CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Entrevista: Covelka

El próximo viernes 20 de enero en el Centro Municipal La Nave espacio joven de Puente Tocinos a partir de las 22 horas Zaramus Producciones presenta su nueva película, “Meta-“. La presentación, aparte de la proyección del film, cuenta con la actuación de Covelka, el proyecto individual (de momento) de Willi Rubio, ex componente del grupo November. Una de sus canciones forma parte de la banda sonora. Aprovecho la ocasión para intercambiar unas palabras con él.

 

Nota: Covelka abrirá también el primer concierto de Microsonidos, el viernes 27 de enero en la sala 12&medio de Murcia, junto a El Columpio Asesino y Chinese Christmas Cards.

 

 

Covelka nace cuando decides abandonar November y empezar a dar a conocer tus temas más personales, aunque sin alejarte demasiado de los referentes musicales que tenías con tu anterior banda. Entonces, ¿qué te lleva a tomar la decisión de comenzar un nuevo proyecto en solitario?
Realmente estando aún en November ya tenia canciones hechas que inicialmente eran para ese proyecto, pero no encajaban con el estilo de esa banda. Yo empecé a ir por un camino y la banda por otro, y ese es realmente el motivo por el que decidí dejarla, para hacer mis canciones y sacar lo que llevaba dentro, pero nunca fue con la intención de hacerlo en solitario…

 

Formas parte de una nueva generación de músicos, junto a bandas como The Lawyers, The Crime o Perro, que garantiza una necesaria continuidad en la escena independiente murciana. Pero sin perder nunca de vista a los referentes más cercanos…
Esta nueva oleada de grupos murcianos merece la pena y está sorprendiendo gratamente, como Perro o mis adorados Últimos Bañistas. The Leadings hacen un pop electrónico muy bailable. Varry Brava están a punto de sacar su segundo álbum y la cosa promete. Así que más que nada me siento un poco abrumado, hay competencia, jeje… Son amigos, pero alcanzan un nivel difícil de igualar, no digamos ya superar…
Verdaderamente no me fijo en grupos españoles a la hora de componer, pero supongo que las similitudes son evidentes.

 

En tu página de Facebook describes Covelka como “la historia de como una voz y una guitarra erizaron toda tu piel”. En resumen, todas tus canciones van orientadas a “tocar la patata” a quien las escuchen, ¿no? ¿Eres un romántico o un Julio Iglesias del indie?
Según me han dicho después de verme tocar, soy un romántico empedernido, pero si soy sincero, sólo las letras hablan de ese tema. En general mis canciones son rápidas y con ritmos “bailables”, perfectas para una sala como Stereo, jeje.
Pero claro, al empezar en solitario y actuar en acústico, pensé que esa definición era perfecta. ¿Acaso no te erizan la piel mis canciones? Jajaja.

 

Mientras que las canciones de November eran (y siguen siendo) en inglés, con Covelka te decantas por el castellano. Tengo entendido que este cambio, a la hora de componer, aún te juega “malas pasadas”…
Eso lo sabes por que eres fiel seguidor de mi página de Facebook, ¡gracias!
La música que más escucho es anglosajona, es decir, mis máximas influencias son grupos extranjeros. Pero estamos en España y aquí se lleva el castellano. Aunque cante en ese idioma, compongo en inglés porque es más fácil para mí. Luego tengo un laborioso trabajo para escribir letras en español que encajen perfectamente con las melodías en inglés, pero así me aseguro un brit pop británico muy español, jajaja.

 

De momento sólo se pueden escuchar en la Red unas pocas canciones tuyas en formato demo… Seguro que tienes muchas más. ¿Por qué no está Internet lleno de canciones de Covelka?
Pues principalmente porque hoy en día grabar para algunos es relativamente fácil y para otros un poco más complicado. Pero poco a poco… Además, así te entrarán ganas de querer ir a verme tocar para escuchar más canciones, es todo una maligna estrategia.

 

Aunque Covelka nace como proyecto personal y en tus primeros conciertos te has presentado en solitario, también ha tenido siempre espíritu de banda. ¿Crees que esto se hará realidad en breve?
Desde siempre quise que fuera una banda, pero no quería precipitarme. Quería gente decidida a ir por el mismo camino que yo… y puede que se esté gestando algo, pero no quiero precipitar nada. Aún así habrá Covelka para rato.

De momento te toca seguir solo y la próxima cita es el viernes en la presentación de “Meta-“, película en cuya banda sonora incluyes la canción “Soles gemelos”. ¿Qué tienes preparado para la ocasión? ¿Vas a sacar el fuá? ¿Vas a acabar gritando “Visca el Barça”?
Permíteme que empiece esta respuesta sonriendo y dejando escapar una sonora carcajada: ¡JA!
Sí, la siguiente cita será el día 20 en la presentación de la película “Meta-“, que tiene una pinta fantástica. Estos chicos hacen muy bien su trabajo y además cometieron la insensatez de incluir una canción mía como parte de la banda sonora. No sé en qué estarían pensando, en serio, están locos, jaja. Pero cuando lo supe me hizo una tremenda ilusión. Me pidieron tocar en la presentación y como un loco me apresuré a decir que sí. ¿Cómo me iba a negar a semejante honor? Quiero darles las gracias desde aquí, son muy grandes…
Y bueno, el fuá siempre lo saco, pero esta vez será mejor, aunque no gritaré eso que tú y yo sabemos… jejeje.
¡Muchas gracias por todo, en breve espero dar muchas y buenas noticias!

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*