CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

El movimiento se demuestra andando

Últimamente me viene a la cabeza con bastante frecuencia este dicho popular atribuido a Diógenes. Sí, “el del síndrome”, que al contrario de lo que uno pueda imaginar, tuvo que ser un buen tipo. Este filósofo griego abogaba por desprenderse de sus pertenencias (que lo mío con los discos es otro tema, que os veo venir) y, aquí me toca la fibra, por despreciar los usos y convencionalismos sociales, que consideraba banales.

 

En estos tiempos de sobreinformación, de marketing desquiciado y de precipitación generalizada, en los que las redes sociales se han apoderado de todo y el crowdfunding ha pasado de ser un recurso alternativo a ser algo prácticamente institucionalizado, me resulta imposible no acordarme continuamente de este refrán cuando veo lo habitual que es que se venda humo, que te traten de vender la piel del oso antes de cazarla y que se le dé bola continuamente, se apoye a ciegas e incluso se ensalce a aquellos que empiezan a construir la casa por el tejado.

 

No quiero citar ningún caso concreto. Aunque no esté de acuerdo con determinados métodos y estrategias, todo proyecto lleva su trabajo y supongo que su ilusión detrás y no es plan de perjudicar a nadie focalizando esta reflexión, que en realidad es más una cavilación sobre el panorama general que otra cosa. Más bien se me ocurren casos en los que realmente hay gente “demostrando el movimiento” paso a paso, unos más largos y otros más cortos, pero tampoco los voy a citar aquí, porque eso ya lo hago en el día a día y porque las comparaciones son odiosas, aunque sea por omisión. No obstante, si alguien se sintiera aludido y se ofendiera al leer esto, que de susceptibles está lleno el mundo, aunque con ello contradiría otro dicho del bueno de Diógenes, no me quedaría más remedio que citar a otro popular filósofo, algo más moderno, Diego Armando Maradona.

 

Categoría: Oficina colateral

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*