Recientemente han editado su tercer larga duración, "Cheesy", un trabajo original, arriesgado y, sin lugar a duda, repleto de calidad. Además se embarcan en una gira que les hará recorrer todo el país, con 17 fechas en 3 meses, para presentarlo en directo. Sobre esto y otros temas nos contestaban cuando precisamente la gira acababa de empezar...

1. Os embarcáis en la gira de presentación de "Cheesy", con 17 conciertos, a lo largo de los 3 próximos meses. ¿Qué expectativas tenéis de la misma en función del recibimiento del disco por parte de la prensa o de experiencias anteriores a nivel de directos, por ejemplo?
Las expectativas son hacer buenos conciertos y pasárnoslo bien. Nunca esperamos nada del público, es un mecanismo de autodefensa.
Tenéis tres fechas seguidas en Gran Canaria, ¿no es demasiado arriesgado algo así?
Pues habría que preguntárselo al promotor de allí. Pero tengo entendido que van tan pocos grupos a tocar allí que en los conciertos siempre hay gente.

2. Vosotros mismos comentáis que "Cheesy" no es mejor ni peor que "Hard listening", vuestro anterior larga duración en solitario. ¿Por qué este deseo de cambio a la hora de componer este nuevo disco?
Por mantenernos sanos musicalmente. Hacer siempre lo mismo aburre.

3. Para "Cheesy" os montasteis vuestro propio estudio y vosotros mismos os encargasteis de todo, entre enero y junio de este año, menos de la masterización. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de haberlo hecho de esta forma?
La gran ventaja es que puedes trabajar a tu ritmo, sin la presión del estudio, y no dar por terminada una toma o una mezcla hasta que no estás totalmente satisfecho. También puedes acercarte mucho más a lo que quieres conseguir, porque no hay intermediarios. La desventaja es la cantidad de problemas técnicos a los que tienes que hacer frente tú solo.

4. Tengo entendido que "Schwarz play Christian rock", vuestro ep anterior a "Cheesy" compuesto por 4 temas, y vuestro mencionado último larga duración, con 8 temas, fueron grabados en las mismas sesiones. ¿Qué os llevó a separar estos 12 temas en dos ediciones distintas?
El contenido de "Cheesy" ya estaba decidido mucho antes de empezar a grabar, antes incluso de hacer "Heptágono". Veíamos esa colección de canciones como un todo, así que las demás no tenían cabida allí, y decidimos sacarlas en un ep. Al preparar "Christian Rock" también nos dimos cuenta de que esas cuatro canciones tenían una lógica interna.

5. ¿Drone rock? ¿Drug music? Creo que me he perdido... Yo que pensaba que hacíais "Rock cristiano"... Bueno, ya un poco en serio, ¿no es algo lioso tanta etiqueta? A mí, más que una etiqueta, me gusta utilizar el adjetivo "psicodélico" para definir vuestra música. Creo que estáis, al menos en parte, de acuerdo con esta afirmación, ¿no es así?
Efectivamente somos un grupo psicodélico. Es lo que mejor nos define, porque la psicodelia no es un estilo sino una cualidad de la música. También nos sentimos cómodos con etiquetas como drone rock, drug rock o avant pop, aunque sólo definan aspectos parciales de nuestra música.

6. Hablando de etiquetas, últimamente veo que se ataca bastante desde ciertos medios a las bandas del llamado "post-rock", del cual creo que os desvinculáis totalmente. Yo lo veo tan sólo como una etiqueta más que se usa para agrupar a bandas que, quizás, no tienen mucho que ver entre sí y no entiendo mucho estos ataques a las bandas "post-rock". ¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema?
Nos desvinculamos del post-rock porque no somos una banda de post-rock, si lo fuéramos no tendríamos problema en admitirlo. El post-rock fue un movimiento excitante al principio, pero al final, al menos en España, ha quedado como sinónimo de coñazo pretencioso y aburrido, de grupo de intelectualetes que tocan sentaos. Algunos se han empachado de Tortoise y GYBE! y no han sabido digerirlo.

7. "Cheesy" va a ser distribuido en Luxemburgo, Bélgica y Holanda por Sonic Rendezvous. Habladnos más del asunto. ¿Tenéis contactos en otros países para distribuir "Cheesy"?
Los contactos los hace la discográfica, no nosotros. Sabemos que el disco ha salido también en Portugal, donde vamos a ir a tocar, y creo que en algún país más pero no estamos muy informados al respecto.

8. Desde el comienzo de la banda, que era un proyecto en solitario de Alfonso, que se rodeaba de gente a la hora de dar forma a sus ideas, hasta la formación actual de trío, donde creo que vosotros mismos os encargáis de todos los instrumentos, ha pasado bastante gente por la banda y ha habido muchas colaboraciones en los discos de Schwarz. ¿Creéis que será esta la formación y la forma de trabajar definitivas de la banda?
Creo que ésta es la definitiva. Hay mucha implicación personal y musical entre nosotros. Aunque hablar de algo definitivo siempre es aventurado...

9. Volvamos un poco atrás y hablemos de "Heptágono". Seguro que habéis contestado esta pregunta muchas veces, pero por si acaso aún queda alguien que no sepa la historia, ¿cómo surge la idea de hacer esta colaboración entre Schwarz y Manta Ray?
Efectivamente hemos contestado a esto unas cuantas veces. La idea de la colaboración fue de Nacho Manta Ray, que escuchó "Hard Listening" (creo que se lo pasó Roberto de Astro) y le moló mucho. Creo que lo estuvieron escuchando durante la gira de "Esperanza". Así que propuso hacer la colaboración, algo a lo que ellos ya están acostumbrados. Nuestra relación con Astro también facilitó las cosas, porque nosotros ya estábamos con un pie y medio en el sello.

10. Es un disco bastante curioso, pues fue grabado en directo en dos días en los Estudios Kyrios de Madrid (5 de los 7 temas), sin apenas ensayar antes. Además hacéis una versión cada banda de la otra (las dos que no fueron grabadas en directo) y dos versiones conjuntas, de Brian Enno y Karftwerk. ¿Qué os llevó a tomar estas decisiones?
La de grabar en directo en un par de días, la falta de un estudio adecuado en Gijón. Teníamos apalabrado un estudio allí para hacer el disco en una semana, pero unos días antes de la fecha, cuando estábamos ya en Gijón ensayando, nos pasamos por el estudio para echarle un vistazo y nos encontramos con una hormigonera allí enmedio... ¡estaba todo en obras, no había ni suelo! Así que hubo que reaccionar rápido. Se barajaron varias posibilidades (una de ellas fue alquilar una unidad móvil, pero salía muy caro y no lo veíamos claro) y al final decidimos ir a un buen estudio en Madrid y hacerlo en directo. En cuanto a las versiones, las mutuas ya estaban claras desde el principio del proyecto, y las de Eno y Kraftwerk fueron elegidas cada una por un grupo, y luego trabajadas en conjunto. ¿Adivinas cuál elegimos nosotros?

11. La versión en vinilo de "Heptágono" la sacó Sandwich Records, un sello afín a la banda, que anteriormente editó "Hard listening" (2000) y el split Ross/Schwarz (2001). ¿De quién surgió la idea? ¿Habrá versión en vinilo de "Cheesy"? Vosotros como consumidores de música, ¿soléis comprar discos en vinilo?
Yo soy un fanático del vinilo, así que era natural que nos planteáramos hacer una edición de "Heptágono" en ese formato. Creo que quedó de puta madre. Por desgracia la salida del vinilo ahora mismo es jodida, así que no creo que hagamos vinilo de "Cheesy". La muerte del vinilo es la muerte de la belleza en favor de la funcionalidad, el signo de los tiempos.
Vais a participar en un disco de versiones de Syd Barrett, editado por un sello italiano, un tanto peculiar, pues se trata de hacer todas las bandas una versión de "Vegetable man". Habladnos más sobre esto...
Pues ya participamos en una recopilación italiana hace unos meses, el volumen 4 de la serie "Floralia", que incluye grupos psicodélicos de todo el mundo. Allí incluimos una canción inédita, "Punkadelic". En esta ocasión la propuesta viene de otro pequeño sello italiano en el que hay gente de Mizmaze (el sello que edita "Floralia") implicada. Son muy buena gente, y además les gusta mucho el grupo, nos lo propusieron y aceptamos, tan sencillo como eso. Ahora lo tenemos un poco jodido para grabar por falta de tiempo, pero aún así lo haremos.

12. Otro recopilatorio en el que apareceréis es el que editará el fanzine Zona de Obras reuniendo a bandas psicodélicas contemporáneas. ¿Para cuándo aparecerá este recopilatorio?
Pues no tengo ni idea. La propuesta nos llegó a través de Roberto de Astro, supongo que los del fanzine se dirigirían a él. Pero no tenemos más información por ahora.

13. Tengo entendido que pronto habrá un vídeo de "You and me and the vacuum". ¿Quién se encarga de su realización? ¿Por qué escogisteis este tema en concreto para el vídeo?
El vídeo está filmado pero no sé si se está emitiendo ya. Lo ha hecho Benet Román, un realizador catalán que ha hecho otros trabajos para Astro. El otro día nos llegó la copia y la verdad es que está muy bien. Está filmado en blanco y negro y, por supuesto, no salimos nosotros, pasamos bastante de estas cosas. Nuestra implicación en el vídeo ha sido mínima, se ha limitado a elegir la canción.

14. Últimamente, al menos desde "Hard listening", el artwork de vuestros trabajos en solitario viene firmado bajo el mismo nombre. ¿Suloca?
Suloca es un ser puro que prefiere mantenerse en el anonimato, así que no seré yo quien desvele su identidad. Su aportación es muy importante dentro de la imaginería del grupo.

15. Y bueno, para terminar una pregunta sobre un tema que me intriga. Para los que no tenemos el gusto de conocerlo, ¿por qué es La Plaza (Gijón) el mejor bar del mundo?
Porque es posible escuchar lo que no escucharías en ningún otro sitio. ¡Joder, si hasta he pinchado yo...! Además, Nacho nunca nos cobra las copas...

NOVIEMBRE 2002
Entrevista realizada por Alfonso
Fotos cedidas por Schwarz
Logo extraído de la web de Schwarz
[Gracias a Roberto y Mª Angeles (Astro Discos) por su interés
y colaboración para la realización de esta entrevista
]

SCHWARZ
Discografía
"These songs mean nothing" CD/LP 1998 GREYHEAD
"Hard listening" CD 2000 SANDWICH RECORDS
"Heptágono" (en colaboración con Manta Ray) CD/LP 2001 ASTRO DISCOS/SANDWICH RECORDS
"Split" (compartido con Ross) CD EP 2001 SANDWICH RECORDS
"Schwarz Play Christian Rock" CD EP 2002 ASTRO DISCOS
"Cheesy" CD 2002 ASTRO DISCOS
Canción "Punkadelic!" en el recopilatorio "Floralia Vol. 4" CD 2002 MIZMAZE/WOT4 RECORDS
Canciones "I'm Bored With Rock'n'Roll" y "Schwarz Play Christian Rock" en el recopilatorio "Astrorama" CD 2002 ASTRO DISCOS
http://perso.wanadoo.es/schwarz
schwarz@wanadoo.es

[ foro ] [ contacto ] [ archivo ] [ mp3 ] [ links ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Design 2004