CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Entrevista: Betunizer

Si no los conociera y comenzaran a decirme los grupos de los que vienen, cuando escuchara Balano, Estrategia lo Capto y Zener diría lo mismo que Schuster, “no hace falta que me digas nada más”. Betunizer son Pablo Peiró (bajo), Marcos Junquera (batería) y José Guerrero (guitarra/voz), tres figuras afincados en Valencia que recientemente han estrenado “Boogalizer” (Bcore Disc, 2012), su segundo disco, grabado por Santi García y masterizado por Víctor García en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols. La gira de presentación ya está en marcha…

 


 

Con dos discos en la calle, ¿qué queda de todos estos grupos previos en este nuevo “experimento”?
El amor por la buena comida.

 

Para ser tres tipos de Valencia, sois bastante maikeles, ¿no?
Sí, sí, somos mogollón de fans de Maikel Jordan, Maikel Knight y Maikel Tyson.

 

¿Qué palabra define mejor el actual sonido de Betunizer: boogie, groove o mandanga?
Boogroovdanga.

 

Leo la hoja de prensa de este “Boogalizer” y me viene a la cabeza lo siguiente: ¿no es muy arriesgado darle la razón a Sergio Dalma aunque toques en Za!?
Es que esos también son unos maikeles de puta madre.

 

El disco, unas semanas antes de su puesta a la venta, se estrenó en la web de Rockdelux. No está mal para empezar…
Ni idea. ¿Era algo importante? Si no nos lo llegan a decir desde el sello ni nos hubiésemos enterado. Aquí en Valencia es que hay muchas terrazas y ya no nos queda mucho tiempo para navegar en la red de redes.

 

Los títulos de las canciones no tienen relación aparente con sus letras… pero supongo que sí dejan ver ciertas filias y fobias. Por ejemplo, ¿sois aficionados al baloncesto y a la NBA? ¿Es Michael Jordan es el mejor de la historia? ¿Y Cedric Ceballos qué? ¿Tiene un nombre que suena bien?
Don Cedric tiene el récord de anotación en un solo partido en la NBA (va a ser que no), además ganó el concurso de mates vendándose los ojos. Un boogalizer de puta madre. Maikel es maikel, no hay más que añadir (rollo Schuster).

 

¿Y qué me decís del libreto? Mágico González, Juan José, el Cádiz… Yo ahí veo más de un mensaje subliminal…
Leí que Maradona decía que había sido el único jugador que había estado a su nivel. Se la metía de puta madre Mágico… De todas formas es casualidad, podría haber sido Stoichkov, Raúl mandando callar en el Nou Camp, Agassi cuando tenía pelo, Larry Bird, Senna vs Prost…

 

Hablando de letras y el libreto, ya que uno no incluye lo otro: ¿Dónde se pueden leer las letras de “Boogalizer”?
Ni idea, macho.

 

¿Es imprescindible para repartir betún sonoro trabajar con los hermanos García?
No nos has visto en directo, ¿no? Con los García nos gusta trabajar alrededor de una mesa y un mantel. Ganan siempre ellos.

 

 

La presentación “a lo grande” del disco será en Barcelona el 11 de mayo, pero antes y después tenéis unas cuantas citas más, entre ellas dos por el sureste… ¿Es mejor que vayamos cenando fuerte hasta entonces? ¿Qué tal los conciertos que ya habéis hecho?
Pues fueron la leche los dos. Los brothers de Picore la liaron bien en Zaragoza y en Madrid los Margarita nos deleitaron con su castizo acento. Ayer tocamos en Valencia con Fordamage y Marvin y fue de puta madre también, un requetemartes de los buenos. Ahora este finde en Cox, a ver qué tal. En Barna siempre nos tratan de (rock)delux. Seguro que no salimos ni un ratito… (y el 20 de mayo, en La Arboleja, Murcia, dentro del ciclo The Sonic Sundays de El Quirófano).

 

También habéis tocado no hace demasiado tiempo en una singular propuesta junto a Za! y Pony Bravo. ¿Vais a repetir eso de Zaponyzer? Yo me apunto donde haga falta…
La siguiente cita similar que habrá de esto es el Megatrón, una fiesta que montan los Pony por su casa y que es la leche. Estate atento.

 

Habéis girado por Europa en diversas ocasiones. ¿Para cuándo la próxima?
En octubre otra vez, la idea es pasar por Alemania a ver qué hay. También pasaremos por Francia a ver a los colegas de Papier Tigre, Marvin, Tappeto Tracy. Es sólo por controlar, para ver si les va guay.

 

Hace escasos días habéis tocado como banda de acompañamiento con Daniel Johnston. ¿Qué tal la experiencia?
Alucinante. Hasta a mis padres les gustaron los bolos. ¡Y salimos en el Telediario de las 3! Joder, jamás pensé que podría decir esto. Daniel está totalmente enajenado, pero es capaz de enseñarte del todo quién es. Eso es muy, muy grande, nos encantó hacer esto.

 

Aparte de La orquesta del caballo ganador, ¿en qué grupos actuales hay algún componente de Betunizer?
Cuello, Jupiter Lion, A Veces Ciclón, Alberto Montero, Los Masticantes, y ya, creo…

 

Y para terminar, ¿qué grupos actuales, aparte de los vuestros y los citados, creéis que son como para aplaudir su nivelazo?
Za!, Picore, Jupiter Jon, Mursego, Lisabö, Margarita, Negro (que ha vuelto), Wau y los Arghss, Venereans, Pony Bravo. Hay más seguro…

 

BETUNIZER + MORENAS
Sábado 28 de abril de 2012
TNT Blues (Cox, Alicante)
23.30 horas
Gratis

 

BETUNIZERMORENAS
Domingo 20 de mayo de 2012
El Quirófano (La Arboleja, Murcia)
17 horas
5 euros

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*