ENTREVISTA EN CADENA
ROGER (por Garrotada Smith)

Hace unos meses se me pasó una idea por la cabeza para hacer algo distinto en este zine. Esta idea era la de crear una cadena de entrevistas, una nueva sección, de forma que quien fuera entrevistado en ella al siguiente número del zine se convirtiera en entrevistador y escogiese a su entrevistado. La decisión ya estaba tomada, ahora faltaba decidir los protagonistas de este debut. Creo que acerté de pleno. Se dieron un conjunto de circunstancias que me llevaron a esta elección. Primero, el primer entrevistador debía ser alguien que ya hubiera aparecido en nuestra página, para respetar el concepto de "cadena". Por aquellas fechas tuve la suerte de descubrir el "Yo follé con Fraga", el genial álbum del genial dibujante Roger, así como el TMEO, revista donde el mismo Roger colabora con sus tiras. Desde un principio se me pasó la idea de hacerle una entrevista. Y vaya, resulta que uno de los protagonistas de la sección Perfiles del pasado número, Garrotada Smith, aparte de paisano de Roger, es gran amigo suyo (de hecho, él me recomendó el álbum). La decisión fue fácil de tomar, no tuve que calentarme mucho la cabeza. Y bueno, cuando dos personas se conocen tanto una entrevista puede dar mucho de si... por eso, aquí tenéis la entrevista más larga en la historia del MMAMM!!! (Y seguramente una de las más largas de la historia de los fanzines). Disfrutadla... y a ver a quien decide entrevistar Roger en el próximo número.

1. Haz una breve descripción de cómo te ves como persona humana.
Me veo normal. A veces creo que voy de listo, pero miro a mi alrededor y siempre encuentro alguien que va más de listo que yo. Lo que más me gusta es que me dejen tranquilo, que no me vengan con urgencias ni con alarmismos baratos. Me gusta preocuparme de las cosas que yo decido preocuparme. Aunque, en general, no me gusta preocuparme demasiado. Ya te digo, soy muy normal.

2. Una pregunta estúpida ¿cuando empiezas a dibujar cómics y porqué?
En la escuela nos pasábamos papelitos con xistes que íbamos retocando y mejorando entre varios. Lo que hago ahora más o menos es lo mismo, aunque, como no hay nadie con quien compartir y mejorar las chorradas, lo mando a fanzines que solo lo publican y ya esta. Con lo que, parte primordial del proceso se ha ido a tomar polsaco. Era divertido ver al momento como un xiste hacia reír a tus amigos en medio de la clase, y era jodido tener que aguantarte la risa cuando te mandaban la respuesta.

3. ¿Cómo es un día tuyo? ¿Dibujas cada día?
Un día mío es que, 4 días a la semana curro en un restaurante en la barriada de un pueblucho, fui a currar en ese remoto sitio porque creía que no habría demasiada gente que fuera a comer ahí, en el culo del mundo. Resulta que ahora están haciendo dos urbanizaciones y hay un millón de paletas,jefes de obra , aparejadores , arquitectos y mil gilipollas más que me tienen esclavizado. Por eso digo: amigos: Alto al urbanismo descontrolado: Nunca Mais: Repensemos la urbanización del suelo: Basta de especuladores: Estoy hasta la polla de cafés y menús: Tamayo y Sáez responsables.
No dibujo cada día. No sé porque tendría que dibujar tanto. ¿Te crees que no sé hacer otras cosas o qué?

4. Si, ya sé que sabes hacer otras cosas, pero ahora entiendo que no mejores el trazo de tus dibujos. Hablando de cosas que haces, ¿qué cosas que no haces realmente te gustaría hacer y por qué no las haces entonces si te gustaría hacerlas?
Me gustaría conducir un cazabombardero y estrellarme en la moncloa o en la zarzuela. No lo hago porque no conduzco demasiado bien de noche, algo de estrabismo que tengo, y, claro, como por el día tengo que atender a todos esos lacayos de las constructoras.....

5. ¿En cuantos revistas/fanzines colaboras?
En bastantes, unos cinco o seis, no sé.

6. Cítame alguno, no te cortes…
Tmeo, Cretino, Ekintza zuzena, L'Espitregat, Illacrua, Bailando con punks, Suburbio, Kale Gorria, L'Askarabitxa...

7. ¿Cómo ves el panorama de publicación de cómics en el país?
Bastante mal, entre las grandes editoriales y las distribuidoras han convertido el mercado en una finca privada. Por fortuna, hay varias editorialillas digamosles"arties" que van arriesgando y sacando cosas mas"minoritarias". No es que me guste todo lo que sacan, pero, por ejemplo, eso permite leer a Luis Duran más o menos en unas condiciones de creatividad buenas para él, lo mismo que a Santiago Valenzuela. Algunos rollos que sacan de pose demasiado marginal y del rollo "huuuu mira que moderno, artístico y vacilondenguesco que soy" a mi me la traen de canto y no me extraña que asusten a posibles lectores. No sé... En general, creo que es muy difícil llegar a la gran masa de público potencial. Creo que las grandes editoriales y las distribuidoras ejercen una intermediación a veces demasiado dañina. Al final, la gente nos compramos cosas que no nos interesan o ya, sencillamente, no compramos nada porque estamos hartos de que nos vendan basura.

8. ¿Que ha significado el Tmeo para tu carrerilla artística?
Bueno, pues a mi me sirve para meter ahí mis opiniones y que las lea aproximadamente unas dos o tres mil personas. Es infinitamente mas de lo que llegaría si yo hiciese mi propio fanzine y decidiera yo la línea de todo lo que se publica.Ademas, yo hago chistes, no tengo vocación de editor. Hago chistes y quiero llegar al máximo de gente. El Tmeo es un canal excelente. Además un 69% de lo que sacan lo sacaría también en mi propio fanzine.

9. Dime tus dibujantes preferidos:
Elvis Perez, Simonides, Gallardo y Mediavilla de lo de antes, Santiago Valenzuela; Luis Duran, Tamayo, Mauro Entrialgo, Martí, Abarrots, Álvarez Rabo, Piñata, Reiser; Grosz, Crumb, los guiones de Alan Moore......

10. ¿No hay espacio en esta lista para dos de mis dibujantes preferidos como Perich y IVA?
Oye, ¿esta entrevista a quién se la hacen a mi, a ti, a Perich o a Ivà?...aunque bueno, ponlos. No eran mala gente y yo siempre digo que prefiero un autor muerto a uno vivo. Un autor muerto ya tienes seguro que no se retractara de lo que dijo y te gusto y un vivo... mañana te sale con algo que dices "vaya mamón, ¿como pude creerme nunca a este imbécil?". Así que venga, pon a IVÀ y a Perich.

11. Algunos dicen que dibujas muy mal. Parte de tu mala fama creo que reside en que da la sensación que lo que tu haces en un momento los otros dibujantes tardan días en hacerlo. Defiéndete.
Bueno, no lo sé. Como peor dibujo más gracia me hace. Aunque yo no creo que exista dibujar mal y dibujar bien. ¿Quién coño me va a decir a mí lo que es dibujar bien o mal? Salvador Dalí? Me cago en su tumba. Baltasar Garzón? Me cago en su cabeza. Quién? Yo veo un dibujo y sé si me gusta o no. Puede que un día me guste y otro no, que un día lo entienda u otro no, ¿pero bien y mal...? Es como cantar, yo también canto y canto mal, pero... que es cantar bien? Cantar como Fredy Mercury? Pues muy mal. Cantar bien está muy mal.

12. ¿Cuál es tu fuente de inspiración más habitual para hacer una historieta?
Yo mismo y mis sencillas y simples relaciones de ideas, juegos de palabras y razonamientos baratos. Cualquier cosa que me digan, me pase o me entere desencadena una ola de raciocinio absurdo y grotesco.

13. ¿Te consideras un dibujante mediático o polémico?
No, para nada.

14. Entonces, que adjetivo te pondrías, "soy un dibujante…", ¿qué?
Soy un dibujante-camarero.

15. ¿Que quieres comunicar con tus garabatos?
Depende, a veces quiero insultar, a veces felicitar, a veces guiñar un ojo a cierta gente....a veces decir que me siento solo, perdido y estafado. A veces decir que, aunque mi vida es absurda, hay ciertas existencias con apariencia de dignidad, solemnidad o normalidad que, muchas veces, es un laberinto infernal de absurdidades. Mucho peor que mi vida. Lo que quiero trasmitir es que vivir es, en definitiva, gracioso.

16. "Yo follé con Fraga" es tu último álbum ¿que dirías a la gente para que se lo comprara?
No les diría nada. No deben quedar muchos, así que prefiero que nadie se lo compre para que no se acaben.

17. ¿Te imaginas haciendo el amor con don Manuel? ¿Cómo seria?
Bueno, no se si me imagino. Hacer el amor con quién sea, en principio es una experiencia agradable si ninguno fuerza al otro. Tal como esta Fraga de hecho polvo no le veo capaz de forzarme demasiado, así que si lo hiciéramos, seria con mi consentimiento... Aunque, en el prologo ya digo que lo de "yo follé con fraga" no es una cosa física si no una metáfora psíquica. En el terreno mental o en el mundo de las ideas, si me siento violado por Fraga. Y es una sensación muy desagradable. En serio.

18. En el prólogo del álbum hay una bonita foto tuya con Manu Chao y su perrito "Tofu" ¿Desde cuando tienes amistad con el Sr. Chao?
Estuvimos juntos en una selva de Panamá, él tocando el banjo y yo tocando el friscornio, fue muy emocionante, emotivo y crecimos mucho como personas.

19. ¿Tienes buenas relaciones con las esferas progre-intelectuales-institucionales?
Bueno, relación no tengo, pero será porque ellas no quieren. Yo estoy muy bien predispuesto a salir en museos, televisiones, fiestas mayores, escuelas de baile o anuncios de la ONCE o de la Unicef. De hecho, llevo toda mi vida preparándome para ello.

20. ¿Recurrir a gente famosa para prologar tu libro da credibilidad?
No lo se porque yo siempre me hago mis propios prólogos. Queda un poco cochambroso y como de pobre-desgraciado-que-no-tiene-amigos pero creo que mi deber es hacerlo. No me da la gana hacer mil chistes y que luego otro listo que no sea yo se las dé como que los ha entendido todos. Yo paso. No quiero listos en mis prólogos.

21. Que cabrón!!! Yo te hice varios prólogos en tu primer álbum en solitario que te editaron los de Roquerols, ¿no te gustaron mis sabias palabras?
Aunque era un prólogo los tontainas del Roquerols lo pusieron al final, a modo de epilogo... por eso lo considero una experiencia fallida. Claro que me gustaron tus sabias palabras! Las suelo releer cada viernes de pasión junto a una vela tocando la zambomba y haciendo meditación Zen. Mi familia lo sabe muy bien.

22. Después de muchos años dibujando, anunciaste que un día entrarías triunfante a la Ciudad de Madrid, pero en realidad ¿qué te encontraste cuando entraste en la capital y que sentiste?
En Madrid me encontré a la gente del Cretino, del Paté de Marrano, del Sopas de Ajo, de Alcorcomix... Los del Sopas de Ajo sacaron mi primera recopilación en castellano "26 puntos para destruir España", yo nunca se lo agradeceré lo suficiente. Esta ultima vez que bajé a Madrid todavía les comentaba que no entendía qué les había empujado a hacerlo... tuvieron un mal día, o una mal semana, sin duda. Siempre que he ido a Madrid me lo he pasado muy bien y me han acogido estupendísimamente. Mucho mejor que en casa de mi padre, por poner un ejemplo cercano.

23. Recuerdo que una vez utilizaste la expresión "como decimos los dibujantes". Para los simples aficionados al cómic que hemos oído a altos responsables de La Cúpula utilizar esta misma frase, el tuyo no suena como un discurso militar. ¿Qué tanto de militar tienes?
Bueno, yo hago tai-chi, soy medio sardanista, medio samurai, soy un guerrero de la senda invisible chamanista, soy un micro terrorista, estoy permanentemente al acecho. Soy un comando internacional individual de la psico-rabia.

24. ¿Y los de La Cúpula?
Bueno, los de la Cúpula son unos jipìs ancianos que pusieron un chiringuito de tebeos underground cuando la transición y, como los del jueves, defienden su terrenito haciendo creer a la gente que mas allá de la cúpula no hay nada. Yo no me pongo piedras en el hígado porque existan esos tipos. Hay cosas mucho más lamentables.

25. ¿Cómo describirías la guerra en la que luchas con tus historietas?
Es una guerra conmigo mismo. Regalo entradas a quién quiera. Es muy aburrida.

26. Leyendo tus historietas pareces tener diferencias con la izquierda tradicional y con algunos sectores sociales que estos representan. ¿Eso es así? ¿Por qué?
Si, tengo algunas diferencias con lo que llamaríamos, la "Izquierda parlamentaria", me da asco. No creo que, en el actual punto que hemos llegado en esta mierdocracia pueda haber alguna entidad parlamentaria que sea de izquierdas. La verdad es que esta democracia es un peligro para la democracia. Creo que la izquierda parlamentaria solo le hace de comparsa a la derecha, no son creíbles en nada, cuando mandan en algún sitio, hacen los mismos despilfarres y los mismos desordenes urbanísticos y obras públicas propagandísticas que se vienen haciendo desde que Franco entró en la moncloa. Carecen de ideas y intentan apropiarse de las ideas que se emiten des de las izquierdas no-parlamentarias. Las pillan y las convierten en una chorrada, en una payasada o en un forum de las culturas. Creo que tenemos que hacer un fuerte trabajo de cultura política en este país. Tenemos cero. Todo el tejido asociativo y de tomar decisiones entre nosotros para hacer cosas con nuestras propias decisiones ha sido destruido a golpe de subvención y asimilación. Evidentemente, hay muchas cosas y propuestas que, pese a todo, tiran pa'lante y con las que estoy totalmente e indiscriminadamente a favor... Ya sean ocupaciones, auto-gestión de fiestas, editoriales sellos de música, mercadillos alternativos, ferias de intercambios, bancos de horas, organizaciones para robar cosas, amigos del mambo, colectivos de homosexuales desmadradísimos... gente maja. Hay mucha. Yo tiendo a juntarme con ellos y ellas. Quizás es el momento de empezar a proponer cosas y hacerlas, sin tener que criticar nada de lo que ya es evidente que no nos interesa.

27. Muchos dibujantes suelen hablar en nombre de las mayorías. Sorprende que en tus historietas sueles hablar en nombre de las minorías ¿Por qué lo haces?
Fíjate como he acabado la ultima pregunta, hablando en plural, haciéndome vocero de no se sabe muy bien quién. Normalmente prefiero no hacerlo, me parece pretencioso. Yo hablo en nombre de una minoría que soy yo mismo. Que tenga opiniones a veces minoritarias no significa que sea portavoz de ninguna minoría. Soy portavoz de mí mismo. Procuro que la gente entienda que hay muchas maneras de entender las cosas.
La verdad es que no me gusta ser tajante ni ortodoxo, aunque lo más gracioso es que siempre creo que acabo siéndolo.

28. ¿Qué minorías son las que más te interesan?
Mis amigos y amigas, que forman ya una minoría en sí. Los viejos y viejas, los homosexuales las lesbianas, los de dentro y de fuera del armario, la gente que no somos guay, los presos y presas, los gitanos, los veganos y veganas, los que no beben, El reydespaña, que en este momento le están aplicando la ley antiterrorista junto con otros 5 compañeros anarquistas de Barcelona sólo por el echo de querer un mundo más justo.Son unos cerdos totalitaristas,uniformalistas que nos avasallan con toda su mierda de parafernalia del estado, violenta ,corrupta, prepotente y estúpida.
Aparte de eso, también me interesan las mayorías. Ya te digo que un 80% de mis tendencias son bastante mayoritarias: No me gusta el fútbol, siempre quiero hacerme vegetariano y siempre lo dejo para la temporada que viene, quiero aprender kung-fu, poseer un rifle, coleccionar gorras de guardia urbano, comprar compulsivamente cuando me siento humillado como ciudadano, escribir cartas a los periódicos con nombres falsos, leer el horóscopo, echarse el Iching, hacerse mas pajas que polvos pueda hacer en esta vida y en la otra...

29. Yo que te conozco y hablo habitualmente contigo, tengo la sensación siempre que todo lo que dices, la forma en que lo dices y el contenido, demuestran una formación literaria muy seria ¿Cómo se hizo y de dónde salió? ¿Los existencialistas pasaron por ahí?
Bueno, no se como se hizo, yo voy leyendo. Aunque hay demasiadas cosas escritas y nunca en la vida podré leer la mitad de lo que me gustaría leer.
Existencialistas no he leído casi nada. Boris Vian si, Raymond Queneau también, pero a pesar de ser contemporáneos a los existencialistas, no creo que lo sean demasiado.

30. ¿Qué estás leyendo ahora?
Ahora estoy leyendo "A partir de ahora el combate será libre" de Rafael Barret. Ed Ladinamo.

31. ¿Escribes a mano o en ordenador?
Escribo a mano, los chistes. Y en ordenador articulillos, reseñillas, cartas al director y poesías al sol, a la luna y a la cosecha de la castaña.

32. Recomienda tus 5 libros preferidos.
"Guerra y paz" de Tolstoi, "Moby Dick" de Melville, "Los cuentos de Petrogrado" de Gogol, "Lolita" de Navokov, "Zazie al metro" de Queneau. Cualquiera de Boris Traven. "El soldado Sveijk" de Haroslav Hasek... este también te gusta a ti y no me has pedido que lo ponga, ¿eh? ¿...te gusta menos que el Perich?

33. Me encantan los dos por igual, aunque hace poco le regalé el libro a un amigo, tendré que volvermelo a comprar. Se que eres aficionado al cine. Dime 5 películas que creas imprescindibles verlas.
"Brazil" de Terry Gilliam o cualquiera de Terry Gilliam o Monty Phyton.
"Furia" de Fritz Lang o cualquiera de Fritz Lang
"Pajaritos y pajarracos" de Pasolini o cualquiera de Pasolini.
"Fellini 8 y medio" de Fellini o cualquiera de Fellini.
"Leningrado cowboys go America" de Aki Kaurismaki o cualquiera de Aki Kaurismaki

34. Tu has sido cantante en varios grupos como Budellam, Fabulosos Xarnegos o Perro Patxingo ¿estás hecho un artista? Dime 5 discos que consideres imprescindibles.
Estoy hecho un patillero de pacotilla. Mis discos:

La recopilación de las maquetas completas de ANTIDOGMATICS
13 point program to destroy america de Nation of Ulyses
Rock for light de bad brains
Cualquiera antigua de Peret del sello Discophon
Cualquiera antiguo de La trinca.
Cualquiera de Chumbawamba.
Cualquiera de Circle Jerks.

35. Y ya para acabar, una pregunta cultural ¿Qué te daría más asco, encontrarte un pelo de coño en la sopa o un fideo en un coño?
No lo se, porque como soy vegano, no como ni sopa ni fideos y no sé a qué saben.
(ehem, sin comentarios)

SEPTIEMBRE 2003
Entrevista realizada por Garrotada Smith
Introducción: Alfonso

 

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