DEMON PRODUCTIONS SDP 002 CD 2002
Estos cuatro maníacos alemanes nos regalan una portada, para empezar que dices, joder tu.. que dolor Death metal a la vieja usanza, sin complicaciones ni mariconadas, tralla sin cadena, sin apenas producción tal cual, en estado puro. Brutalidad sónica y temática, lujuria y perversión, un disco pervertido para pervertidos y para pervertir a los no pervertidos. Música y actitud, todo en un cd. Son 7 temas, tres de nueva grabación y los ultimos cuatro pertenecientes a su promo homónimo, también del 2001, Desire. Un total de 24 intensos minutos de sodomía y dominación. Recomendable. El disco lo dedican a la memoria de Chuck Schuldiner tristemente desaparecido. Y desde alemania mandan a big fuck to all nazi bastards. Ahí queda eso, recomendado. FRAN.
www.semendemon.de

 

AFGANISTAN YE-YE'S "Demo 2004" CD-R (2004)
Practican una extraña arte musical llamada "charlotadacore", en sus conciertos hacen regalos algo extraños al público y son de La Roca HC del Vallés!!! ¿Qué es eso de "charlotadacore"? Pues no lo se muy bien, pero suena a hardcore punk ochentero, lo cual no es muy extraño, pues dicen las malas lenguas que alguno de estos ye-ye's ya escuchaba e incluso tocaba en alguna banda bastante conocida por aquella época. La banda lleva en activo desde abril y esta es la primera demo que han grabado, compuesta por siete temas, en los que alternan castellano, catalán e inglés en sus letras, con una duración total de poco más de 10 minutos, y es difícil no volver a darle al play cuando acaban, porque son increíblemente pegadizos. Y luego sales a la calle y te dan ganas de gritar esos coros de "Karate punk!!!", "Afganistán Ye-ye's!!!" o "Wire wire!!!". Vamos, que son la polla! Viva Honduras!!! ALFONSO
AFGANISTAN YE-YE'S, www.afganistanyeyes.tk

 

AJATTARA "Tyhjyys" SPIKEFARM RECODS CD 2004
Este trio finlandés me gustaba desde el Itse. Este CD no hace sino confirmar mi afinidad por ellos. Hacen un Black a medio tiempo con algunos toques algo más death, con mucha atmósfera, una voz black muy buena, melodías lentas y envolventes, es una música a mi parecer muy sentida y que te hace sentirla, además de tener una gran calidad como banda. Son muy pero que muy originales en lo que hacen, es una de las bandas que salen sacar su cabeza por encima de las de la masa para decir aquí estamos y esto es lo que hacemos, nadie más como nosotros, exactamente igual, nadie. Son once toques como once regalos que completan unos 37 minutos de joya musical. Si te gusta el rollo de khold o barathrum escucha esto y ya me contarás. Totalmente recomendable. FRAN.
http://personal.inet.fi/musiikki/000/ajattara, www.spinefarm.fi

 

AMON AMARTH "Fate Of Norns" METAL BLADE CD 2004
Esta gente sabe lo que se hace, no me gustaba tanto ningun disco suyo desde el Once Sent From The Golden Hall. Los fans ya sabéis lo que os encontráis, para los neófitos, es death melódico a la nordica, cierto regusto folk en las melodías y simbología paga y tal en el artwork. Las voces IMPECABLES, las composiciones MAGISTRALES, joder si es que cada vez me gustan más. No es nada underground, lo se, puede que sea comercial, pero joder, Amon Amrth siempre me han dejado buen sabor de boca con todo, sus CDs tienen todo lo que busco, calidad, coherencia, esas melodías particularísimas que tanto me gustan, esa voz desgarrada y sentida. Imprescindible. La presentación en un lujosísimo digipack, con un buen libreto. Además y como bonus, por si fuera poco, añade un DVD con un concierto completo en Grand Rokk de Reykjavik en Islandia en Marzo de 2004 para terminar de dibujar una sonrisa en mi cara. Menudo conciertazo, local pequeño a rebosar, sentimiento y calidad. Lo dicho, IMPRESCINDIBLE. FRAN.
www.metalblade.de, www.amonamarth.com

 

AMORAL "Wound Creations" SPIKEFARM RECORDS CD 2004
Death/Thrash un poquillo moña, técnico, muy pero que muy técnico pero quizá poco original, demasiado limpio quizá. Son 10 cortes, 52 minutos, de Death Thrash con una intro. Todo medios tiempos, buenos riffs, gran técnica como ya he dicho, pero nada nuevo bajo el sol, quizá demasiado limpio, no, se en directo imagino que molará esto pero el disco me ha decepcionado un poco ya que tenía ciertas ganas de escucharlo. De todas formas si te mola el death/thrash escúchalo probablemente te molará. Buena voz. FRAN.
www.amoralweb.com, www.spinefarm.fi

 

ANAGRAM "No age, no rules" K7 (POLI DIAZ RECORDS, 2004)
Interesante debut para este quinteto barcelonés, que en esta demo incluyen seis temas de hardcore ochentero, en un estilo cercano al de las escuelas de Boston y Washington DC, con algunos toques melódicos y muchos momentos coreables, incluida una versión de Adolescents. Si bien el sonido de la demo es bastante flojo, se puede apreciar que Anagram apuntan buenas maneras. ALFONSO.
ANAGRAM, kidonfruit@hotmail.com

 

ANVIL OF DOOM "Deathillusion" XTREEM MUSIC XM 021 CD 2004
Esta banda gaditana, en su debut con xtreem, tras su demo del 2002, nos deja un cd de 10 cortes, la primera es una intro, de 45 minutos largos. Hacen un death metal melódico, con guitarras técnicas y voces desde la chillona hasta una guturalidad aceptable. La verdad es que independientemente de que te guste más o menos este tipo en concreto de death metal estos tios tienen calidad y el disco les ha slido bastante completito, incluyendo incluso una instrumental. Es decir, si no eres fan de cosas tipo in flames, norther o soilwork ni te molestes, no te gustará. Muchos ritmos heavilongos y solos interminables, y demasiada melodía para los amantes del brutal, etc. Para fans del death melódico. FRAN.
www.xtreemmusic.com, www.anvilofdoom.com

 

ARIEL KILL HIM "In the pyramid" CD (CYDONIA RECORDS, 2004)
Tras su paso por bandas "emo" de bastante importancia como Serene o Leiah, el sueco David Lehnberg se embarcó en este proyecto individual, en el cual se decanta por la canciones intimistas y melancólicas, en la línea de bandas como Mineral o Cobolt. En este disco, editado en España por Cydonia Records bajo licencia de Kasual Recordings, se ha rodeado de un gran número de músicos, entre los que destaca Magnus Björk (Cobolt), para aportar gran variedad instrumental a sus temas. Así, en las canciones de este "In the pyramid", acompañando a la voz y la guitarra de David, podemos escuchar pianos, programaciones electrónicas, melotrón, teclados o timbales, entre otros instrumentos. En definitiva, diez canciones que tratan de transmitir emociones de manera sutil y suave. ALFONSO.
ARIEL KILL HIM, www.arielkillhim.com
CYDONIA RECORDS, www.cydoniarecs.com

 

AVULSED "Gorespattered Suicide" METAL AGE PRODUCTIONS CD 2005 MAP 052
El Nuevo trabajo de Avulsed, tras Yearning for the Grotesque ya está aquí. Furni dejó la batería por el camino y se sentó en ella Riky, un chaval muy joven pero que le pega que es la polla. Sigue la evolución marcada por el Yearning desde el Stabwound, es decir, grandiosa producción, esta vez a cargo del dios Eric Rutan, todo muy limpio y la voz por encima de todo. En cierto modo podría decirse que es Death Metal de corte clásico por la forma de mezclarlo. Son doce temas, para un total de 45 minutos, incluyendo una instrumental (Hoax Therapy) y la versión del clásico de Motörhead Ace Of Spades. Buenas canciones, melódicas, contundentes y como en el Yearning excelentes voces, epezando por la que comparte nombre con el CD, y siguiendo con la buenísima Burnt But Not Carbonized. En algunas han introducido arreglos de teclado en plan melódicos como en Filth Injectec lo cual es una interesante novedad puesto que les queda bien aunque se salgan de su estilo. También comparten con nosotros sus Infernal Haemorroids, un corte de 15 segundos en plan ultraburro gorrinillo. El resto pues producto típico de avulsed, muy buena producción, death metal de corte clásico y melódico, genial producción. La presentación bastante buena, una portada con gancho, toda una escena macabra, si señor, y el artwork ha quedado bastante bien con los suicidios con la pistola. Muy buen CD para empezar el año con buen pié con una de las bandas decanas españolas. FRAN.
www.avulsed.com, www.metalage.sk

 

BOHEMIA "s/t" CD-R (2004)
Bohemia surge como proyecto individual del guitarrista y vocalista David de Dorian, que a lo largo de varios años ha ido reuniendo un conjunto de composiciones propias, que por fin este año han sido materializados en esta maqueta, grabada en tan sólo un fin de semana, con la colaboración de varios músicos invitados. Destaca la aportación de Clara Ministral, encargada de piano y sintetizadores, que se ha convertido en una pieza fija de Bohemia, reforzando el toque clásico que buscan las canciones de Bohemia. La maqueta está formada por cinco canciones de pop de influencias británicas, aunque cantadas en castellano, con un ligero aire romántico, que les da un toque distintivo. ALFONSO.
BOHEMIA, bohemiandantes@hotmail.com

 

CASE OF GRENADA, A "The Evidence" CD (REDFIELD RECORDS, 2003)
"The Evidence" es el disco debut de esta joven banda alemana, editado por el sello también alemán Redfield Records. En el mismo nos encontramos nueve temas que se mueven entre el hardcore new school, el noisecore y el screamo, que pueden recordar tanto a bandas en la onda de Snapcase o The Hope Conspiracy como a bandas como JR Ewing o Kaospilot, con una voz chillona siempre al frente, que sirve como nota característica de la banda. Música energética en la que las canciones se suceden de manera frenética, sin dejar prácticamente ni un solo momento de descanso al oyente. ALFONSO.
A CASE OF GRENADA, www.acaseofgrenada.com
REDFIELD RECORDS, www.redfield-records.de

 

CASKETGARDEN "This Corroded Soul Of Mine" METAL AGE PRODUCTIONS MAP 043 CD 2004
De Hungría llegan CasketGarden, banda que no había oído ni mencionar nunca antes. Hacen un Death/Thrash ultratécnico, melódico e intenso. Son 10 cortes para alrededor de 38 minutos, la presentación y artwork libreto y demás a la que nos tiene mal acostumbrados MAP. Si te molan bandas tipo Detonation, Taetre, Dark Tranquillity en sus comienzos, etc etc.... este cd te va a gustar con casi total seguridad. Voz chillona, batería rápida y guitarras ultratécnicas. Quizá el único punto débil es la voz que es demasiado lineal, pero el disco en si no se hace nada monótono, es interesante corte a corte. Para los amantes de que la técnica y la melodía vaya unida a la histeria y a la brutalidad. Muy recomendable. FRAN.
www.casketgarden.com, www.metalage.sk

 

CATHETER "Do you love grind?" CD (CIVILISATION RECORDS, 2004)
El nombre del disco lo deja claro, este disco, que recopila los 7" y compartidos editados hasta la fecha por esta banda americana, una de las mejores dentro de su estilo, reúne 21 temas de grind a piñón fijo. Un disco muy interesante que no debería dejar escapar cualquier seguidor de la banda ni del grind en general, pues se trata de canciones cuyas ediciones originales ya están descatalogadas y además fueron ediciones de tan sólo 300-500 copias. ALFONSO.
CIVILISATION RECORDS, www.civilisation-records.com

 

CLOM "Contre L'Ordre Moral" CD (LA CRÉME RECORDS, 2004)
A pesar de que este "Contre L'Ordre Moral" es su primer disco, Clom pueden sorprender a quienes los escuchen por primera vez, pues, aunque este sea su primer trabajo, no es precisamente una banda novel, si no que son algo más de seis años de actividad la experiencia que precede al estreno, por fin, de los murcianos Clom. Años en los que han cosechado varias victorias y puestos finalistas en concursos a nivel regional, han aparecido en varios recopilatorios y han sufrido diversos cambios de formación. Han escogido la vía de la autoedición, a través de La Créme Records, su propio sello, asociado a la PAE - Plataforma de Autoeditores - (Ojos de Brujo, Mucho Muchacho, Kiko Veneno, Mandalas, Pau Riba, Tuesday Afternoon, etc): www.autoeditores.org. Fusionan metal, rock, hip hop y secuencias electrónicas, a lo largo de los siete temas que componen este trabajo debut, los cuales están cantados a dos voces, combinando inglés y francés en sus letras y alternando voces melódicas, agresivas y rapeados. Una curiosidad del disco es que "That law", canción que lo cierra, es en realidad un tema de Ben-C, proyecto paralelo de hip hop de tres de los miembros de la banda. Por último, destacar el elaborado diseño del disco, que nace del fruto de la casualidad, ya que CLOM son las siglas de Contre L'Ordre Moral, una instalación artística monocroma realizada a partir de objetos dados o prestados, algo en lo que el artista francés Joël Hubaut (www.joelhubaut.com) es especialista. El propio Joël, cuyo trabajo descubrieron por internet, se ha encargado del diseño del disco y la portada del mismo no es otra cosa que una fotografía de su CLOM Verde (Cybaclom "Liberterreur de Kama Sutra Agricol"). ALFONSO.
CLOM, www.clomweb.com

 

COLUMPIO ASESINO, EL "¡Ahah…!" CD SINGLE (ASTRO DISCOS, 2004)
Los navarros El Columpio Asesino, tras la buena acogida de su disco debut, preparan su segundo álbum para la primavera próxima. Mientras tanto, de mano nuevamente de Astro Discos, nos traen tres temas de adelanto en este single de extraño título. Nuevamente apuestan por su particular mezcla de pop, rock, punk y electrónica, atípica y arriesgada, que tan buenos resultados y buenas críticas les ha dado hasta ahora. Mientras que las letras, singulares y chocantes, de este single le siguen el paso al intrépido aspecto musical de la banda. De hecho, desde Astro presentan este trabajo como un "porno-single". ALFONSO.
El COLUMPIO ASESINO, www.elcolumpioasesino.com
ASTRO DISCOS, www.astrodiscos.com

 

COMRADES / KGC "Split" EP 7" (POLI DIAZ RECORDS, 2004)
En coedición entre los sellos españoles Poli Diaz Records y Pakistan Rock'n'Roll Crussade y el sello italiano Valium Records aparece este split entre los italianos Comrades y los barceloneses KGC. Los primeros incluyen tres temas de su habitual mezcla de grind y hardcore extremo, con voz chillona, tocado a velocidades de vértigo. Demuestran que son una de las mejores bandas de Europa en esto de la "caña". Mientras que KGC incluyen dos temas en el split, canciones donde se nota cierta evolución desde su demo, reseñada en algún número anterior de este webzine. En el primer tema suenan algo más lentos e intensos, más emotivos, aunque sin dejar de lado del todo su toque grind y con un pequeño fragmento donde meten voz gutural, mientras que en el segundo suenan más cercanos a la demo, más extremos y caóticos y con más partes de voces guturales. ALFONSO.
COMRADES, comrades_hc@hotmail.com
KGC, astrojaume@hotmail.com
POLI DIAZ RECORDS, polidiazrecords@hotmail.com

 

DIATRIBE "In memory of tomorrow" CD (REDFIELD RECORDS, 2004)
Este "In memory of tomorrow" supone el debut, tras varias maquetas editadas y diversos cambios de formación desde que sus inicios en 1996, de Diatribe, banda procedente de Alemania. En el mismo nos obsequian con 10 temas de rock, hardcore y metal mezclados de forma acertada, siguiendo la línea de bandas tan diversas como pueden ser Waterdown, Poison the well, Snapcase, Glassjaw o Thursday. A pesar de la fusión de estilos distintos, su propuesta no resulta demasiado original, pues este tipo de música está cada vez más difundido en la escena hardcore internacional, lo cual tampoco quita mérito a este disco, con un sonido muy cuidado y unas canciones muy elaboradas y resultonas a la vez. ALFONSO.
DIATRIBE, www.diatribe.de
REDFIELD RECORDS, www.redfield-records.de

 

DREAMERS "...sueños, vida y realidad" CD EP (FRAGMENT MUSIC, 2004)
Fragment Music continúa en su línea de editar discos de grupos de estilos de estilos diversos y ahora le toca el turno a este quinteto malacitano, cuya música se podría definir como hardcore melódico. Dreamers debutan con este ep, compuesto por 5 temas cantados en castellano y que, como extras, contiene una pista de cd rom con un videoclip, un video de una actuación en directo y unas cuantas fotos de la banda. Musicalmente correctos, no se despegan demasiado de los cánones estándar de su "escuela" musical, en su rama más melódica, valga la redundancia, salvo algún esporádico ramalazo más pop. Recomendado para seguidores del estilo. ALFONSO.
DREAMERS, www.dreamersonline.tk
FRAGMENT MUSIC, www.orainbai.net/mabocos

 

DRUG KINGS "El punk nuestro de cada día" CD-R (2004)
Primera demo de esta banda murciana, cuyo nombre homenajea a las drag queens, que, a pesar de ser de reciente formación, sus componentes por separado atesoran bastante experiencia previa en otras bandas. La demo está compuesta por tres temas, que se podrían definir como punk rock a rasgos generales, influenciados tanto por grupos británicos como The Clash o Sex Pistols, como por grupos estatales en la onda de Kortatu, La Polla o Maniática. Un buen comienzo para esta banda, a la que seguiremos los pasos… ALFONSO.
DRUG KINGS, drugkings@hotmail.com

 

EVIRUS69 "Hypothermia" CD (FRAGMENT MUSIC, 2004)
Tras unos comienzos orientados hacia el lado más oscuro del nu-metal, el sonido de los bizkainos Evirus69, tras varios cambios en su formación, ha evolucionado hacia sonidos más melódicos. Los nueve temas que componen este "Hypothermia" lo demuestran. Deambulando entre los límites del rock alternativo y el metal, tan transitados en los tiempos que corren, se mueven con comodidad, con canciones intensas, densas y oscuras, que les llevan a ser comparados con bandas como Tool, los inicios de Sober o Norwich. En aspectos extramusicales destaca el diseño del disco, muy cuidado, con imágenes y colores que encajan de forma idónea con la "oscuridad sonora" que transmite la banda. ALFONSO.
EVIRUS69, www.evirus69.com

 

FROMTHEASHES "Mind Vortex" CD (ACOUSTIC TRAUMA RELEASES, 2004)
Primera edición del sello madrileño Acoustic Trauma Releases, que debuta con este primer larga duración de Fromtheashes. El trío sueco se estrenó el año pasado con un prometedor ep y con este nuevo trabajo reafirman el potencial sonoro de su música, grindcore machacacerebros, ejecutado a velocidades demenciales, con un total de 23 temas en poco más de media hora de duración, que como bien dicen desde Acoustic Trauma "pulverizan los sentidos y dejan las neuronas para el arrastre". En la línea de la escuela grindcore sueca, recordando a las primeras grabaciones de Nasum, es un disco especialmente recomendado para adictos a los sonidos extremos y para ávidos de nuevas sensaciones sonoras. ALFONSO.
FROMTHEASHES, www.fromtheashes.tk
ACOUSTIC TRAUMA RELEASES, www.theacoustictrauma.com

 

HEAD CLEANER "Intellectual Oxygenation" AUTO PRODUCIDO CD 2003
Los griegos de Head Cleaner nos regalan un CD de Grind/death que quién diría por la producción y la presentación que es autoproducido. En el artwork les doy directamente un diez, que currada, con la frase Love ies in Fashion en el interior de la solapa y el fotomontaje ese de Jesucristo. La música técnica, rapida, quizá demasiado monotona y con una voz flojilla para lo que es el conjunto del grupo. De todas formas es un CD in teresante que merece ser escuchado por todos aquellos que nos mole el grind death tipo Cerebral Turbulence por ejemplo. Son diez cortes para un total de 30 minutos y su temática es social/política. Interesante. FRAN.
www.head-cleaner.com

 

HOGGBOY "Seven miles of love" CD (SINNAMON RECORDS, 2004)
El segundo disco de los escoceses Hoggboy sigue bebiendo, al igual que su anterior álbum, "Or 8", de las fuentes del rock´n roll, aunque en su tarea de despojarse aún más del aroma clásico en las composiciones, esta banda le da una vuelta de tuerca a la concepción rockera tradicional con unas canciones que cada vez se orientan más al garage y sobre todo a un punk no exento de glamour nocturno y melodías con una buscada dejadez macarra que no te dejan indiferente a la primera escucha. A esto ayuda también en gran medida la cuidada y potente producción que muestra este segundo álbum en el que las guitarras desgarradas y la distorsión sin freno te despeinan inmediatamente nada más apretar al play. ROMU.
HOGGBOY, www.hoggboy.com
SINNAMON RECORDS, www.sinnamonrecords.com

 

IGNOBILIS MYTHOS "Ignobilis" LUZBEL RECORDS CD 2004
Black Metal patrio lo de Ignobilis Mythos. El CD está totalmente autoproducido, y teniendo en cuenta eso hay que decir que suena realmente bien. No es que este tipo de black en concreto me guste demasiado a mi, es un black cargadísimo de teclados, campanas y todo el belén, pasando las guitarras a un discretísimo segundo plano, las voces al uso en black metal, y batería sampleada. En fin, rollo Limbonic Art pero menos extremo porque estos lo hacen mas lento, a pesar de usar batería sampleada, y porque las guitarras apenas se oyen. Son nueve temas, incluida intro, para unos 45 minutos en total. La presentación mejor que bien para ser de lo primero que editan. La forma de poner las fotos y eso es muy del corte de las que usaron emperor en su día pero con menos autenticidad, cosa que también le resta el hecho de que siendo de España se hagan llamar con nombres como Varg, Sorg, etc... en fin, es un poco como si yo me pongo a jugar al baloncesto y me hago llamar Michael Jordan. FRAN.
www.ignobilismythos.com

 

INDREAD COLD "Underaba" BLACKDOOM RECORDS
La discográfica inglesa BlackDoom records nos remite este CD de esta banda polaca. Se trata de gothic rock con toques industriales. Muy pero que muy buenas melodías, estructuras de los temas, voces y demás efectos. La verdad es que es un disco muy pero que muy completo. Los puertas del death metal abstenerse, eso si si te va el gothic rock y el post rock podrías oírlo, Probablemente te gustaría y bastante. Mantiene un buen ambiente de oscuridad a lo largo de todo el disco, con un sentimiento caótico y malicioso. Interesante lo de estos polacos, repito. Se trata de ocho temas para cuarenta y tres minutos, no se hace nada monótono, es oscuro y original. Si te mola este rollo no lo dudes, interésate por este cd. La presentación y post producción a cargo de los que se encargan respectivamente de esas cosas para My Dying Bride. FRAN.
www.indreadcold.org, www.blackdoom.com

 

INHUMATE "Life" GRIND TOUR SOUL CD 2004
Cuarto cd de la heptalogía de los gind/death franceses IHNUMATE. 16 cortes de más intenso, loco y brutal grind underground!!! Esta gente disfruta y vive la música que hacen y eso se nota. Son 16 cortes, los 15 primeros de estudio, intenso, simple y directo grind/death que hará que menees tu cuello hasta que se te caiga la cabeza, guitarras machaconas, batería a piñón, y una voz enferma, muy enferma. El último corte son canciones en vivo creo que del Obscene Extreme de la República Checa. Además el cd lleva una pista para ordenador con cuatro videos de esa actuación donde se puede ver la demencia total de los miembros de esta banda y el estado de locura en el que entran cuando tocan. Sienten y hacen sentir su música, te puedo asegurar que si vas a un concierto de ellos no te puedes quedar quieto mirando como tocan. Grind/Death, original en sus conceptos, elevado a la máxima expresión. Just Pure Underground!!! FRAN
www.inhumate.com


INKEYS "It's a reaction" CD EP (2004)
Tras un par de años ocupados en proyectos y colaboraciones por separado, los mismos cuatro miembros que fundaron bandas como E.P.S. o Delirium, entre 1998 y 2002, decidieron reunirse nuevamente para formar, a comienzos de 2004, Inkeys, una nueva banda, diferente a sus anteriores grupos, orientada hacia el pop independiente en términos generales. Inkeys es, por tanto, una banda en la que se unen dos factores como son la frescura de ser una banda nueva y la solidez que aporta el ser un grupo de músicos con experiencia y que se conocen y han sido compañeros durante muchos años.
Apenas transcurridos seis meses desde su formación, Inkeys comenzaron a realizar conciertos asiduamente, participando incluso en la primera edición del festival Popmission, que reunió a las bandas más importantes del pop independiente nacional.
Compaginándolo con sus actuaciones, comenzaron a trabajar en estudio a finales de julio, con Raúl Manrique de Lara en los Estudios Tatxin (Totana, Murcia), llegando a convertirse el propio Raul "Tatxin" prácticamente en un miembro más de la banda, tanto en estudio como en directo. Durante tres meses de trabajo en el estudio, donde, sirva como apunte anecdótico, contaron con la colaboración de J.A. Frutos (vocalista de Second) en la grabación de una de las canciones, han ido moldeando su primer trabajo, un ep compuesto por siete temas que pueden recordar desde Ash hasta Los Planetas, pasando por Smashing Pumpkins, que la banda autoeditará bajo el nombre de "It's a reaction". Sin duda una propuesta novedosa que avanza con paso firme con la intención de hacerse un hueco en la escena musical independiente. ALFONSO.
INKEYS, www.inkeys.tk

 

JETTISON "Heat Wave" CD (ALOUD MUSIC LTD, 2004)
Tras varios singles editados en 7", Jettison se estrena en formato largo con este "Heat Wave", editado en España y Portugal por Aloud Music y en Suiza y Alemania por ChillerLounge Records. A lo largo de los diez temas que componen este disco, el quinteto alemán se presenta como una banda solvente, que se mueve cómodamente entre los límites del pop independiente, con especial tendencia hacia la vertiente más emotiva del estilo. Las de Jettison son canciones intensas, pero tranquilas, marcadas de principio a fin por las íntimas melodías de su cantante y por la importante presencia de teclados y el sutil uso de algunos elementos electrónicos, que refuerzan de forma idónea la envolvente sensación de suavidad que transmite la música de la banda. Musicalmente comparados con The Flaming Lips o The Posies, de Jettison se puede decir que se mueven entre la delicadeza de Coldplay, la intensidad de Sunny Day Real Estate y la melancolía de Death Cab for Cutie. Como extra, la edición de Aloud Music incorpora una versión de Elektrolochmann para cerrar el álbum. ALFONSO.
JETTISON, www.jettison.de
ALOUD MUSIC LTD, www.aloudmusic.com

 

JUGGERNAUT & BBUGG "The Cato Street Conspiracy" SPLIT CD (BASEMENT APES INDUSTRIES, 2003)
Esto es un curioso proyecto en el que se han unido estas dos bandas francesas. Se trata de la banda sonora de la película que da título al disco, compuesta por seis temas, tres a cargo de Juggernaut, dos a cargo de Bbugg y un último tema en que ambas bandas tocan juntas. Juggernaut suenan en la línea de bandas como Neurosis, Isis o Cult of Luna, aunque con la peculiaridad de que sus canciones, de extensa duración, son prácticamente instrumentales. Suenan densos, lentos, oscuros y experimentales. Esta experimentación a la hora de crear música es el punto de unión entre ambas bandas de este split, ya que Bbugg, de un modo distinto, no se queda atrás en este aspecto a la hora de componer canciones. Las canciones de Bbugg son una extraña fusión entre rock progresivo y música electrónica, con pequeñas dosis de metal y una voz que en ocasiones recuerda al "Ten" de Pearl Jam, menuda mezcla. Para acabar, el tema que cierra el disco, en el que ambas bandas se unen es una canción de más de 14 minutos que comenzando por atmosféricos pasajes postrockeros acaba sonando en la onda de Juggernaut, tras pasar por momentos donde suenan más cercanos al estilo de Bbugg, fragmentos de rap metal en la onda de Silmarils y más atmósferas postrockeras. ALFONSO.
BASEMENT APPES INDUSTRIES, www.basementapesind.com

 

KETCHOOP "Stay Robin Hood" CD (FRAGMENT MUSIC / TPZSHIT RECORDINGS, 2004)
La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena, Ketchoop vuelven con 12 temazos de hardcore sin complejos, sin concesiones y tocado a mucha velocidad, con letras irónicas y punzantes, donde el inglés ha dejado un pequeño hueco al castellano en un par de temas e incluso al italiano (eso si, escrito a base de "retales") en otro de ellos. Y no se por que, pero mientras escribo esto estoy manteniendo una botella en equilibrio sobre mi cabeza, me están entrando unas ganas terribles de revolcarme por el suelo y como no vengan a tocar a mi pueblo me encadeno a una farola!!! Vamos, que a su mujer no se, pero a mi me ha encantado. ALFONSO.
KETCHOOP, ketchoop@teleline.es
FRAGMENT MUSIC, www.orainbai.net/mabocos
TPZSHIT RECORDINGS, www.tpzshitrecordings.cjb.net

 

KINGS OF LEON "Aha shake heartbreak" (BMG / RCA, 2004)
Una nueva entrega de los hijos del predicador…, y subiendo. Kings of Leon hicieron un buen disco con su anterior "Youth and young manhood", que no obstante suscitó división de opiniones entre diversos sectores de la crítica dado su excesivo apego al concepto musical de rock´n roll clásico de tintes sureños y motivado por los clichés musicales rescatados por toda una panda de revivalistas del género con los que nos estamos encontrando en los últimos años y que equivocadamente conforman un saco del que habría que salvar a muchos grupos y uno de ellos este.
Y es que con "Aha shake heartbreak" esta banda de Nashville, Tenessee va más allá y le da una vuelta de tuerca a la estructura de sus canciones imprimiéndole un nuevo carácter y dándole un lavado de cara a su música, y no hablamos sólo de la producción, que también está más cuidada sino también de la riqueza melódica. Hay que destacar los cuatro primeros temas en los que el bajo imprime carácter y las guitarras entrecortadas subrayan a contratiempo la línea melódica de una voz personal que parece brotar como un aullido desde las arenas del desierto. Tampoco están de más las referencias a la música de raíz americana con temas de marcado acento Country/Folk que añaden matices a un disco de rock con una simpleza formal tan premeditada como elaborada. ROMU.
KINGS OF LEON, www.kingsofleon.com

 

KISSIN' COUSINS "Demo" CD-R (2004)
Esto no es hardcore ni tampoco se parece a Elvis Pressley y si alguien te dice lo contrario, que no te engañe. Kissin' Cousins, también conocidos como "los primos", es un cuarteto barcelonés, con ex miembros de E150 y Nosferatus Subworld entre sus componentes, y le dan a eso del rock 'n' roll y de que manera… Crudos, macarras, enérgicos y sin concesiones, con una voz desgarrada que lidera a la banda de forma contundente en cada uno de los seis cañonazos en forma de canción que componen esta demo debut de la banda (grabada en Monotype Studio Works, de Barcelona). El disco debut no debería hacerse esperar mucho. ALFONSO.
KISSIN' COUSINS, kissincousinsfc@gmail.com

 

KOBOLD "La foto de papá que nunca vimos" + "El tío cachimbo" CD-R (2004)
El prolífico Poliedro Kobold vuelve a la carga con dos nuevas grabaciones, "La foto de papá que nunca vimos" y "El tío Cachimbo", 11 y 15 nuevas canciones respectivamente, con un total de más de 60 minutos de música, donde Javier González, esta vez acompañado por Oscar Iris al saxo, Manolo K a la trompeta, Carlota K a la voz y Manuel Km a la flauta, dan rienda suelta a su imaginación y amplían aún más su campo de miras estilístico, añadiendo al punk, al garage y al pop de anteriores maquetas, nuevas influencias que rondan el jazz o el blues a la diversidad estilística de sus canciones. Y ya preparan una nueva maqueta, esta vez como banda, tras la incorporación al poliedro de Porche K (bateria y coros), Pitu K. (guitarra y coros), Ati K. (bajo) y Antonio K. (teclados). ALFONSO.
KOBOLD, leowood@terra.es, www.crlmoffice.com

 

LIBERTINES, THE "The Libertines" (SINNAMON RECORDS, 2004)
The Libertines son una banda cuya música es la mejor medicina para el carácter autodestructivo de sus miembros. Los problemas entre las dos cabezas pensantes del grupo, estrechamente relacionados con el consumo abusivo de determinadas sustancias, parecen desaparecer de un plumazo nada más escuchar la primera canción de este álbum producido por Mick Jones (The Clash) con un resultado pretendidamente casero y en el que vuelven a demostrar su peculiar forma de entender el rock en una sucesión de composiciones en las que también vuelven a hacer del caos controlado su mejor carta de presentación. Un poco más incontrolado si que parece estar el caos personal de Pete Doherty uno de los líderes y vocalista principal de la banda que actualmente no gira con la misma tras su enésima inserción en un centro de rehabilitación. Ese carácter despreocupado y conflictivo queda patente en las melodías vocales de este álbum homónimo que pone a The Libertines por encima de todos los dimes y diretes sobre sus problemas personales utilizando su única y mejor arma: la buena música. ROMU.
THE LIBERTINES, www.thelibertines.com
SINNAMON RECORDS, www.sinnamonrecords.com

 

LIGHT, THE "Sunmachines" CD (CYDONIA RECORDS, 2004)
"Sunmachines" supone el debut de este cuarteto barcelonés. Un disco que muestra el interés por la música experimental de los componentes de la banda a lo largo de los nueve temas de pop melancólico, repletos de envolventes melodías atmosféricas, que lo componen. Fue grabado en los estudios de Cydonia Records por Lluis Cots (Madee, It's not not, Sibyl Vane) y mezclado y masterizado en los estudios Ultramarinos Costa Brava por Santi García, y contaron con la colaboración de Ramón Rodríguez (Madee), Xavi Tort (colaborador de The Linn Youki Project) o Jens (12twelve), entre otros. ALFONSO.
THE LIGHT, www.beginningtoseethelight.com
CYDONIA RECORDS, www.cydoniarecs.com

 

LITIO "s/t" CD-R (2002)
De las cenizas de otras bandas madrileñas surgió hace dos años este cuarteto que basa su propuesta musical en la contundencia del rock. Apenas habían transcurrido unos meses desde su formación cuando grabaron los cuatro temas que forman esta demo, cantados en castellano, los cuales acercan a Litio al sonido de bandas como Tool, Alice in Chains o, especialmente por la voz, a Sober. Ahora se preparan para sacar su primer lp, pero mientras tanto esta demo no deja de moverse y recibir buenas críticas. ALFONSO.
LITIO, www.litiorocks.com

 

LOCKJAW "Arrive and escape" CD (TPZSHIT RECORDINGS, 2004)
Los alemanes Lockjaw ya llevan unos cuantos años dando buena muestra de cómo mezclar hardcore y rock y este nuevo trabajo, "Arrive and escape", que en España sale a través de TPZShit Recordings, es una clara demostración. Como ya hicieran en anteriores trabajos, en este nuevo disco traen once nuevos temas marcados por la fusión de melodía y agresividad, siguiendo la onda de bandas como Grade o Boysetsfire, con matices que también recuerdan a nombres como Hot Water Music e incluso a At the drive-in, con el toque propio que aporta a la música de la banda la peculiar voz de su cantante, aguda a la vez que ronca, que se mantiene siempre en un lugar protagonista. Música que conforme aumentan las escuchas va gustando más y más. Muy recomendables. ALFONSO.
LOCKJAW, www.lockjaw.de
TPZSHIT RECORDINGS, www.tpzshitrecordings.cjb.net

 

LORDS "The house that lords built" EP 7" (A DATE WITH ELVIS / INITIAL RECORDS, 2004)
Tratándose de una edición de A date with Elvis (Based on a lie, Crestfallen, Pig destroyer), sello paralelo a Trece Grabaciones dedicado a la música extrema, este 7" no nos podía defraudar y, efectivamente, no lo ha hecho. En este bonito vinilo anaranjada estos cuatro locos de Louisville, Kentucky (USA) nos entregan ocho temazos, que no superan el minuto y medio de duración, de hardcore caótico tocado a ritmo frenético, que pasan por tus oídos como un trueno y te enganchan a la primera escucha. ¿Qué te diga algunas referencias? Difícil tarea… si te sirve, desde A date with Elvis dicen de Lords que suenan como si "Black Flag se encuentra con Karp y emulan los primeros guitarreos de Iron Maiden mezclándolos con algo de Rye Coalition e Ink And Dagger". Interesante, ¿verdad? La edición en cd corre a cargo de Inicial Records. Voy a escucharlo otra vez. ALFONSO.
A DATE WITH ELVIS, www.trecegrabaciones.com

 

LUKESTAR "Alpine Unit" CD (UNDERHILL RECORDS, 2004)
"Alpine Unit" es sinónimo de power pop desbordante de frescura y de música recomendada para seguidores de bandas como Superchunk, Guided by voices o incluso Placebo. Y es que este nuevo trabajo de los noruegos Lukestar, su primer larga duración, que ha sido editado en su país por Chewinpine, en el Reino Unido y Japón por Boss Tuneage Records y en España y Portugal por Underhill Records, reúne un total de diez canciones, versión de Guided by voices incluida, que aúnan energía, melodías pegadizas y mucha vitalidad. "Un soplo de aire fresco" en la escena indie europea. ALFONSO.
LUKESTAR, www.lukestar.com
UNDERHILL RECORDS, www.underhillrcs.com

 

MADEE "Orion's belt" CD (BCORE DISC / CYDONIA RECORDS, 2004)
Para grabar este, su tercer trabajo, Madee se marcharon hasta Chicago, aunque con la compañía del omnipresente Santi García, de los estudios Ultramarinos Costa Brava, para grabar en los Engine Studios de la ciudad del viento, donde Santi García ya había trabajado eventualmente en alguna que otra ocasión anterior. Posteriormente fue mezclado y masterizado en Sant Feliu de Guixols por el mismo Santi en su propio estudio. El sexteto barcelonés vuelve en este trabajo por los senderos marcados en sus anteriores entregas, canciones caracterizadas por sus melodías cálidas y las cuidadas voces, donde destaca la variedad de registros vocales. Nombres como Sunny day real estate, Coldplay o incluso U2 siguen siendo buenas referencias, aunque siendo unas influencias cada vez más asimiladas para dar forma al estilo propio de la banda. En esta ocasión han incluido en algunas canciones algunos arreglos de cuerda, concretamente violín y cello, lo cual, unido al papel protagonista del piano, refuerza el aire emotivo y melancólico de las composiciones de Madee. Por último, destacar, como es habitual, el llamativo diseño del disco, elaborado a partir de obras de la pintora Anna Gallés, como ya ocurría en "Songs from Cydonia" y "Secret Chamber", sus dos primeros discos. ALFONSO.
MADEE, www.madee.net
BCORE DISC, www.bcoredisc.com
CYDONIA RECORDS, www.cydoniarecs.com

 

MANATARK "Chaos engine" METAL AGE PRODUCTIONS MAP 046 CD 2004
La banda de Tallin, Estonia, MANATARK nos regala con lo que en el 2004 ha sido uno de los mejores CDs de black/death. Fiero, innovador, voces desgarradas, rapidez, pesadez, técnica, efectos sampleados, coherencia y calidad. Un discazo se mire por donde se mire. Precioso artwork además de original, con uan fotografía de una manzana a medio pudrir, supongo que simbolizando la manzana símbolo del pecado que se zamparon Adan y Eva. Son ocho cortes incluida una introducción para un total de 38 minutos, suficiente. Si antes eran de lo mejor de Estonia está claro que con Chaos Engine pasan a ser de lo mejor de Europa. Totalmente recomendable. FRAN.
www.manatark.com, www.metalage.sk

 

MANDO DIAO "Bring´em in" (EMI MUSIC SWEDEN, 2002)
MANDO DIAO "Hurricane Bar" (EMI MUSIC SWEDEN, 2004)
He decidido hacer una crítica conjunta de estos dos álbumes porque los descubrí en un corto intervalo de tiempo y prácticamente he ido alternando la escucha de uno y otro. En orden cronológico el primero es "Bring´em in". Lo que en este disco nos podemos encontrar básicamente es una visión del rock con tintes garajeros pero con el contrapunto de unas elaboradas armonías vocales de las dos voces principales que se alternan el protagonismo ante el micrófono. En cuanto a la instrumentación: guitarras saturadas con ingeniosos arreglos que le imprimen carácter a unas composiciones que te ponen las pilas desde la primera escucha con canciones como "The Band" o "Sheepdog". Los medios tiempos no son abundantes en este álbum pero también los hay y bastante buenos (imprescindible no dejar de escuchar "Mr. Moon ). Curiosamente son estos medios tiempos de los que hablamos los que toman protagonismo en el segundo álbum de los suecos, más rico en detalles y arreglos y con un aroma más clásico pero con cierta pérdida de contundencia que se traduce en una sucesión de canciones más fáciles de escuchar y con un carácter más comercial en el buen sentido de la palabra. En algunas entrevistas previas a "Hurricane Bar" ya habían anunciado su intención de realizar un disco más contenido y repleto de matices. Un grupo con miembros muy jóvenes (apenas entrados en la veintena) y cuya trayectoria puede ser interesante en los próximos años si siguen haciendo discos como estos que hemos reseñado. Rock´n roll. ROMU.
MANDO DIAO, www.mando-diao.com

 

MAPLE "Another side of" CD (UNDERHILL RECORDS, 2004)
Poco antes de separarse, Maple reunieron en este disco un conjunto de canciones inéditas, versiones y canciones incluidas en recopilatorios, junto a las canciones de su agotado ep "Schematic", para ofrecer a sus seguidores "su otra cara". Así este disco, además de las tres canciones del mencionado "Schematic" (donde cada tema estaba cantado en un idioma distinto: francés, inglés y castellano), contiene la versión original de "Aroma" (canción perteneciente al recopilatorio de Bcore Disc "Rockin' together", que más tarde volvieron a grabar para su disco "The daily charm"), dos versiones ("Teardrop" de Massive Attack y "El ciempiés" de El niño gusano), dos canciones acústicas inéditas tituladas "On the bright side" (grabada este mismo año junto a las dos versiones anteriores) y "My sweet clementine" (grabada en el año 2000, entre las grabaciones de "Rebecca believes" y "Oceans") y cerrando el disco el remix de "Arrepentida y sóla" (remix de este tema de "Schematic" a cargo de Funkvice que ya aparecía en "The daily charm"). Un disco que suponía un interludio a la espera de un nuevo trabajo de la banda, que ha acabado convirtiéndose en una original despedida y que debe ser imprescindible para cualquier seguidor de Maple, así como puede servir de peculiar resumen de su discografía para aquellos que no los conocieran. El disco también ha sido editado Strang Fruit en Alemania. ALFONSO.
MAPLE, www.maplerocks.com
UNDERHILL RECORDS, www.underhillrcs.com

 

MARAÑONES, LOS "El mundo al revés" CD (PERDICION / SANTO GRIAL PRODUCCIONES, 2004)
Tras cinco años de espera regresan Los Marañones con este su séptimo trabajo. La mítica banda murciana, tras 18 años de carrera, vuelve a mostrarnos que estamos ante una banda única, donde las etiquetas de poco sirven para hablar de su música y la atemporalidad es una característica omnipresente en sus composiciones. Tendremos que conformarnos con decir algo tan genérico como que son una banda de ROCK. Este "El mundo al revés" son trece canciones donde el trío murciano muestra su gran polivalencia sonora, donde las canciones guitarreras se alternan de forma dinámica con otras más melódicas conforme avanza el disco, siempre con hueco para alguna "rareza", y donde las letras suelen estar marcadas por un tono irónico y surrealista, compañero habitual de viaje a lo largo de su trayectoria. El disco, en cuya grabación contaron con la colaboración de Carlos Campoy, Santiago Campillo (Los Lunáticos, ex Mclan) o Joaquín Talismán, entre otros, lo edita Perdición y Santo Grial se encarga de la distribución. ALFONSO.
LOS MARAÑONES, http://globalia.net/donlope
PERDICION, www.joaquintalisman.com/perdicion

 

MATARIFE "Dales fierro" CD EP (LA IDEA DIFUSION LIBERTARIA, 2004)
Desde Madrid, un fugaz nuevo proyecto con gente de Moho, Adrift y Sin Dios, que ha dia de hoy ya no continúan tocando. En este disco mezclan el sludge rock denso y agónico, con algo de metal y algunas partes rápidas, aportando bastante variedad a las cinco canciones que componen este trabajo. Rematan el trabajo con un diseño excelente, presentado en digipack. ALFONSO.
LA IDEA DIFUSION LIBERTARIA, www.sindios.net

 

MINUS THE BEAR "This Is What I Know About Being Gigantic" CD (SUICIDE SQEEZE RECORDS / CYDONIA RECORDS, 2001-2004)
Primer trabajo de la banda del guitarra de Botch "minus the bear", grabado en diciembre del 2001 cuando aun no habían hecho ningún concierto como banda; vayamos por partes, Minus the bear para mi fue un descubrimiento tardío pero impresionante, a primera escucha el grupo me sonó casi antinatural, he de decir que antes que este llego a mis manos el segundo disco "Highly Refined Pirates" que en mi opinión es un disco bastante mas completo y complejo.
"This Is What I Know About Being Gigantic", por cierto gran título, es un disco intimista a mas no poder, se nota que es de una banda que esta recién formada y con ganas de hacer algo diferente lo que provoca a ratos esa antinaturalidad que he comentado al principio y que más tarde y con varias escuchas mas se convierte en innovación y sorpresa.
El disco comienza mostrando las intenciones de la banda, melodías y complejidad instrumental, cambios de ritmo de batería entrelazados con el taping característico del guitarra Dave Knudson (Botch) es de justicia decir que el taping a mucha gente le desespera por lo repetitivo pero a mí me encanta…, y con atmósferas electrónicas de teclados que en mi opinión es lo mas flojito de la banda; continúa aumentando la intensidad siempre con un sonido impecable y limpio (si, también puede haber intensidad sin distorsión amigos…) hasta llegar al corte 6 "Potato juice" tema instrumental y bastante calmado que presagia el final del disco con la genial "Pantsuit…Uggghhh" tema cortito y simple pero donde se puede adivinar lo que será la continuación de "Highly Refined Pirates".
En definitiva, un buen primer disco que hacia presagiar lo que vendría después sin desmerecerlo quizás tan excesivamente como a mí me pareció tras escucharlo la primera vez. KIKE.
MINUS THE BEAR, www.minusthebear.com
CYDONIA RECORDS, www.cydoniarecs.com

 

MOHO "20 uñas" CD (THRONE RECORDS / SHIFTY RECORDS, 2004)
Como ya hacía presagiar su demo, este disco debut de los madrileños Moho suena abrumador. Seis temas de sludge rock guarro, pesado y agresivo, a la altura de las grandes bandas del estilo como Cavity, Unsane, High on fire o Bongzilla, que los confirma como los reyes del sludge no sólo en nuestro país sino de toda Europa. ¿Sludge? Si, que suenan como Black Sabbath, pero con más de 20 años de mala leche acumulada, con una energía que sale a borbotones de sus instrumentos, liderados por una voz desquiciada, que te pone los pelos de punta, y con una intensidad que te mantiene enganchado a este "20 uñas" a lo largo de los más de 40 minutos de duración del disco. Fue grabado en una sesión en directo, en un estudio "casero" en Paris, y está editado en España por Throne Records y en USA por Shifty Records. Imprescindible para amantes de la música extrema. ALFONSO.
THRONE RECORDS, www.thronerecords.com
SHIFTY RECORDS, www.shiftyrecords.com

 

MOKSHA "Ansium" CD (UNDERHILL RECORDS, 2004)
Tras la confirmación que supuso su anterior trabajo, el ep "The five leafs of oblivion", de que estábamos ante una banda que tenía mucho que decir en esto del metal hardcore, Moksha lo han vuelto a lograr, con este nuevo disco, "Ansium", que no ha parado de recibir buenas críticas desde su salida, se sitúan en un lugar privilegiado dentro de la escena metal tanto nacional como internacional. Fue grabado en directo por Santi García, en los Estudios Ultramarinos Costa Brava (en tan sólo una mañana!!!) e incluye once temas, donde mantienen su estilo habitual en términos generales, incorporando algunos matices novedosos a sus composiciones. Como ya hicieron en su mencionado anterior trabajo, vuelven a incorporar partes rockeras como complemento a su habitual conjunto de riffs infernales y ritmos pesados y machacones, y es en la parte vocal donde se nota más la evolución respecto a trabajos anteriores, con la mayor participación de su bajista Joan, que canta en algunas partes del disco, aportando variedad y melodía, consiguiendo una llamativa conjunción con la voz agresiva y desgarrada de Guillem, vocalista de la banda. Además, el disco incluye un videoclip de "O tempora o mores", tema que abre el disco, realizado por Ezequiel Degastaldi. ALFONSO.
UNDERHILL RECORDS, www.underhillrcs.com

 

MOLOKO PLUS "Make my day" CD (TPZSHIT RECORDINGS, 2004)
Casi cuatro años han pasado desde su anterior trabajo y la banda ha sufrido una notable reestructuración desde entonces, especialmente en lo musical, donde a las influencias mostradas en su maqueta, que los acercaban al sonido skacore, en la onda de bandas como Mad Caddies, Goldfinger o Less than Jake, se han unido nuevos nombres como Bad Religion, Gluecifer o The (Internacional) Noise Conspiracy, resultando una explosiva mezcla de estilos. Grabados, mezclados y masterizados por Samuel Ruiz en los estudios VRS de Aluche (Madrid), los diez temas que componen este "Make my day", en gran medida gracias a su variedad estilística, completan un disco muy ameno, en el que destacan títulos como "Happy day for you", "Liquid brain" o "Please could you use your brain?", cuyos escasos veintidós minutos te dejan con ganas de más Moloko Plus… así que, mientras te vistes con ropa elegante y corbata y te preparas para salir a buscar alguien con quien rebozarte por el suelo durante algún concierto, te lo escuchas por lo menos dos veces seguidas. ALFONSO.
TPZSHIT RECORDINGS, www.tpzshitrecordings.cjb.net

 

MY PLAGUE "Mechanical Infection" MUTILATED RECORDS MRCD005 CD 2004
Diego Mutilated me mandó esta brutalidad Colombiana de My Plague. Son ocho cortes con intro y una versión de Dead Infection de lo más salvaje que se puede pillar. ESTO ES BRUTALIDAD Y DFESTRUCCIÓN, brutal death de lo más salvaje que hay, con sus ingrediente esenciales, ultraguturalidad gorrinillo (Sebastián), guitarras machaconas y ultratécnicas (Andrés) y una batería inhumana simplemente (Beto). Una patada en los cojones desde que acaba la intro hasta que acaba el CD, una jodida inyección de adrenalina en todo el corazón. En Sudamérica llevan ya años demostrando que saben que se llevan entre manos cuando quieren hacer algo realmente brutal. Imprescindible para los amantes del brutal más brutal. FRAN.
www.mutilatedrecords.com

 

NISEI "More light" CD (BCORE DISC, 2004)
Grabado por Karlos Osinaga (bajista de Lisabö) en los Estudios de Bonberenea (Tolosa), este "More light" de Nisei es, en mi opinión, lo mejor que ha sacado Bcore en los últimos años. Volviendo a un estilo que parecía haber caído en el olvido y que en otras épocas estuvo muy en alza, especialmente en Barcelona, de donde son este trío (concretamente de Vilassar de Mar), Nisei nos ofrece doce temas herederos del sonido de bandas de Chicago y Washington DC, que flirtean un poco con el jazz, que suenan tranquilas pero intensas, complejas pero a la vez accesibles. Recuerdan a bandas como Karate o Juno, también se les compara con June of 44, Shellac, Fugazi e incluso con King Crimson, aunque personalmente creo que han sabido crear un sonido propio, como si se tratase de una receta casera a base de mezclar un poco de cada uno de esos "ingredientes" mencionados, añadiéndole su toque personal, el "ingrediente secreto" que les permite conseguir ese sonido propio. ALFONSO.
NISEI, www.nisei.cjb.net
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

 

NOCTE Obducta "Stille (Das Nagende Schweigen)" SUPREME CHAOS RECORDS EP 2003
De todo lo de Nocte Obducta este es el que más me gusta, sin abandonar sus raices black metaleras sacan este disco, el más melódico y melancólico que tienen, joder, esta música se siente, que tristeza. Es un discazo lo cojas por donde lo cojas, melodía, buenas canciones, impecable técnica y sentimiento. Además una gran originalidad. Son cinco temas para un total de 32 minutos, cantadas en aleman como de costumbre con esa magnifica voz que los caracteriza. Pero que bien que les ha salido, como han sabido transmitir lo que querían, es un disco lleno de emociones, incluso hay momentos que tienen un cierto regusto a Opeth o Katatonia. Maravillosa presentación y mejor disco. IMPRESCINDIBLE. FRAN.
www.s-c-r.de, www.nocte-obducta.de

 

NUEVA VULCANO "Sobremesa" EP 7" (TRECE GRABACIONES, 2004)
Estos tres nuevos temas del trío barcelonés, esta vez de la mano de Trece Grabaciones, suponen, más que una continuación de "Principal primera" (Bcore Disc, 2004), un anexo a su disco debut, el cual aparecía reseñado en el anterior número de este webzine, ya que fueron grabadas en la misma sesión que el disco, en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guixols, con Santi García. Nueva Vulcano nos ofrecen en este vinilo, aparte del tema que da título al ep, una versión acústica de "La venda negra", cuya versión eléctrica aparecía en "Principal primera", y "Manifestación", la primera canción compuesta por la banda. Contaron con varias colaboraciones para la grabación de estos temas, como las aportaciones de Xavi (Les Philippes), que tocó el hammond en "Sobremesa", o Marc Clos, que tocó el teclado en "La venda negra". ALFONSO.
NUEVA VULCANO, www.nuevavulcano.com
TRECE GRABACIONES, www.trecegrabaciones.com

 

PAGANIZER " No Divine Rapture" XTREEMMUSIC XM 017CD 2004
Joder, en los ultimos tiempos en xtreem se han dedicado a sacar reediciones de material antiguo como lo de Funebre, pues estoy totalmente convencido que dentro de unos años tendrán que hacer lo mismo con este CD de los suecos PAGANIZER. Vaya discazo que se casca la peña esta, DEATH METAL, así con mayúsculas, old school, sin tonterías ni zarandajas, simple y llanamente DEATH METAL, directo al cerebro. Son nueve temas y un total de 37 minutos. No os perdáis esta maravilla de cd, el primero de Paganizer en el que no aparece la palabra Death o Dead en el título, jeje, y probablemente el culmen de lo que hasta ahora han hecho. De verdad que a esta gente les ha salido un disco de cojones. La presentación y demás de lujo, como es costumbre en xtreem. Para paladares exquisitos. FRAN.
www.xtreemmusic.com, www.paganizer.com

 

POLLUTION "Rompiendo el silencio" CD (SELL OUR SOULS RECORDS, 2004)
Tercer trabajo de esta banda tinerfeña, que contiene diez temas, grabados en los Guamasa Estudios de Tenerife y masterizados por Alan Douches en los estudios West West Side de Nueva York. Pollution, como ya demostraron en sus anteriores trabajos, se desenvuelve cómodamente por los sonidos clásicos de la vieja escuela hardcore punk, aportando un alto contenido de protesta político-social a sus letras, cantadas en castellano. Una curiosidad es que una de las letras está extraída de "Brota la vida", libro de Mumia Abu-Jamal. En definitiva, quince minutos de ritmos enérgicos, mucha rabia y los habituales coros pegadizos del estilo, especialmente atractivos para los seguidores de bandas como In my eyes o Damage Control. ALFONSO.
POLLUTION, www.pollutionhxc.com
SELL OUR SOULS RECORDS, www.selloursouls.com

 

Q AND NOT U "Power" CD (DISCHORD, 2004)
Tras dos discos, ambos editados por Dischord, que los situaron como una banda de referencia dentro de la escena post hardcore internacional, Q and not U vuelven este año con "Power", su tercer larga duración, grabado por Rafael Cohen y Pete Cafarella en los Estudios Love Store (Brooklyn, N.Y.), mezclado y masterizado en los estudios Inner Ear por Don Zientara y editado en septiembre, nuevamente por Dischord. En este disco el trío de Washington DC se ha dejado seducir por el atractivo y la frescura de los sonidos dance punk de bandas como Radio 4 o !!!, que unidos a su personal visión del rock, cercana a bandas como Les savy fav o Fugazi, ha dado como resultado los trece cortes que componen este trabajo, una sorprendente mezcla de rock, funk, punk y música electrónica que confirman a Q and not U como un grupo destacable dentro de la escena musical independiente. ALFONSO.
Q AND NOT U, www.qandnotu.org
DISCHORD, www.dischord.com

 

RAYDIBAUM "Grided Elephant" CD EP (CYDONIA RECORDS, 2004)
"Ok computer" de Radiohead y Sunny day real estate. Dos referencias interesantes, ¿verdad? Bien, pues entre ellas se mueven las cinco canciones con las que se presentan Raydibaum, cuarteto barcelonés que, de la mano de Cydonia Records, debutan con este "Grided elephant". Cinco canciones donde predominan las melodías tranquilas e hipnóticas, con puntuales subidas de intensidad y energía que ponen la nota de variedad a las mismas, donde las delicadas guitarras y la elegante voz de su cantante son las principales protagonistas. Un disco musicalmente muy trabajado, que se ve reforzado en el aspecto visual, con un bonito diseño, a cargo de Liliana Fortuna (www.lilianafortuny.com), trabajo que se ve continuado en la web de la banda e incluso en un videoclip de animación de uno de los temas de este ep. Atentos, anuncian un larga duración en breve. ALFONSO.
RAYDIBAUM, www.raydibaum.com
CYDONIA RECORDS, www.cydoniarecs.com

 

RESURRECTURIS "The Cuco Clocks Of Hell" MONDONGO CANIBALE RECORDS MCR 002 CD 2004
mmm… interesante lod e estos italianos, siempre había tenido la consideración hacia la gente de MONDONGO CANIBALE RECORDS como gente de buen gusto pues joder lo confirman. Estos italianos nos dejan un regalo en forma de CD con ocho cortes, unos 37 minutos de buen death/thrash de la vieja escuela, técnico, rotundo y con pocas pocas pegas, es que me mola hasta el sonido del reloj de cuco que han puesto al principio del primer corte. Muy buenas voces guturales, mucha técnica y curradísimos riffs de rollo thrash. De música italiana nunca había escuchado demasiado, pero este CD me da que pensar, hay vida en italia, o mejor, hay muerte. Es un discazo para los amantes de lo clásico, para buenos paladares. FRAN.
www.mondongocanibale.com

 

REVOLTA 21 "No oblidis mai" CD (PROPAGANDA PEL FET, 2004)
Como nos tienen acostumbrados desde Propaganda pel fet, su nueva referencia, este "No oblidis mai", de los catalanes Revolta 21, viene cargado de mensajes de protesta y de denuncia en sus canciones, trece canciones, cantadas en catalán (traducidas al castellano y al inglés en el libreto), que mezclan metal, hardcore y punk, en la línea de bandas como Habeas Corpus o Berri Txarrak. Grabado por Titi Taurina y Tolo Torres en los Estudissonats de Girona, producido por Jimmy Piñol, mezclado por Kaki Arkarazo en los Garate Studios de Andoain y masterizado por Michael Suave en los Monoposto Studios de Dusseldorf (Alemania). Contaron con la colaboración de M.A.R.S. de Habeas Corpus cantando en uno de los temas. ALFONSO.
REVOLTA21, www.revolta21.com
PROPAGANDA PEL FET, www.propaganda-pel-fet.com

 

ROJO OMEGA VS VICE & VANITY "Big Battle of Rock'n'roll" SPLIT CD (IMPOSIBLE RECORDS, 2004)
Este split, del cual también existe una versión en vinilo, reúne a dos bandas con muchos puntos en común, ambas son de Madrid, de ambas se puede hablar en términos generales como bandas de rock'n'roll y comparten algún miembro en sus formaciones, entre otras cosas. Suficientes razones para sacar este disco compartido entre ambas bandas, que incluye cuatro temas de cada una de ellas. Las cuatro primeras canciones son de Rojo Omega, que, cantando en castellano, nos ofrecen un poco de rock setentero, cercano al garage rock, algo macarra y con una pequeña dosis de punk. Por su parte Vice & Vanity se decantan por el inglés en sus canciones y ofrecen también algo de rock setentero, pero desde una perspectiva mas glam, que hace que sean comparados con bandas como New York Dolls. Recomendado para amantes del rock añejo. ALFONSO.
ROJO OMEGA, www.rojo-omega.com
VICE & VANITY, http://es.geocities.com/viceandvanity

 

SCARVE "Irradiant" LISTENABLE RECORDS posh048 CD 2004
Una verdadera joya el disco de estos franceses. Hablamos de death/thrash técnico con algunos toquecillos industriales. Joder, unas guitarras rápidas, técnicas y afiladas, Dirk a la batería, a 1000 por hora, una voz cascada y otra limpia. Canciones intensas, y originales. No es un disco para los puretas, amantes de old school y cerraos de mente en general. Es algo original, lleno de calidad, técnica y velocidad. El tercer trabajo de Scarve son 9 cortes que hacen unos 42 minutos de joya que cualquiera que le vaya el death/thrash debería tener. Además la presentación, el artwork y todo lo demás acompañan a este que sin duda es uno de los discos del 2004. FRAN.
www.listenable.net, www.scarve.net

 

SCREW COCO "Hémisphère" CD (PULPO NEGRO, 2003)
Pulpo Negro editaba a finales del año pasado el segundo disco de esta veterana banda murciana, que en breve celebrará su décimo aniversario, el primero desde la llegada de su actual vocalista, en el cual ofrecen diez canciones de rock alternativo, nuevamente cantadas en castellano, cargadas de melodía y sentimiento, complementadas de forma muy acertada por elementos electrónicos. Hablar de influencias y/o parecidos siempre es difícil, más aún cuando se trata de una banda de larga trayectoria que aúna sonidos tan diversos, como es el caso, aunque a modo orientativo se podrían mencionar nombres como Incubus o Far (este último por el aspecto vocal especialmente). El disco lo distribuye El Diablo. ALFONSO.
SCREW COCO, www.screwcoco.com

 

SECOND "In" CD EP (PULPO NEGRO, 2004)
Con motivo de su triunfo en la fase europea de los B.O.B. Awards (La batalla de las bandas) celebrada en Londres en enero de este año, los murcianos Second lanzaban una edición especial de su segundo disco, "Pose" (Pulpo Negro, 2003), incluyendo este ep como complemento, aunque para quien ya tuviera "Pose", también se puede adquirir por separado. A la espera de un nuevo disco de la banda, que no tardará en llegar, y de su participación en la fase final, con grupos de todo el mundo, de los B.O.B. Awards, en noviembre también en Londres, Second anticipaban con este ep el camino que seguirán sus próximas canciones. Siguen sonando "británicos" y cargados de glamour, liderados por la profunda voz de su cantante, en la línea de bandas como Suede o Pulp, también cercanos a grupos clásicos como The Smiths o The Cure e incluso con algún guiño a Robbie Williams, por la gran personalidad que transmite el apartado vocal de la banda, pero con la novedad de que algunas canciones son en castellano. El ep contiene 5 temas, dos nuevos, "Segunda vez" y "Air", una adaptación al castellano de "Living in London" de su primer disco titulada "Londres", una versión acústica de "Behind the pose" de su segundo disco y una remezcla de "Accident", también de su segundo disco, a cargo de Two Nice Guys, más varios videoclips y videos de actuaciones en directo de la banda. Una buena forma de abrir boca mientras esperamos su nuevo disco. Por cierto, también ganaron la fase final (a nivel mundial) de este concurso! ALFONSO.
SECOND, www.secondmusic.com

 

SEEDS OF SORROW "Immortal Junkies" METAL AGE PRODUCTIONS MAP 042 CD 2004
Joder como viene el temita de METAL AGE PRODUCTIONS, otor discazo este. DEATH METAL de vieja escuela, bien compuesto, bien ejecutado bufff acojonante el disco si señor!!!! Sonido ultra groove, voz ultra gutural, batería machacona, producción brutal, de las mejores que he escuchado de este estilo. Canciones rotundas, bien hechas, con algunas partes más melódicas nada gratuitas que le dan una calidad superior al disco. Sin lugar a dudas, si te gusta el DEATH METAL de vieja escuela este disco es imprescindible, estos austriacos saben muy muy bien lo que hacen. Se trata de 10 cortes a cada cual mejor, el último, ojo al dato, versión de Symphony of Destruction de Megadeth, que viene a ser prácticamente igual, algo más groovy y con la voz ultragutural, joder me gusta más que la original. La presentación como no podía ser menos en MAP perfecta, buen artwork y libreto. Es mi opinión, en metal observer, por ejemplo lo ponen a parir, pero a mi me ha molado de cojones. En cualquier caso, si te mola el death metal de la vieja escuela no dejes de escucharlo, y si te mola pillatelo. FRAN.
www.seedsofsorrow.com, www.metalage.sk

 

SIBYL VANE "Mermelada de tomate" CD (CYDONIA RECORDS, 2004)
De la mano de Cydonia Records debuta este novel trío femenino, con un disco cargado de temas de indie pop de aires desenfadados, que en alguna canción se acerca a sonidos algo más rock, y con letras, principalmente cantadas en castellano (salvo dos de ellas, una en francés y otra en inglés), que hablan sobre asuntos relativamente cotidianos en la vida de una persona joven, aunque contadas siempre de una forma simpática. Nueve canciones (diez incluyendo el tema oculto) cuya aparente sencillez queda compensada por las grandes dosis de frescura que desprenden y por un buen conjunto de melodías pegadizas, que convierten este "Mermelada de tomate" en un disco de amena escucha y que además han llevado a Sibyl Vane a escenarios de grandes eventos como el BAM o el Primavera Sound. ALFONSO.
SIBYL VANE, www.sibylvanegirls.cjb.net
CYDONIA RECORDS, www.cydoniarecs.com

 

SONDRE LERCHE "Two ways monologue" (EMI MUSIC, 2004)
Cuando hablamos del noruego Sondre Lerche, estamos ante lo que yo denominaría un "young crooner" o una especie de cantautor atrapado en su original y particular maquina del tiempo en la que seguro que se sentiría a gusto con alguien como Brian Wilson de compañero de viaje. Aunque este último tiene unos cuantos años más que el autor del disco del que hablamos. Y es que son 21 primaveras las que tiene Mr. Lerche, aunque sus composiciones revelen una madurez inusual para un artista de su edad y unas referencias al pasado que apoyadas en su magnífica voz hacen que "Two ways monologue" sea uno de los discos más completos que se puedan escuchar del ya terminado 2004. Su primer disco, de nombre "Faces Down" lo grabó con 17 años y pese a tener algunas buenas canciones, pecaba quizá de pretencioso al estar orquestado en exceso, algo que ha preferido evitar para este último álbum, con grandes arreglos pero más directo y simple en su concepción, lo que le ha aportado claridad a la hora de mostrar sus excelentes composiciones. Que no te engañe su aspecto de ídolo-de teenagers-lanzadoras-de-bragas-a-los-escenarios que los tiros no van por ahí. Para que te hagas una idea su concepto musical está más cerca de Beck o de los Beach Boys que de cualquier miembro de los bien desaparecidos Take That. ROMU.
SONDRE OF LERCHE, www.sondreoflerche.com

 

STARMARKET "Abandon time" CD (STRANGE FRUIT / ALOUD MUSIC LIMITED DISTRIBUTION, 2004)
Después de tres años de espera, por fin ve la luz el nuevo trabajo de los suecos Starmarket, sin duda una de las bandas punteras y precursoras del sonido "emo". El disco, que es ya el sexto de la banda, lo edita el sello alemán Strange Fruit y está distribuido en exclusiva en España por Aloud Music, en colaboración con El Diablo. A pesar de ser el mencionado sonido emo algo cada vez más en boga en los tiempos que corren, muchos serán los que al leer esta palabreja no sepan de que se habla o bien, como es mi caso, los que piensen que es una etiqueta que no tiene mucho sentido, más aún hoy en día que se ha extendido esta forma de denominar la música para estilos musicales demasiado diversos, así que mejor hablemos de rock, que al fin al cabo rock es lo que vienen haciendo Starmarket desde hace ya unos cuantos años y bastante bien hecho. Así lo demuestran en este "Abandon time", donde destacan auténticos pelotazos como "Antichrist", "Cologne" o "Mountain", por mencionar algunos nombres, entre los doce temas que componen el disco, caracterizados por un amplio derroche de energía y el predominio de los aires optimistas en su música. Como suele pasar, la espera ha valido la pena. ALFONSO.
STARMARKET, www.starmarket.nu
STRANGE FRUIT, www.strangefruit.de
ALOUD MUSIC, www.aloudmusic.com

 

STOP AT NOTHING "Demo" CD EP (SELL OUR SOULS RECORDS, 2004)
A la espera de su próximo 7", que saldrá ya en 2005, Sell Our Souls edita una edición limitada a tan sólo 200 copias de esta demo de los americanos Stop at nothing, banda procedente de Olimpia, Washington, con miembros de The Answer en su formación. Seis temas de potente y rápido hardcore old school con grandes dosis de agresividad en su música, en la onda de Carry On, Count Me Out o Up Front. ALFONSO.
STOP AT NOTHING, www.xolympiax.com/stopatnothing
SELL OUR SOULS RECORDS, www.selloursouls.com

 

STORMS TO COME "Orange" CD EP (OIDOS SORDOS / NUBE NUEVE, 2004)
Segundo ep del trío de Torrelavega, que nuevamente viene presentado con un diseño muy majo, en mini cd y mini digi pack. En estas cuatro canciones, grabadas con Hans Kruger en los estudios Montreal, de Pamplona, Storms to come siguen la línea de su primer trabajo, "Brickmaker" (2003), indie rock con mucha fuerza, ritmos marcados e intensos que resultan verdaderamente pegadizos, a medio camino entre Shellac y Mega City Tour. Además, en este nuevo trabajo se observa una notable mejoría en el aspecto vocal, con una voz más grave y áspera, que puede recordar a Hot Water Music y que le viene muy bien a su estilo musical. ALFONSO.
STORMS TO COME, www.stormstocome.com
OIDOS SORDOS, www.oidos-sordos.net

 

SUITCASE "No" CD EP (ROCK ON! MUSIC, 2004)
Como adelanto a su próximo disco, que saldrá a principios de 2005, Suitcase, desde Guadalajara, ofrecen con este ep una pequeña muestra de lo que pueden ofrecer, que no es poco. Cinco canciones redondas, directas, con estribillos pegadizos, que remiten a nombres como The Breeders, The Slits o Collision, sus compañeros de sello (por mencionar un ejemplo cercano), incluso a Pixies, de los que se atreven a versionear "Here comes your man" con excelente resultado, y un guiño final al punk 77 con el tema que cierra el disco. Habrá que estar atentos a la espera del mencionado nuevo disco. ALFONSO.
SUITCASE, www.suitcaseworld.com
ROCK ON! MUSIC, www.rockonmusic.net

 

SUPERSTATIC REVOLUTION / SUBMERGE "10101010101" SPLIT CD (BASEMENT APES INDUSTRIES, 2003)
Cortesía de Mondongo Canibale nos llega este split, editado por Basement Appes Industries, con dos temas de cada una de estas bandas francesas. Empiezan Superstatic Revolution a ritmo frenético y desquiciado, con dos canciones que podrían encajarse en lo que se viene denominando noisecore, recordando a bandas como Coalesce, Converge o Knut. Cierran Submerge, con otras dos canciones a medio camino entre el noisecore y el death metal, con un sonido brutal. Demoledores. Shogun Records se encarga de la versión en vinilo de este split. ALFONSO.
BASEMENT APPES INDUSTRIES, www.basementapesind.com

 

SWANN "Llamados al olvido" CD (VASO MUSIC, 2003)
Tras varias maquetas y apariciones en recopilatorios los albaceteños Swann autoeditaban el año pasado este "Llamados al olvido", su primer disco, compuesto por diez canciones cantadas en castellano, para cuya grabación, en los Estudios Quston de Albacete, contaron con la producción de Joaquín Pascual (Mercromina, ex Surfin Bichos). Es destacable el alto contenido poético de las canciones de la banda, la ineludible conexión de Swann con el mundo literario y artístico en general, desde su propio nombre, tomado del apellido del protagonista de la novela "En busca del tiempo perdido" del escritor francés Marcel Proust (1871-1922), hasta la portada del propio disco, que es una obra del pintor Pepe Enguídanos, titulada "Pájaro equivocado", pasando por detalles como el título del disco, tomado de una de las canciones del mismo, realizada en homenaje al malogrado Jeff Buckley. Musicalmente se puede definir a Swann como una banda de pop transgresor, con especial cuidado en la elaboración de melodías suaves y de fácil escucha. Se puede conseguir el disco en la sección de autoeditados de la FNAC. ALFONSO.
SWANN, www.porelcaminodeswann.com

 

THRALLDOM "Beast Eye Opened To The Sky" BESTIAL ONSLAUGHT ONSLAUGHT 006 CD 2002
Joder por fin me llega un disco de Black de verdad, que desde Decayed y Corpus Christii esto estaba un poco de capa caída. Estos americanos hacen black infraproducido, con buenísimos riffs de guitarra que captan perfectamente la esencia de lo que debe ser el BM, batería a piñón, como debe de ser, y una voz jodidamente extrema, de las mejores de black, transmite odio, angustia, violencia, rabia, joder se sale. Es un disco de esos asfixiantes, es puro y autentico black underground, en serio si te va este tipo de música no dudes en interesarte por este grupo. Aparte de eso, la presentación es acojonante, la portada se sale, el artwork pero sobre todo la impresión del CD me gustó mucho. Es un disco para tener. FRAN.
www.bestialonslaught.com

 

THAT FUCKING TANK "A document of the first set" CD EP (JEALOUS RECORDS / ALOUD MUSIC LIMITED DISTRIBUTION, 2004)
That Fucking Tank son un dúo de Leeds (Inglaterra) que, en formato instrumental y usando sólo guitarra/bajo y batería, ofrecen una propuesta musical arriesgada y directa. Partiendo del post punk como referencia y a base de experimentar han conseguido un resultado sonoro lleno de fuerza y calidad, que queda fielmente reflejado en "A document of the first set", ep grabado en marzo de este año en tan sólo un par de horas en una de sus primeras sesiones en directo, que ha sido editado a través del sello británico Jealous Records y que está distribuido en nuestro país en exclusiva por Aloud Music Ltd., en colaboración con El Diablo. Sorprendentes. ALFONSO.
JEALOUS RECORDS, www.jealousrecords.com
ALOUD MUSIC LTD, www.aloudmusic.com

 

THIS TIME AROUND "Whats in your heart?" EP 7" (SELL OUR SOULS RECORDS, 2004)
Presentado con un diseño precioso, como viene siendo habitual en las referencias editadas por Sell Our Souls Records, este 7" (en vinilo rojo con vetas negras, en esta ocasión) de los ingleses This Time Around supone su debut. Cuatro temas de apasionado y melódico hardcore old school, rápido, enérgico y marcado por sus coreables estribillos, como mandan los cánones, en la línea de bandas como Champion o Stay gold. Muy recomendado para los amantes de los "singalongs". ALFONSO.
SELL OUR SOULS, www.selloursouls.com

 

TOKYO SEX DESTRUCTION "Black noise is the new sound" CD (BCORE DISC, 2004)
Con su primer larga duración, "Le Red Soul Comunnitte" (Bcore Disc, 2002), se convirtieron en la gran sensación del momento dentro de la música independiente, acaparando portadas y buenas críticas en publicaciones especializadas. Tras recorrerse España, Europa e incluso Estados Unidos en una interminable lista de conciertos, y tras editar el ep "The big red box for the syndicate of emotions" (Bcore Disc, 2003), el cuarteto de Vilanova volvió a encerrarse en los Estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guixols, con Santi García a los mandos, para registrar los once temas que componen su nuevo trabajo, "Black noise is the new sound" (Bcore Disc, 2004). Y, como era de esperar, desde la salida de este nuevo disco tienen su agenda repleta de conciertos para presentar en directo sus nuevos temas en los que los sonidos retro, que en los últimos años están resurgiendo gracias a su buena aceptación, siguen siendo el eje de las composiciones de la banda. MC5, The Sonics, el soul y el rock 'n' roll garajero siguen siendo influencias principales para Tokyo Sex Destruction, pero además han ampliado su abanico de influencias con un acercamiento en algunas de las canciones de este nuevo trabajo a sonidos más experimentales y psicodélicos. Todo esto unido a su frenética puesta en escena los convierte en una de las propuestas mejor recibidas por el público dentro del panorama musical independiente en la actualidad. ALFONSO.
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

 

UNFINISHED SYMPATHY, THE "This Living Kills" CD SINGLE (BCORE DISC, 2004)
UNFINISHED SYMPATHY, THE "Rock for food" CD (BCORE DISC, 2004)
Tras vencer la pasada edición del prestigioso Villa de Bilbao y de que su anterior disco, "An investment in logistics" (Bcore Disc, 2003) fuera considerado el mejor disco nacional del año según la revista Mondo Sonoro, además de entrar también entre los primeros puestos de otras listas de mejores discos del año, había gran expectación por escuchar este tercer disco del cuarteto barcelonés. A pesar de la posibilidad de grabar en el extranjero, como ya hicieron anteriores ganadores del Villa de Bilbao (el premio de este concurso consiste en la grabación de un disco), decidieron quedarse en casa y dedicarle tiempo a esta grabación, así, durante cinco semanas, con Santi Garcia y Xavi Navarro (el propio bajista de la banda) a los mandos, en los Estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guixols, dieron forma a este nuevo album. Como algo novedoso, tanto para la banda como para Bcore Disc, para ir anticipando este esperado trabajo, unos meses antes del lanzamiento del disco se editó "This living kills", single de adelanto que contiene: el tema del mismo nombre, "Peñaflor - tema inédito -, una sorprendente versión del "Teenage Kicks" de Undertones (curiosamente la canción preferida del recientemente fallecido John Peel, mítico presentador de la radio BBC, conocido, entre otras muchas cosas, por sus famosas Peel Sessions, en las cuales precisamente The Unfinished Sympathy fueron la primera banda española en grabar) y una grabación en directo de "Prayers for time" - canción de su anterior trabajo -.
Como ya anticipaba el mencionado single, este "Rock for food" muestra a una banda sólida, que ha dado un nuevo pequeño giro a su sonido indie rock, de forma que ahora sus canciones suenan más maduras y elaboradas, aunque igualmente efectivas. De la inmediatez que transmitían algunas de sus canciones en "An investment in logistics", que conseguían quedarse clavadas en tu cabeza de forma pegadiza tras una primera escucha, han pasado a la consistencia que transmiten estas nuevas canciones, que tras unas pocas escuchas da la sensación de que estas escuchando canciones que conoces de toda la vida. ALFONSO.
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

 

VERONICA'S AGGRESSIVE STATE "Portraits 7.5" CD (FRAGMENT MUSIC, 2004)
Este "Portraits 7.5" supone el estreno de esta banda granadina, tras la buena acogida de su maqueta "The difference between directions", que hizo que las expectativas ante este disco apuntaran alto. Veronica's Aggressive State pueden recordar a bandas como Grade o a épocas anteriores de Standstill, aunque personalmente me recuerdan sobre todo a Maine o Shameful Heaven, ambas bandas ya desaparecidas. Mezclan hardcore, rock, algo de pop… y lo hacen realmente bien, entre momentos intimistas y avalanchas de energía a lo largo de las doce emocionantes canciones que componen este disco. Muy interesantes. ALFONSO.
VERONICA'S AGGRESSIVE STATE,
www.iespana.es/veronicas-aggressive-state
FRAGMENT MUSIC, www.orainbai.net/mabocos

 

VIDRES A LA SANG "Vidres a la sang" XTREEMMUSIC XM 018 CD 2004
Un acierto de cojones para la gente de Xtreem haber dado con este pedazo de banda catalana. Estos cuatro chavales han conseguido un pedazo de álbum de debut. Lo suyo de death/black con riffs currados, con melodía sin caer en lo moña, en su punto. Mucha calidad en las guitarras y en la batería, que le da mucha variedad haciendo del debut algo definitivamente rotundo. Joder y la voz de Eloy, en plan death old school se sale, que pedazo de torrente, espero veros en directo pronto para ver si se cumplen todas las expectativas que habéis generado con este primer impresionante trabajo. Cantan en catalán, lo cual me parece estupendo, además queda bien, es decir suena muy bien. Son 6 cortes para un total de 35 intensísimos y más que aprovechables minutos. Altamente recomendado, joder, todo un acierto. FRAN.
www.xtreemmusic.com, www.vidresalasang.com

 

VISCERAL DAMAGE "Garden Of Mutilation" XTREEM MUSIC XM 022 CD 2004
Otro debut en Xtreem, el de los brutales valencianos Visceral Damage. Estos cinco chavales han grabado un disco realmente bueno, no me extraña que después de una demo hayan tenido la oportunidad de grabar un CD completo. Es brutal death con mayúsculas, con todo el sabor, sin respiro, a piñón, voces de ultra tumba, rapidez y machaconería a la batería, que junto al bajo y las guitarras suena atronador. La producción prefecta para esta música, poca, guarra, aunque quizá demasiado grave, un poquitín más de claridad le añadiría un poco de brillantez a las guitarras, pero eso, solo un poco, que está de puta madre. Son 9 temas, con una intro para unos 34 minutos. Una presentación de pelotas y un artwork cojonudo. Caña burra y calidad sin fin, desde la intro hasta que salta el cd. FRAN.
www.xtreemmusic.com, www.visceraldamage.com

 

VV.AA. "Astrorama 2" (ASTRO DISCOS, 2004)
Como colofón al 2004 Astro Discos lanza la segunda entrega de su recopilatorio Astrorama, donde incluyen un tema de cada banda del sello. Son canciones tanto pertenecientes a discos ya editados, como adelantos de nuevos discos de bandas que ya han editado discos con Astro, pero también canciones de los nuevos fichajes de la discográfica madrileña. Se puede conseguir gratis con la compra de discos del catálogo de Astro en cualquiera de las tiendas Tipo, FNAC, Madrid Rock, Castelló y las tiendas independientes habituales y contiene 16 temas de gran diversidad estilística, desde el pop al rock, pasando por la música experimental. ALFONSO.
ASTRO DISCOS, www.astrodiscos.com

 

VV.AA. "SLAUGHTEROUS SOULS: A Trubute To At The Gates" DROWNED SCREAM RECODS - GOIMUSIC GOI 28 CD 2004
Un recopilatorio tributo a uno de los grupos que más inluencias han creado en lamúsica extrema, AT THE GATES!!! 15 cortes, 62 minutos, grandes grupos, ¿¿¿¿que más quieres???? Empiezan los locos Teatre del Dr. Lindblood, con una versión de At Thr Gates, con lo que ellos saben dar bien, una buena dosis de caña técnica como magistral introducción. Godhate siguen con Kingdom Gone, metiendo algo más de caña para que vayamos calentando. Seguimos con la que es una de las mejores veresiones del CD a mi gusto que es la que hacen Mork Gryning con Neverwhere. Nos relajamos un poquillo con la excelente versión de Moonskin de Raped By The Light Of Christ para continuarDarkness By Oath, una versión más de la casa, con The Swarm, una de las que más me gustan del CD tb. Y ahora viene Soul Demise con Forever Blind, la que mejor sabor de boca me deja, por su intesidad y sentimiento. Después de Eternal Oath con The Fevered Circle vienen Eternal Gray con una excelentísima e intensa Blinded By Fear, para pegar unos cuantos meneos de cuello cuando menos. Excelente y curadísima versión la que hacen Illdisposed del Slaughter Of The Soul con efectos en las voces y tal, pero intensa y brutal. Ahora Cold, tocada por Enter Chaos, canción que cerrará el CD en directo por Vile, una versión a mi juicio más directa y muchísimo mejor. Joder después de elos nos dan una lección los deathmetaleros técnicos de Detonation soltando una descarga acojonante para acometer Under a Serpent Sun. También buenísima la versión de Misanthrope de Suicide Nation. Ahora vienen los monstruos de Paganizer con su Nausea grupazo que todos ya conocemos y que este año está que se sale y con Nausea lo dejan patente. Cierran las versiones Vile en directo con Cold, acojonante como la atacan en directo, mucho mejor que la otra versión de Cold, pero a quien voy yo a descubrir a Vile a estas alturas, un grupazo que hace lo que se espera de ellos. Como bonus, al inal, hay una versión de In Aeternum del Blood Runs From The Altar de Grotesque para ponerle la guinda a un gran pastel. Un disco que no debería faltar en cualquier colección. Además viene con comentarios de todas las bandas acerca de At The Gates y de los temas que versionan un gran libreto y una inmejorable presentación. FRAN.
www.goimusic.com, www.drownedscream.cjb.net

 

VV.AA. "Summerfest '04" CD (CYDONIA RECORDS, 2004)
Como forma de presentar a las bandas del sello, el pasado verano Cydonia Records reunió en una sala barcelonesa a varias de ellas en concierto, al que llamaron Summerfest. Además, como complemento editó este cd recopilatorio con un total de 18 temas de otras tantas bandas. Destaca la presencia de dos temas inéditos, de dos bandas que aún no han editado su disco con Cydonia Records, Hint Hint y Lorraine. El resto de bandas que aparecen son: Minus the Bear, The Light, Raydibaum, The Linn Youki Project, Sibyl Vane, Rainer Maria, Ariel Kill Him, Poor Rich Ones, Madee, Cube, (lo:muêso), The Moon Men, Arkanoid, Sunday's best, Idaho y Le Petit Ramón. ALFONSO.
CYDONIA RECORDS, www.cydoniarecs.com

 

XKRUDE "Teoría del caos" CD EP (2004)
Tras un buen número de años en activo, los jienenses Xkrude se han decidido por el camino de la autoedición con el lanzamiento de este "Teoría del caos", grabado el pasado año. Hace un par de años estuvieron a punto de editar un lp, "Sangre", pero finalmente el asunto salió mal y la primera edición profesional de Xkrude ha tenido que esperar hasta este año. En breve le seguirá una edición especial de ambos trabajos unidos editada en exclusiva en Chile. Buen momento para la banda, que apuesta por un discurso sonoro marcado por la contundencia y la agresividad de su música. Su metal moderno machacón y oscuro, con pequeños huecos para las melodías vocales, que remite a nombres como Korn o incluso bandas musicalmente más brutales como Sepultura o Slipknot, peca de cierta falta de originalidad, pero aún así resulta sincero, ya que su larga trayectoria les respalda. Recomendable para los seguidores del metal más saturado. ALFONSO.
XKRUDE, www.xkrude.com

 

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Design 2004