CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Entrevista: Raúl Frutos

Con Neuman a pleno rendimiento y sin que The Ben Gunn Mento Band deje de aparecer sobre los escenarios con cierta frecuencia, no se esperaba precisamente ahora un disco de Raúl Frutos a título propio. El multiinstrumentista murciano muestra en su proyecto personal su lado más ecléctico y en esta ocasión nos has sorprendido con “12 Tiny Songs“, un disco de inspiración pop y aires lóbregos formado por “12 canciones creadas en pocos minutos conforme le fueron viniendo a la cabeza”.


Después de una espera tan larga, ¿cómo surge este trabajo precisamente en este momento?
Bueno, digamos que es el primer paso de una decisión de sacar a la luz todo el material que llevo grabado desde hace muchos años y que estaba guardado en un cajón.

 

Para quien no lo haya escuchado aún, ¿qué y quién te vino a la cabeza mientras creabas estas “12 minúsculas canciones”?
Esa inmediatez es realmente el origen del disco. Entre grabación y grabación -para otros músicos- surgen ideas que vas tarareando y, así, conforme van llegando se graban en crudo, del tirón, improvisando todo, letras, melodías, arreglos. Estilísticamente son como un engendro, últimamente escucho sin parar mucha de la buena música comercial que nos dejó la década de los 80, mucho A.O.R, desde Chris Rea a Christopher Cross pasando por Crash Test Dummies y Men at Work. Si todo eso lo mezclamos con Hank Williams, Death in June y 713avo amor pues queda uno de esos discos que mi señora madre no soporta. Le da miedo, dice.

 

De momento está disponible para escuchar y descargar en Bandcamp, ¿te has planteado la posibilidad de realizar una edición física?
En ello andamos, sería un placer poder hacer una tirada en vinilo, formato EP, pero…esto depende de lo que el bolsillo diga. De momento intentaremos algo más casero, tostar CD, doblar carátula, tostar CD, doblar carátula, tostar CD, doblar carátula…

 

Con tu Traje de Uña Nueva siempre te habías decantado por cantar en castellano. Sin embargo ahora presentas canciones en inglés, un cambio nada habitual en estos tiempos, ¿qué te ha llevado a realizar este giro?
Es también fruto de la improvisación, las melodías llegan en inglés, no es algo premeditado, no hay una intención indie detrás; además, creo que una de las varias carreras universitarias que dejé a medio -filología inglesa- ha servido para algo.

 

Desde que empezaste tus canciones han ido evolucionando y de muchas de ellas has llegado a grabar varias versiones muy distintas entre sí. ¿No te apetece ahora, aprovechando las facilidades que da la Red, dar a conocer todas esas grabaciones inéditas?
Por supuesto, hay cientos de canciones, varios discos terminados, iré subiéndolos poco a poco. Lo próximo será un 12 tiny calypsos, después pienso editar un proyecto de Black Death metal en el que estuve trabajando el año pasado llamado Pozo. Algo así como un encuentro entre Elvis, Ry Cooder y Chuck Schuldiner (¡benditos Death!).

 

Antes de embarcarte con The Ben Gunn Mento Band y Neuman estabas a punto de publicar una edición casera, pero bastante currada (incluyendo una especie de fanzine con letras y demás), que iba a llevar por título “La ternera nos gusta cruda”. ¿Qué fue de aquel proyecto?
Pues… guardado en un cajón está, terminado, esperando a ser regalado. Un día, sin saber dibujar, me dio por dibujar. Ilustré a lápiz cada una de las canciones, busqué locuciones radiofónicas en archivos para crear algo así como un programa de radio años 50 que sirviera como hilo argumental entre dichas “tonadas”. Mucho trabajo que aguarda en un cajón. ¡Qué demonios, el domingo te llevo una copia, jurado!

 

El domingo te presentas en directo con este proyecto personal después de bastante tiempo. ¿Tienes pensado volver a tocar con frecuencia con el mismo? ¿Con qué formación?
Quiero volver a tocar, sí, esto de las cancioncillas me sirve como excusa para aparecer de vez en cuando. Habrá material de todos los proyectos -sólo con el material de Tiny Songs el concierto no duraría más de un cuarto de hora-. He decidido presentarme en formato “one man band”, con colaboraciones esporádicas de buenos amigos.

 

La última vez que se te pudo ver en solitario sobre un escenario fue en la fiesta de presentación del C-FEM, festival de cine que anuncia hoy mismo su programación, en la que presentaste una obra creada para la ocasión para acompañar a las imágenes de “El gabinete del Doctor Caligari”. ¿La idea surge de ti o te la proponen desde el festival? Parece ser que la acogida fue bastante buena, ¿te has planteado repetirlo?
Fue una propuesta de un personaje genial, Javier García, organizador del festival y cerebro de The Ginger Lynss. Fue una maravilla y un disfrute inmenso poder hacer algo así. Ando preparando un proyecto parecido a mayor escala, algo relacionado con Val del Omar, veremos qué sale.

 

Aparte de los citados proyectos, mantienes junto a tu hermano El niño de la uña y Paco de la Clara. Un particular acercamiento al flamenco, ¿no?
Sí, en casa, desde críos siempre hemos escuchado mucho flamenco, con los años mi hermano se convirtió en un gran cantaor y guitarrista flamenco. Siempre se me han caído los huevos al suelo escuchándole cantar y acompañarse a la vez con la guitarra por bulerías o fandangos de Huelva. Un día le propuse mezclar a Skip James con Morente y empezamos a trabajar. Todos los años presentamos el resultado de ese trabajo en el festival flamenco de Sucina.

 

Recordando la primera entrevista que te hice en 2006, parece que para acabar de “liarla” sólo te falta hacer realidad aquella idea de montar una banda de death metal, ¿no?
¡Vaya, me adelanté a la pregunta! Sería un sueño hecho realidad poder encontrar los músicos apropiados para llevar a la vida el proyecto Pozo… todo se andará.

 

Para terminar, ¿sigues llevando siempre encima una grabadora de mano en la que registrar esos momentos puntuales de tu vida cotidiana que te inspiran?
¡Dios! Una pena, una pena… esa grabadora quedó dentro de mi anterior “tartana” cuando se la llevó la grúa al desguace con la junta de culata harta de vivir. Ya no pude volver a grabar el coche que anuncia los muertos de mi pueblo. Un saludo para Corazón de Verano. Nos vemos en el “Rojo el Zocato”.

 

 

Raúl Frutos actúa el domingo 18 de diciembre a partir de las 16.30 horas en El Quirófano Centro de Operaciones Artísticas (La Arboleja, Murcia), dentro de la programación del Open Market organizado por el centro cultural murciano durante este próximo fin de semana.

 

Nota: El jueves 9 de febrero Raúl Frutos, que ha dejado de formar parte de Neuman, repite actuación en la sala Musik de Murcia. Ya en marzo, el jueves 1 actúa en la sala 12&medio de Murcia dentro del ciclo Microsonidos junto a Josele Santiago y Rick Treffers, el viernes 2 junto a Guadalupe Plata en la sala Stereo de Alicante y el sábado 3 en la sala Stereo de Murcia nuevamente acompañando a Guadalupe Plata.

 

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*